x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Mateo 11 - La Biblia del Oso  RV 1569

Embiando el Baptista àpregũtar à Chriſto Si era el el Meſsias, en respuesta remitte a Ioan por la relacion de ſus discipulos à la consideracion de ſus obras como à señas legitimas del Meſsias. II. Declara à las compañas el officio del Baptista en respecto de ſi, III, Exprobra y amenaza à los que no lo reciben. IIII. Adora affectuosamente el consejo admirable de la Prouidencia del Padre por cuya dispensacion viene que los ſabios y poderosos del mundo ſean ciegos àl mysterio del Euangelio, y ſe comunique à los baxos deel: à los quales exhorta aque le reciban y imiten, declarando el ingenio de ſu Euangelio.

1 Y Fué, que acabando IESVS de dar mãdamiẽtos à ſus doze Diſcipulos, fue ſe de alli à enseñar y à predicar enlas ciudades deellos.

2 Y oyẽdo Ioan en la prision los hechos de Chriſto, embióle dos de ſus discipulos.

3 Diziendo, Eres tu aquel que auia de venir, ò eſperaremos à otro?

4 Y respondiendo IESVS, dixoles, Yd, hazed ſaber à Ioan las coſas que oys, y veys.

5 Los ciegos veen, y los coxos andã: los leprosos ſon alimpiados, y los sordos oyẽ: los muertos ſon resuscitados, y à los pobres es annunciada la alegre nueua:

6 Y bienauenturado es el que no fuere escandalizado en mi

7 ¶ Y ydos ellos, començó IESVS à dezir de Ioan à las compañas: Que ſalistes à ver àl desierto? Alguna caña que es agitada del viento?

8 O que ſalistes à ver? vn hombre cubierto de blandos veſtidos? Cierto losque traen veſtidos blandos, en las casas de los reyes eſtan.

9 O que ſalistes à ver? Propheta? Tambien os digo, y mas que propheta.

10 Porque eſte es de quien eſtá eſcripto, Heaqui yo embio mi angel delante de tu faz, que aparejará tu camino delante de ti.

11 Decierto os digo que no ſe leuantó entre los que nacen de mugeres otro mayor que Ioan el Baptista: mas el que es muy pequeño en el Reyno de los cielos, mayor es que el.

12 Desde los dias de Ioan el Baptista haſta aora àl Reyno de los cielos ſe haze fuerça: y los valientes lo arrebatan.

13 Porque todos los prophetas, y la ley, haſta Ioan prophetizaron.

14 Y ſi quereys recebir, el es aquel Elias que auia de venir.

15 El que tiene oydos para oyr, oyga.

16 ¶ Mas à quien compararé eſta generacion? Es semejante à los mochachos que ſe sientan en las plaças, y dan bozes à ſus compañ eros.

17 Y dizẽ, Tañimos hos flauta, y no baylastes: endechamoshos, y no lamentastes.

18 Porque vino Ioan que ni comia ni beuia: y dizen, Demonio tiene.

19 Vinoel Hijo del hõbre, que come y beue, y dizẽ, Heaqui vn hõbre comilon, y beuedor de vino, amigo à publicanos y à pecca dores. Mas la Sabiduria es aprouada de ſus hijos.

20 Entõces començó à çaherir el beneficio à las ciudades en las quales auian sido hechas muy muchas de ſus marauillas, porque no ſe auian emmendado, diziendo.

21 Ay de ti Chorazin, Ay de ti Bethsaida: porque ſi en Tyro y en Sidon fuerã hechas las marauillas que han sido hechas en vosotras, en otro tiempo ouieran hecho penitencia en sacco y en ceniza.

22 Portãto yo os digo, que à Tyro y à Sidõ ſerá mas tolerable el castigo en el dia del juyzio que à vosotras.

23 Y tu Capernaum, que eres leuantada haſta el cielo, haſta los infiernos serás abaxada: porque ſi en los de Sodoma fueran hechas las marauillas que han sido hechas en ti, ouierã quedado haſta el dia de oy.

24 Portanto yo os digo que à la tierra de los de Sodoma ſerá mas tolerable el castigo en el dia del juyzio, que à ti.

25 ¶ En aquel tiẽpo respondiendo IESVS, dixo, Alábote Padre, Señor del cielo y de la tierra, que ayas escondido eſto de los ſabios y de los entendidos, y lo ayas reuelado à los niños.

26 Ansi Padre, puesque anſi agradó en tus ojos.

27 Todas las coſas me ſon entregadas de mi Padre: y nadie conoció àl Hijo, ſi no el Padre: ni àl Padre conoció alguno, ſi no el Hijo, y aquel à quien el Hijo lo quisiere reuelar.

28 Venid à mi todos los que estays trabajados, y cargados: que yo hos haré descãsar.

29 Lleuad mi yugo ſobre vosotros, y aprended de mi, que ſoy mãso y humilde de coraçon: y hallareys descanso para vuestras almas.

30 Porque mi yugo es facil, y ligera mi carga.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos