x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Josué 24 - La Biblia del Oso  RV 1569

Es el mismo argumento. II. Recibe Iosue publica consession y protestacion del Pueblo, enque promete de seguir à Iehoua ſu Dios y de guardar ſu Ley, laqual protestacion Iosue haze escreuir y poner con la misma Ley leuantando vna coluna en testimonio de lo hecho. III. Muere Iosue. IIII. Los bueſſos de Ioseph ſon sepultados en la tierra de Promissiõ. V. Muere Eleazar summo Sacerdote.

1 Y Iuntando Iosue todos los tribus de Iſrael en Sichem, llamó à los Ancianos de Iſrael, y à ſus principes, à ſus juezes y ſus alcaldes, y preſentaronſe delante de Dios:

2 Y dixo Iosue à todo el pueblo: Ansi dize Iehoua, Dios de Iſrael: Vuestros padres habitaron antiguamente deeſſotra parte del Rio, es à ſaber, Tharé padre de Abraham y de Nachor, y seruian à dioses estraños.

3 Y yo comé à vuestro padre Abraham de la otra parte del Rio, y truxclo por toda la tierra de Chanaan, y aumenté ſu generacion, y dile à Iſaac.

4 Y à Iſaac di à Iacob, y à Esau: y à Esau di el Monte de Seir, que lo posseyeſſe: mas Iacob y ſus hijos decendieron en Egypto.

5 Y yo embié à Moyſen, y à Aaron, y assligi à Egypto, como lo hize, en medio de el, y deſpues os saqué.

6 Y saqué à vuestros padres de Egypto: y como llegaron à la mar, los Egypcios siguieron à vuestros padres haſta el mar Bermejo con carros y caualleria.

7 Y como ellos clamaſſen à Iehoua, el puso vna escuridad entre vosotros y los Egypci os: y hizo venir ſobre ellos la mar, laqual los cubrió: y vuestros ojos vieron loque hize en Egypto: y estuuistes muchos dias en el desierto.

8 Y metios en la tierra de los Amorrheos que habitauan de la otra parte del Iordan: los quales pelearon cõtra vosotros, mas yo los entregué en vuestra mano: y posseystes ſu tierra, y yo los destruy de delante de vosotros.

9 Leuantose deſpues Balac hijo de Sephor rey de los Moabitas, y peleó contra Iſrael: y embió à llamar à Balaam hijo de Beor, paraque os mal dixeſſe.

10 Mas yo no quise escuchar à Balaam, antes os bendixo de bendicion, y yo os libré de ſus manos.

11 Y paſſado el Iordan venistes à Iericho, y los señores de Iericho pelearon contra vosotros: los Amorrheos, Pherezeos, Chananeos, Hetheos, Gergeſſeos, Heueos, y le buseos, y yo los entregué en vuestras manos.

12 Y embié tauanos delante de vosotros que los echaron de delante de vosotros, es à ſaber à los dos reyes de los Amorrheos: no con tu cuchillo, ni con tu arco.

13 Y di os la tierra en la qual nada trabajastes; y las ciudades, que no edificastes, en las quales morays: y las viñas y oliuares, que no plantastes, de las quales comeys.

14 Aora pues temed à Iehoua y seruilde con perseccion, y con verdad: y quitad los dioses à los quales honrraron vuestros padres deeſſotra parte del Rio, y en Egypto: y sernid à Iehoua.

15 Y ſi mal os parece seruir à Iehoua, escogeos oy à quien siruays: o à los dioses, à quien siruieron vuestros padres: quando estuuieron deeſſotra parte del Rio, o à los dioses de los Amorrheos, en cuya tierra habitays: que yo y mi caſa seruiremos á Iehoua.

16 ¶ Entonces el Pueblo respõdió, y dixo: Nunca tal nos acontezca, que dexemos á Iehoua por seruir à otros dioses.

17 Porque Iehoua nuestro Dios, es el que nos sacó à noſotros, y à nuestros padres de la tierra de Egypto, de la caſa de ſeruidumbre: el qual delante de nuestros ojos ha hecho estas grandes ſeñales, y nos ha guardado por todo camino por donde aue mos andado, y en todos los pueblos entre los quales hemos paſſado.

18 Y Iehoua echó de delãte de noſotros à todos los pueblos: Y àl Amorrheo que habitaua en la tierra. Portanto noſotros tãbien seruiremos à Iehoua, porque el es nuestro Dios.

19 Entonces Iosue dixo àl Pueblo: No podreys seruir à Iehoua: porque el es Dios Sancto, y Dios Zeloso: no sussrirá vuestras rebelliones, y vuestros peccados.

20 Si dexardes à Iehoua, y siruierdes à dioses agenos, boluersehá y maltrataroshá, y consumirosha deſpues que os ha hecho bien.

21 El Pueblo entonces dixo à Iosue: No, antes à Iehoua seruiremos.

22 Y Iosue respondió àl Pueblo: Vosotros sereys teſtigos contra vosotros mismos, que vosotros os aueys elegido á Iehoua, para que le siruays. Y ellos respondieron: Testigos seremos.

23 Quitad pues aora los dioses agenos, que eſtan entre vosotros: y ynclinad vuestro coraçon à Iehoua Dios de Iſrael.

24 Y el Pueblo respondió à Iosue: A Iehoua nuestro Dios seruiremos: y à ſu boz obedeceremos.

25 Entonces Iosue hizo aliança con el Pueblo el mismo dia: y pusole ordenanças y leyes en Sichem.

26 Y escriuió Iosue estas palabras en el libro de la Ley de Dios: y tomando vna grãde piedra leuantola en el mismo lugar debaxo de vn alcornoque que eſtaua en el Sãctuario de Iehoua.

27 Y dixo Iosue à todo el Pueblo: Heaqui eſta piedra sera entre noſotros por teſtigo, laqual ha oydo todas las palabras de Iehoua que el ha hablado con noſotros: y sera teſtigo contra vosotros, porque por vẽtura no mintays cõtra vuestro Dios.

28 Y embió Iosue el Pueblo, cada vno à ſu heredad.

29 ¶ Y deſpues de estas coſas Iosue hijo de Nun sieruo de Iehoua murió ſiendo de ciento y diez años:

30 Y enterraronlo en el termino de ſu poſſeſsion en Thannath-saré, que es en el monte de Ephraim àl Norte del monte de Gaas.

31 Y Iſrael siruió à Iehoua todo el tiempo de Iosue: y todo el tiempo de los Ancianos que biuieron deſpues de Iosue, y que sabian todas las obras de Iehoua que auia hecho con Iſrael.

32 ¶ Y tambien enterrarõ en Sichem los hueſſos de Ioseph que los hijos de Iſrael auian traydo de Egypto, en la parte del campo que Iacob compró de los hijos de Hemor padre de Sichem por cien corderas: y fueron en poſſeſsion à los hijos de Ioseph.

33 ¶ Tambiẽ murió Eleazar hijo de Aaron: àlqual enterraron en el collado de Phinees ſu hijo, que le fue dado en el monte de Ephraim FIN DE IOSVE.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos