x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Joel 2 - La Biblia del Oso  RV 1569

Avisa el Propheta que ſe hagan solennes conuocaciones, y que contoda bumildad y penitencia procuren applacar la yra diuina contra la plaga de la langosta, cuyo parecer y ingenio y effectos deſcriue. II. Promete. misericordia de parte de Dios contra la presente plaga: III. Y de la temporal prosperidad paſſa à las promeſſas del Eſpiritu que por Chriſto ſe auia de dar enel Nueuo Teſtamento. IIII. La destruycion de los enemigos del Pueblo de Dios.

1 Tocad trompeta en Sion, y pregonad en mi Sancto Monte: tiemblẽ todos los moradores de la tierra, porque viene el dia de Iehoua, porque cercano eſtá.

2 Dia de tinieblas y de escuridad: dia de nuue y de sombra; como el Alua que ſe derrama ſobre los montes, vn pueblo grande y fuerte, nũca desde el principio del ſiglo fue ſu semejãte, ni deſpues deel sera jamas en años de generacion y generacion.

3 Delante deel cõsumir á fuego, tras deel abrasará llama: Como el huerto de Eden sera la tierra delante deel, y de tràs deel, como desierto aſſolado: ni tampoco aurá quien deel escâpe.

4 Su parecer, como parecer de cauallos, y como gente de cauallo correrán.

5 Como estruendo de carros saltarán ſobre las cumbres de los montes: como sonido de llama de fuego que consume xarauascas, como algun fuerte Pueblo aparejado para la batalla.

6 Delante deel temerán los pueblos: todas las caras separarán negras.

7 Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán la muralla; y cada qual yrá en ſus caminos, y nó torcerán ſus sendas.

8 Ninguno apretará à ſu compañero, cada vno yrá por ſu carrera: y ſobre la misma espada ſe arronjarán, y no ſe herirán.

9 Yrã por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas à manera de ladrones.

10 Delante deel temblará la tierra, los cielos ſe estremecerán: el Sol y la Luna seescurecerán, y las eſtrellas retraeránsu resplandor.

11 Y Iehoua dará ſu boz delante de ſu exercito, porque muchos ſon ſus reales, y fuertes, que ponen en effecto ſu palabra: porque grade es el dia de Iehoua, y muy terrible, y quien lo podrá fuffrir?

12 Y tambien aora, dixo Iehoua, Conuertios à mi con todo vuestro coraçon, con ayuno, y lloro, y llanto.

13 Y romped vuestro coraçõ, y no vuestros veſtidos: y conuertios à Iehoua vuestro Dios, porque Misericordioso es y Clemente, Luengo de yras y Grande en misericordia, y que ſe arrepiẽte del castigo.

14 Quien sabe ſi ſe conuertirá, y ſe arrepentirá, y dexará bendicion tras deel, Presente, y derramadura para Iehoua vuestro Dios?

15 Tocad trompeta en Syon, pregonad ayuno, llamad à congregacion.

16 Congregad el Pueblo, pregonad ayũtamiẽto, juntad los viejos, congregad los niños y los que maman: salga de ſu camara el nouio, y la nouia, de ſu thalamo.

17 Entre la entrada y el altar llorẽ los Sacer dotes Ministros de Iehoua, y digã, Perdõa ô Iehoua, à tu Pueblo, y no pongas en verguença tu heredad, paraque las Gentes ſe enseñoreẽ deella: Porque han de dezir entre los pueblos, Donde eſtá ſu Dios?

18 ¶ Y Iehoua zelará ſu tierra, y perdonará à ſu Pueblo.

19 Y responderá Iehouá, y dirá à ſu Pueblo, Heaqui que yo os embio pan, y mosto, y azeyte: y sereys hartos deello, y nũca mas os pondré en verguença entre las Gentes.

20 Y haré alexar de vosotros àl Aquilonar, y echarlohé en la tierra ſeca y desierta: ſu haz ſerá hazia el mar Oriental, y ſu fin àl mar Occidental; y fubirá ſu hedor, y subirá ſu podrizion, porque hizo grãdes coſas.

21 Tierra, no temas: alegrate y gozate: porque Iehoua hizo grandes coſas.

22 Animales del campo no temays, porque los pastos del desierto reuerdecerán, porque los arboles lleuarán ſu fruto, la higuera y la vid darán ſus frutos.

23 Vosotros tambien hijos de Sion alegraos y gozaos en Iehoua vuestro Dios, porque os dará enseñador de justicia; y hará decendir ſobre vosotros lluuia temprana y tardia como àl principio.

24 Y las eras ſe henchirán de trigo; y los lagares reboſſarán de vino y azeyte.

25 Y restituyroshé los años que comió la langosta, el pulgon: el pulgon, y la lãgosta, mi grande exercito que embié contra vosotros.

26 Y comereys haſta hartaros, y alabareys el Nombre de Iehoua vuestro Dios, el qual hizo marauillas con vosotros: y mi Pueblo no ſerá para siempre auergõçado.

27 Y conocereys que en medio de Iſrael estoy yo: y que yo ſoy Iehoua vuestro Dios, y no ay otro: y mi Pueblo no ſerá para siempre auergonçado.

28 ¶ Y ſerá, que deſpues deesto, Derramaré mi Eſpiritu ſobre toda carne, y prophetizarán vuestros hijos y vuestras hijas. vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones.

29 Y aun tambiẽ ſobre los sieruos y ſobre las sieruas derramaré mi Eſpiritu en aquellos dias.

30 ¶ Y daré prodigios enel cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y colunas de humo.

31 El Sol ſe toruará en tinieblas, y la Luna en sangre antes que venga el dia grande y espantoso de Iehoua.

32 Y ſerá, que qualquiera que inuocáre el Nombre de Iehoua, eſcapará: porque en el Monte de Sion y en Ieruſalẽ aurá saluaciõ, como Iehoua ha dicho, y en los que aurán quedado, à los quales Iehoua aurá llamado.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos