x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Levítico 26 - La Biblia del Oso  RV 1569

Repite el Segundo mandamiento, y encomienda la guarda del Sabbado y toda la obseruãcia de ſu culto. II. Promete à ſu Pueblo toda prosperidad de paz y buenos temporales en caso que guarden ſus mandamientos. III. Amenaza de rigurosos castigos, ſi los menospreciaren. IIII. Promete penitencia y gracia à ſu pueblo anſi castigado.

1 No hareys para vosotros idolos, ni esculptura, ni os leuantareys ti tulo, ni pondreys en vuestra tierra piedra pintada para ynclinaros à ella: porque yo Iehoua ſoy vuestro Dios.

2 Guardad mis Sabbados, y tened en reuerencia à mi Sanctuario: Yo Iehoua.

3 ¶ Si anduuierdes en mis decretos, y guardardes mis mandamientos, y los hizierdes,

4 Yo daré vuestra pluuia en ſu tiempo, y la tierra dará ſu fruto, y el arbol del campo dara ſu fruto.

5 Y la trilla os alcançará à la vendimia, y la vendimia alcançará à la sementera, y comereys vuestro pan à hartura, y habitareys seguros en vuestra tierra.

6 Porque yo daré paz en la tierra; y dormireys, y no aurá quien os espante: y haré quitar las malas beſtias de vuestra tierra: y por vuestra tierra no paſſara cuchillo.

7 Y perseguireys à vuestros enemigos, y delante de vosotros caeran à cuchillo.

8 Y cinco de vosotros perseguirán à ciẽto, y ciento de vosotros perseguirán à diez mil: y vuestros enemigos caerán à cuchillo delante de vosotros.

9 Porque yo me bolueré à vosotros, y hazeroshé crecer, y multiplicaroshé, y affirmaré mi Concierto con vosotros.

10 Y comereys añejo envejecido, y sacareys fuera lo añejo à cauſa de lo nueuo.

11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi anima no os abominará.

12 Y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros sereys mi pueblo.

13 Yo Iehoua, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egypto, que no fuessedes ſus sieruos: y rompi los latigos de vuestro yugo, y os he hecho andar el rostro alto.

14 ¶ Empero ſi no me oyerdes, ni hizierdes todos estos mis mandamientos,

15 Y ſi abominardes mis decretos, y vuestra anima menospreciâre mis derechos, no haziendo todos mis mãdamientos, y inualidando mi Concierto,

16 Yo tambiẽ haré con vosotros eſto, Embiaré ſobre vosotros terror, ethica, y callentura, que cõsuman los ojos, y atormenten el anima: y sembrareys en balde vuestra ſimiẽte, porque vuestros enemigos lo comerán.

17 Y pondré mi ira ſobre vosotros, y sereys muertos delãte de vuestros enemigos; y los que os aborrecen ſe enseñorearán de vosotros, y huyreys ſin que aya quien os persiga.

18 Y ſi aun cõ estas coſas no me oyerdes, yo tornaré à castigaros ſiete vezes mas por vuestros peccados.

19 Y quebrantaré la soberuia de vuestra for taleza, y tornaré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como metal.

20 Y vuestra fuerça ſe cõsumirá en vano, que vuestra tierra no dará ſu fruto, y los arboles de la tierra no darán ſu fruto.

21 Y ſi anduuierdes cõmigo à caso, y no me quisierdes oyr, yo añidire ſobre vosotros plagas ſiete vezes mas ſegun vuestros peccados.

22 Y embiaré contra vosotros beſtias fieras, que os deshijen, y talẽ vuestros animales, y os apoquen, y vuestros caminos ſean desiertos.

23 Y ſi con estas coſas no me fuerdes castigados, mas aũ anduuierdes cõmigo à caso,

24 Yo tambien andaré con vosotros à caso, y heriros he tambien ſiete vezes mas por vuestros peccados.

25 Y meteré ſobre vosotros cuchillo vengador de la vengãça del Concierto, y juntaroseys à vuestras ciudades, y yo embiaré pestilencia entre vosotros, y sereys entregados en mano del enemigo.

26 Quãdo yo os quebrãtaré el bordõ del pan, cozeran diez mugeres vuestro pan en vn horno, y boluerã vuestro pan por peso: y comereys, y no os hartareys.

27 Y ſi con eſto no me oyerdes, mas toda via anduuierdes cõmigo à caso,

28 Yo andaré con vosotros a yra de caso, y castigaros he tambiem yo ſiete vezes mas por vuestros peccados.

29 Y comereys las carnes de vuestros hijos, ylas carnes de vuestras hijas comereys.

30 Y destruyré vuestros altos, y talaré vuestras imagines, y põdré vuestros cuerpos ſobre los cuerpos de vuestros idolos, y mi anima os abominará.

31 Y pondré vuestras ciudades en desierto, y aſſolaré vuestros sauctuarios, y no olere el olor de vuestra holgança.

32 Y yo aſſolaré la tierra, que ſe espanten de ella vuestros enemig os, que moran en ella.

33 Y à vosotros esparziré por las gentes, y desuaynaré cuchillo enpos de vosotros: y vuestra tierra estara aſſolada, y vuestras ciudades serán desierto.

34 Entonces la tierra holgará ſus Sabbados todos los dias que estuuiere aſſolada, y vosotros en la tierra de vuestros enemigos: entonces la tierra sabbatizará, y holgará ſus Sabbados.

35 Todo el tiempo que estará aſſolada, holgará loque no holgó en vuestros Sabbados mientras habitauades en ella.

36 Y los que quedaren de vosotros, yo meteré couardia en ſus coraçones en la tierra de ſus enemigos, que el sonido de vna hoja mouida los perseguirá, y huyrán como de cuchillo, y caerã ſin auer quien los persiga.

37 Y trõpeçarán los vnos en los otros como delãte de cuchillo ſin auer quien los persiga, y no podreys reſiſtir delante de vuestros enemigos.

38 Y perecereys entre las gentes, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá.

39 Y los que quedaren de vosotros ſe desle yran en las tierras de vuestros enemigos por ſu iniquidad, y por la iniquidad de ſus padres, con ellos serán desleydos:

40 ¶ Y confeſſarân ſu iniquidad, y la iniquidad de ſus padres, por ſu preuaricacion con que preuaricarõ cõtra mi: y tambien porque anduuieron cõmigo à caso,

41 Tambien yo auré andado con ellos à caso, y los auré metido en la tierra de ſus enemigos: y entonces ſe humillarâ ſu coraçon incircũciso, y rogarán por ſu peccado.

42 Y yo me acordaré de mi Concierto con Iacob, y anſi mismo de mi Cõcierto cõ Iſaac, y tãbien de mi Cõcierto cõ Abrahã me acor daré, y auré memoria de la tierra.

43 Que la tierra estará desamparada deellos, y holgará ſus sabbados estãdo yerma à cauſa deellos: y ellos rogarán por ſu peccado: por quanto menospreciaron mis derechos, y el anima deellos tuuo fastidio de mis decretos.

44 Y aun con todo eſto estando ellos en tierra de ſus enemigos, yo no los deseché, ni los abominé para consumirlos inualidando mi Concierto con ellos porque yo Iehoua ſoy ſu Dios.

45 Antes me acordaré deellos por el Concierto antiguo, quãdo los saqué de la tierra de Egypto en ojos de las Gentes para ſer ſu Dios: Yo Iehoua.

46 Estos ſon los decretos, derechos, y leyes que dió Iehoua entre ſi y los hijos de Iſrael en el Mõte de Sinai por mano de Moyſen.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos