x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Jueces 1 - La Biblia del Oso  RV 1569

POR determinaciõ de Dios el tribu de Iuda proſsigue la conquista de la tierra de Promiſsion en ſu fuerte. II. Los de Ben-iamin no desarraygaron los Iebuseos de Ieruſalem. III Ephraim, Manaſſe, Zabulon, Aser, Nephtali, Dan, alcançan victoria de ſus enemigos, mas tampoco los desarraygaron.

1 Y Aconteció deſpues de la muerte de Iosue, que los hijos de Iſrael consultaron à Iehoua, diziendo: Quien subirá por no sotros el primero à pelear cõtra los Chananeos?

2 Y Iehoua respondió: Iuda subirá: heaqui que yo he entregado la tierra en ſus manos.

3 Y Iuda dixo à Simeon ſu hermano: Sube, conmigo en mi fuerte, y peleemos contra el Chananeo: y yo tambien yré contigo en tu fuerte. Y Simeon sué con el.

4 Y subió Iuda, y Iehoua entregó en ſus manos àl Chananeo, y àl Pherezeo: y hirieron deellos en Bezec diez mil hombres.

5 Y hallaron à Adoni-bezec en Bezec, y pelearon cõtra el: y hirieron àl Chananeo, y àl Pherezco.

6 Mas Adoni-bezec huyó: y siguieronlo, y prendieronlo, y cortaronle los pulgares de las manos y de los pies,

7 Entonces dixo Adoni-bezec: Setenta reyes cortados los pulgares de ſus manos y de ſus pies cogian las migajas debaxo de mi mesa: como yo hize, anſi me ha pagado Dios. Y metieronlo en Ieruſalem, donde murió.

8 Ya auian combatido los hijos de Iuda à Ieruſalem, y la auian tomado, y metido à cuchillo, y pueſto à fuego la ciudad:

9 Despues los hijos de Iuda decindieron para pelear contra el Chananeo, que habitaua en las montañas, y àl Mediodia, y en los llanos.

10 Y partió Iuda contra el Chananeo, que habitaua en Hebron, la qual ſe llamaua antes Cariath-arba, y hirierõ à Sesai, à Ahi man, y à Tholmai.

11 Y de alli fue à los que habitauan en Dabir, que antes sellamaua Cariath-sepher.

12 Y dixo Caleb: El que hiriêre à Cariath-sepher, y la tomâre, yo le daré à Axa mi hija por muger?

13 Y tomola Othoniel hijo de Cenez hermano de Caleb menor que el: y el ledió à Axa ſu hija por muger.

14 Y quando lo lleuauan, persuadiole que pidieſſe à ſu padre tierras para labrar. Y ella decendió del asno: y Caleb le dixo: Que as?

15 Ella entõces le respondió: Dame vna bendicion: que pues mehas dado tierra de secadal, me dés tambiẽ fuentes deaguas. Entonces Caleb le dió las fuentes de arriba, y las fuentes de abaxo.

16 Y los hijos del Cineo suegro de Moyſen subieron de la Ciudad de las palmas con los hijos de Iuda àl desierto de Iuda, que es àl Mediodia de Arad: y fueron y habitaron con el Pueblo.

17 Iuda pues fue a ſu hermano Simeon, y hirierõ àl Chananeo que habitaua en Sephath, y aſſolaronla: y puſieron nombre à la ciudad Horma.

18 Tomó tambien Iuda à Gaza con ſu termino: y à Ascalõ con ſu termino: y à Accaron con ſu termino.

19 Y fue Iehoua con Iuda, y echó à los de las montañas: mas no pudo echar à los que habitauan en las campañas, los quales tenian carros herrados.

20 Y dieron à Caleb à Hebron, como Moysẽ auia dicho: el qual echó de alli tres hijos de Enac.

21 ¶ Mas àl Iebuseo, que habitaua en Ieruſalem no echâron los hijos de Ben-iamin antes el Iebuseo habitó cõ los hijos de Bẽiamin en Ieruſalem haſta oy.

22 ¶ Tambien los de la Caſa de Ioseph subieron à Beth-el: y sue Iehoua conellos.

23 Y los de la Caſa de Ioseph puſieron espias en Beth-el, la qual ciudad antes ſe llamaua Luza.

24 Y los que espiauan, vieron vn hombre que ſalia de la ciudad, y dixerõle: Muestranos aora la entrada de la ciudad, y haremos contigo misericordia.

25 Y el les móstró la entrada à la Ciudad, y hirieronla à silo de espada, y dexaron à aquel hombre con toda ſu parentela.

26 Y aquel hõbre ſe fue à la tierra de los Hetheos, y edificó vna ciudad, à la qual llamó Luza: y eſte es ſu nombre haſta oy.

27 Tapoco Manaſſe echo à los de Beth-san, ni à los de ſus aldeas: ni a los de Thanach, y ſus aldeas: ni à los que habitauã en Dor y en ſus aldeas: ni a los que habitauan en Ieblaã, y en ſus aldeas: ni a los que habitauam en Mageddo y en ſus aldeas: mas el Chananeo quiſo habitar en eſta tierra.

28 Mas quando Iſrael tomó fuerças, hizo àl Chananeo tributario; mas no lo echó.

29 Tampoco Ephraim echó àl Chananeo que habitaua en Gazer, antes habitó el Chananeo en medio deel en Gazer.

30 Tampoco Zabulon echó los que habi tauan en Cetron, y à los que habitauan en Naalol: mas el Chananeo habitó en medio del, y le fueron tributarios.

31 Tampoco Aser echó los que habitauan en Achob, y à los que habitauan en Sidon, y en Ahalab, y en Achasib, y en Helba, y en Aphed, y en Rohob:

32 Antes moró Asser entre los Chananeos, que habitauan en la tierra, que no los echó.

33 Tampoco Nephthali echó los que habitauan en Beth-semes, y à los que habitauã en Beth-anath: mas moró entre los Chananeos, que habitauan en la tierra: mas fueronle tributarios los moradores de Beth-semes, y los moradores de Beth-anath.

34 Los Amorrheos apretaron à los hijos de Dan haſta el monte, que no los dexâron decendir à la campaña:

35 Y el Amorrheo quiſo habitar enel mõte de Hares, en Aialõ, y en Salebim, mas como la mano de la Caſa de Ioseph tomó fuerças, hizieron los tributarios.

36 Y el termino del Amorrheo sue desde la subida de Acrabim y desde la Piedra, y arriba.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos