x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Jeremías 7 - La Biblia del Oso  RV 1569


Manda Dios àl Propheta que llame àl pueblo à verdadera penitencia y à enmienda de la vida para euitar la calamidad cercana, dexada toda la vana cõfiança enel Templo y en los sacrificios ſin fey obediencia de ſu Ley, y e escarmienten en Silo &c. II. Predize Dios àl Propheta la obstinaciõ del Pueblo, y mandale que no ore por el, mas que le denuncie como el lo ha desechado, y ſu ruyna total porsus idolatrias.

1 Palabra que fue de Iehoua à Ieremias diziendo.

2 Ponte à la puerta dela Caſa de Iehoua, y pregonarás alli eſta palabra, y diras: Oyd palabra de Iehoua todo Iuda, losque entrays por estas puertas para adorar à Iehoua.

3 Ansi dixo Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael: Mejorad vuestros caminos y vuestrasobras, y haréosmorar eneste lugar.

4 No os fieys en palabras de mentira diziendo, Templo de Iehoua, Templo de Iehoua, Templo de Iehoua àellos.

5 Mas ſi mejorando mejorardes vuestros caminos y vuestras obras, y ſi haziendo hizierdes derecho entre el hombre y ſu proximo.

6 Ni àl peregrino, àl huerphano, y à la biuda opprimierdes, ni eneste lugar derramardes la sangre innocente, ni caminardes enpos de dioses agenos para mal vuestro.

7 Haréos que moreys eneste lugar, en la tierra que di à vuestros padres para siempre.

8 Heaqui vosotros os confiays en palabras de mentira, que no aprouechan.

9 Por ventura hurtando, matãdo, y adulterando, y jurãdo falso, y incensando à Baal, y andando tras dioses estraños que no conocistes.

10 Vendreys y os pondreys delãte de mi en eſta Caſa ſobre la qual es llamado mi nõbre, y direys, libres somos: para hazer todas estas abominaciones?

11 Es por vẽtura cueua de ladrones delante de vuestros ojos, eſta Caſa, ſobre laqual es llamado mi nombre? Heaqui que tambien yo veo, dixo Iehoua.

12 Andad pues aora à mi lugar que fue en Silo, dõde hize que moraſſe mi nõbre àl principio: y ved loque le hize por la maldad de mi pueblo Iſrael.

13 Aora pues porque hezistes vosotros todas estas obras, dixo Iehoua, y hablé à vosotros madrugãdo para hablar, y no oystes, y llaméos y no respondistes:

14 Haré tambien à eſta Caſa ſobre la qual es llamado mi nombre, en la qual vosotros confiays, y à eſte lugar que di à vosotros y à vuestros Padres, como hize à Silo.


II

15 Que os echaré de mi preſencia como eché à todos vuestros hermanos, toda la generacion de Ephraim.

16 ¶ Tu pues no ores por eſte pueblo, ni leuantes por ellos clamor y oracion: ni me rueges, porque no te oyre.

17 No vees loque estos hazen en las ciudades de Iuda, y en las plaças de Ieruſalem?

18 Los hijos cogen la leña, y los padres encienden el fuego, y las mugeres amaſſan la maſſa para hazer tortas à la Reyna del cielo, y para hazer offrendas à dioses agenos por prouocarme à yra.

19 Por vẽtura prouocarmehan ellos à yra, dixo Iehoua, y no antes ellos mismos para confusion desus rostros?

20 Portanto anſi dixo el Señor Iehouá: Heaqui que mi furor y mi yra ſe derrama ſobre eſte lugar: ſobre los hombres, ſobre los animales, y ſobre los arboles del cãpo, y ſobre los frutos de la tierra, y encendersehá, y no ſe apagará.

21 Ansi dixo Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael, añadid vuestros holocaustos ſobre vuestros sacrificios, y comed carne.

22 Porque nunca hablé con vuestros Padres, ni nunca les mandé de holocaustos ni de victimas el dia que los saqué de la tierra de Egypto.

23 Mas eſto les mandé diziendo, Obedeced à mi boz, y seré à vosotros por Dios; y vosotros me sereys por pueblo: y en todo camino que os mandâre andareys, paraque ayays bien.

24 Y no oyeron, ni abaxaron ſu oreja: antes caminaron en ſus consejos, en la dureza de ſu coraçon maluado: y fuerõ hazia tras, y no hazia delante.

25 Desde el dia que vuestros Padres ſalierõ de la tierra de Egypto haſta oy: y embiéos à todos los Prophetas mis sieruos cada dia madrugando y embiando:

26 Y no me oyeron, ni abaxaron ſu oreja: antes endurecieron ſu ceruiz, y hizierõ peor que ſus padres.

27 Y dezirleshás todas estas palabras, y no te oyrán: y llamar loshas, y no te responderán.

28 Y dezirles has, Esta es la gente que no escuchó la boz de Iehoua ſu Dios, ni tomó castigo perdiose la fe, y de la boca deellos fue cortada.

29 Tresquila tu cabello y arronja lo: y ſobre las alturas leuanta llanto: porque Iehoua arronjó, y dexó la nacion de ſu furor.

30 Porque los hijos de Iudá hizieron lo malo delante de mis ojos, dixo Iehoua; puſieron ſus abominaciones en la Caſa ſobre laqual mi nombre fue llamado, contaminandola.

31 Y edificaron los altos de Thopheth, que es enel valle de Ben-hinnom, para quemar en fuego ſus hijos y ſus hijas: coſa que yo no les mandé ni subió en mi coraçon.

32 Portanto heaqui vendrán dias, dixo Iehoua, que no ſe diga mas Thopheth, y Va lle de Ben-hinnom, ſino Valle de la matança: y serán enterrados en Thopheth, por no auer lugar.

33 Y serán los cuerpos muertos deste Pueblo para comida de las aues del cielo, y de las beſtias de la tierra: y no aurá quien las espante.

34 Y haré ceſſar de las ciudades de Iudá, y de las plaças de Ieruſalem boz de gozo, y boz de alegria, boz de esposo y boz de esposa; porque la tierra ſerá en desierto.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos