x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Jueces 6 - La Biblia del Oso  RV 1569

Bvelto Iſrael à ſus idolatrias, y entregãdolo Dios en mano de los Madianitas le conuierte à el, y el los amonesta de ſu peccado por vn propheta. II. Vn Angel ſe aparece à Gedeon, y lo elige, y anima para ſer capitan, y librar el Pueblo. III. Por mandado de Dios derriba el altar de Baal, y offrece sacrificio à Dios. IIII El Pueblo lo quiere matar por ello. V. Los Madianitas y Amalecitas ſe juntancontra Iſrael: y consultando Gedeõ à Dios ſobreello, el le promete la victoria, y le dá señal deello.

1 Mas los hijos de Iſrael hizieron lo malo en los ojos de Iehoua, y Iehoua los entregó en las manos de Madian ſiete años.

2 Y lamano de Madian preualecio contra Iſrael: Y los hijos de Iſrael por cauſa de los Madianitas ſe hizieron cueuas en los montes, y cauernas, y lugares fuertes.

3 Porque como los de Iſrael auian sembrado, subian los Madianitas y Amalecitas, y los de mas Orientales: subian contra ellos:

4 Y aſſentando campo contra ellos destruyan los frutos de la tierra: haſta llegar à Gaza: no dexando que comer en Iſrael, ni ouejas, ni bueyes, ni asnos.

5 Porque subian ellos y ſus ganados, y venian consus tiendas engrande multitud como langosta, que no auia numero enellos ni en ſus camellos: y venian en la tierra destruyendola.

6 Y Iſrael era engrandemanera enpobrecido por los Madianitas: y los hijos de Iſrael clamaron à Iehoua.

7 Y quando los hijos de Iſrael ouierõ clamado à Iehoua, a cauſa de los Madianitas,

8 Iehoua embió vn varon Propheta à los hijos de Iſrael, el qual les dixo: Ansi dixo Iehoua Dios de Iſrael: Yo os saqué de Egypto, y de la caſa de ſeruidumbre os saque:

9 Yo os libré de mano de los Egypeios y de mano de todos los que os affligieron: à los quales eché de delante de vosotros, y os di ſu tierra.

10 Y dixeos: Yo ſoy Iehoua vuestro Dios: no temays los dioses de los Amorrheos en cuya tierra habitays, mas no oystes mi boz.

11 ¶ Y vino el Angel de Iehoua, y sentose debaxo del alcornoque que eſtá en Ephra, el qual era de Ioas Abiezerita: y ſu hijo Gedeon eſtaua sacudiendo el trigo enel lagar, para hazerlo esconder de los Madianitas.

12 Y el Angel de Iehoua sele apareció, y dixole: Iehoua es contigo varõ fortiſsimo.

13 Y Gedeon le respondió: Aora Señor mio, ſi Iehoua es con noſotros, porque nos ha comprehendido todo eſto? Y donde están todas ſus marauillas, que nuestros padres nos han contado diziendo, No nos sacó Iehoua de Egypto? Y aora Iehoua nosha desamparado, y nos ha entregado en mano de los Madianitas.

14 Y mirandole Iehoua, dixole: Anda ve con eſta tu fortaleza, y Saluarás à Iſrael de la mano de los Madianitas. No te embio yo?

15 El entonces le respõdió: Aora pues Señor mio, conque tengo de saluar à Iſrael? Heaqui que mi familia espobre en Manaſſe: y yo el menor en la caſa de mi padre.

16 Y Iehoua le dixo: Porque yo seré contigo: y tu herirás à los Madianitas, como à vn varon.

17 Y el le respondió: Yo te ruego, que, ſi he hallado gracia delante de ti, me des señal, de que tu has hablado cõmigo.

18 Ruego te, que no te vayas de aqui haſta que yo buelua àti, y saque mi Presente, y lo ponga delante deti. Y el respondió: Yo eſperaré haſta que bueluas.

19 Y entrandoſe Gedeon aparejó vn cabrito de las cabras, y panes ſin leuadura de vn epha de harina, y puso la carne en vn canastillo: y el caldo en vna olla: y sacandolo presentoselo debaxo de aquel alcornoque.

20 Y el Angel de Dios le dixo: Toma la carne, y los panessin leuadura, y ponlo ſobre estapeña: y vierte el caldo. Y el lo hizo anſi.

21 Y estendiendo el Angel de Iehoua el canto del bordon que tenia en ſu mano, tocó en la carne y en los panes ſin leuadura: y subió fuego de la peña, el qual consumió la carne y los panes ſin leuadura: y el Angel de Iehoua desapareció de delante deel.

22 Y viendo Gedeon que era el Angel de Iehoua, dixo; Ay Señor Iehoua, que he viſto el Angel de Iehoua cara a cara.

23 Y Iehoua le dixo; Paz à ti; no ayas temor; no morirás.

24 Y edificó alli Gedeon altar à Iehoua, alqual llamó Iehoua-salom, el qual dura haſta oy en Ephra de los Abiezeritas.

25 ¶ Y aconteció que la misma noche le dixo Iehoua; Toma vn bezerro del hato de tu padre, y otro bezerro de ſiete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene y corta tambiã el bosque que eſta junto àel:

26 Y edifica altar à Iehoua tu Dios en la cumbre deste peñasco en lugar conueniente; y tomãdo el segũdo bezerro sacrificalo en holocausto ſobre la leña del bosque, que aurás corrado.

27 Entonces Gedeon tomó diez varones de ſus sieruos, y hizo como Iehoua le dixo. Mas temiendo de hazerlo de dia, por la familia de ſu padre, y por los hombres de la ciudad, hizolo de noche.

28 ¶ Y à la mañana quando los de la ciudad ſe leuantaron, heaqui que el altar de Baal eſtaua derribado; y el bosque, que eſtaua junto à el, cortado; y el segundo bezerro sacrificado en holocausto ſobre el altar de nueuo edificado.

29 Y dixeron el vno àl otro, Quien ha hecho eſto? Y buscando y inquiriendo, dixeronles; Gedeon hijo de Ioas lo ha hecho. Entonces los varones de la ciudad dixeron à Ioas:

30 Saca fuera tu hijo para que muera, por quanto ha derribado el altar de Baal; y ha cortado el bosque, que eſtaua cabe el.

31 Y Ioas respondió à todos los que eſtauan cabeel; Tomareys vosotros el pleyto por Baal? o saluarloeys vosotros? Qualquiera que tomâre el pleyto por el, que muera mañana. Si es dios, pleytée porsi conel que derribó ſu altar.

32 Y aquel dia le llamó Ierobaal, por que dixo; Pleytée Baal contra el, que derribó ſu altar.

33 ¶ Y todos los Madianitas, y Amalecitas, y Oriẽtales ſe juntarõ à vna, y paſſando aſſentaron campo enel valle de Iezrael.

34 Y el Eſpiritu de Iehoua ſe enuistió en Gedeõ, el qual como vuo tocado el cuerno, Abiezer ſe juntó conel.

35 Y embió mẽsajeros por todo Manaſſe; el qual tãbien ſe juntó con el. Y embió mẽsajeros à Asser, y à Zabulon, y à Nephthali, los quales los ſalieron à recebir.

36 Y Gedeõ pregũtó à Dios; Has de saluar à Iſrael por mi mano, como has dicho?

37 Heaqui que yo põdré vn vellocino de lana en la era; y ſi el rocio estuuiêre enel vellocino solamente, quedãdo ſeca toda la otra tierra, entõces entẽderé que has de saluar à Iſrael por mi mano, como lo has dicho.

38 Y aconteció anſi porque como ſe leuantó de mañana, esprimiẽdo el vellocino sacó deel el rocio, vn vaſo lleno de agua.

39 Mas Gedeon dixo à Dios: No ſe encienda tu yra contra mi, ſi aun hablâre eſta vez: Solamente prouaré aora otra vez con el vellocino. Ruego te que la sequedad ſea en solo el vellocino: y el rocio ſobre la tierra.

40 Y aquella noche lo hizo Dios anſi: porque la sequedad fué en solo el vellocino, y en toda la tierra estuuo el rocio.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos