x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Jeremías 38 - La Biblia del Oso  RV 1569


Ieremias es echado en vna mazmorra cenagosa por los principes con consentimiẽto del Rey, porque persuadia àl Pueblo que ſe dieſſe à los Chaldeos. II. Abdemelech Ethiope criado del Rey ruega por el, y lo saca de alli. III. El Rey le habla enſecreto, y el le persuade aque ſe dé cõ tiempo à los Chaldeos, ſi quiere cuitar ſu extrema calamidad, y la de la ciudad y de todo ſu Pueblo.

1 Y oyó Saphacias hijo de Mathã, y Gedelias hijo de Phassur, y Iuchal hijo de Selemias, y Phassur hijo de Melchias, las palabras que Ieremias hablaua à todo el Pueblo, diziendo.

2 Ansi dixo Iehoua: El que ſe quedâre enesta ciudad morirá à cuchillo, à hambre, y à pestilencia: mas el que ſe ſaliêre à los Chaldeos, biuirá, y ſu vida le ſerá por despojo, y biuirá.

3 Ansi dixo Iehouá, Entregãdo ſerá entregada eſta ciudad en mano del exercito de Babylonia, y tomarlahá.

4 Y dixeron los Principes ál Rey: Muera aora eſte hombre: porque deesta manera desmaya las manos de los varones de guerra, que han quedado enesta ciudad, y las manos de todo el Pueblo, hablandoles tales palabras: porque eſte hombre no buſca la paz deeste Pueblo, mas el mal.

5 Y dixo el Rey Sedechias, Helo ay: en vues tras manos eſtá, que el Rey no podrá contra vosotros nada.


II

6 Y ellos tomaron à Ieremias, y hizieronlo echar en la mazmorra de Melchias hijo de Amelech, que eſtaua en el patio de la guarda: y metieron à Ieremias consogas. Y en la mazmorra no auia agua, ſino cieno: y hundióse Ieremias en el cieno.

7 ¶ Y oyendo Abde-melech Ethiope hõbre Eunucho que eſtaua en caſa del Rey, que auian pueſto à Ieremias en la mazmorra, y estando sentado el Rey à la puerta de Ben-iamin.

8 Abde-melech ſalió de caſa del Rey, y habló àl Rey, diziendo:

9 Mi Señor el Rey, Mal hizieron estos varones entodo loque han hecho con Ieremias Propheta, àl qual hizieron echar en la mazmorra: porque alli ſe morirá de hãbre: porque no ay mas pan en la ciudad.

10 Y mãdó el Rey àl mismo Abdemelech Ethiope, diziendo, Toma entu poder treynta hombres de aqui, y haz sacar à Ieremias Propheta de la mazmorra antes que muera.

11 Y tomó Ab de-melech en ſu poder hõbres, y entró à la caſa del Rey àl lugar debaxo de la thesoreria, y tomó de alli trapos viejos, traydos, y viejos, rotos, y echólos à Ieremias con sogas en la mazmorra:

12 Y dixo Abde-melech Ethiope à Ieremias, Pon aora eſſos trapos viejos, traydos, y rotos, debaxo de los sobacos de tus braços debazo de las sogas. Y hizolo anſi Ieremias.


III

13 Y sacaron à Ieremias con sogas, y subieronlo de la mazmorra: y quedó Ieremias en el patio dela guarda.

14 ¶ Y embió el Rey Sedechias, y hizo traer à ſi à Ieremias Propheta à la tercera entrada que eſtaua en la Caſa de Iehoua: y dixo el Rey à Ieremias: Preguntote vna palabra, no me encubras ninguna coſa.

15 Y Ieremias dixo à Sedechias: Si telo denunciâre, no me matarás? y ſi te diêre cõsejo, no me escucharás.

16 Y juró el Rey Sedechias enſecreto à Ieremias, diziendo, Biue Iehoua que nos hizo eſta anima, que no te mataré, ni te entregaré en mano de estos varones que buscan tu anima.

17 Y dixo Ieremias à Sedechias, Ansi dixo Iehoua Dios de los exercios, Dios de Iſrael: Si ſaliendo ſalieres à los Principes del Rey de Babylonia, tu anima biuirá, y eſta ciudad no ſerá metida à fuego, y biuirás tu y tu caſa:

18 Mas ſi no ſalieres à los Principes del Rey de Babylonia, eſta ciudad serà entregada en mano de los Chaldeos, y meterlahã à fuego, y tu no eſcaparás desus manos.

19 Y dixo el Rey Sedechias à Ieremias: Temome à cauſa de los Iudios que ſe acostaron à los Chaldeos, que por ventura no me entreguen en ſus manos, y me escarnezcã.

20 Y dixo Ieremias, No entregarán. Oye aora la boz de Iehoua que yo te hablo, y aurás bien, y biuirá tu anima.

21 Y ſino quisieres ſalir, eſta es la palabra que me ha moſtrado Iehoua:

22 Y heaqui que todas las mugeres que han quedado en caſa del Rey de Iuda, ſon ſacadas à los Principes del Rey de Babylonia: y ellas mismas dirán: Engañaronte, y pudieron mas que tu tus amigos: atollaron enel cieno tus pies, boluieronſe atràs.

23 Y à todas tus mugeres y tus hijos sacarán à los Chaldeos, y tu tambien no eſcaparás desus manos, mas por mano del Rey de Babylonia serás preso, y àesta ciudad quemarás à fuego.

24 Y dixo Sedechias à Ieremias, Nadie sepa estas palabras, y nó morirás.

25 Y ſi los Principes oyeren, que yo he hablado cõtigo, y vinierẽ àti, y te dixerẽ, Declaranos aora que hablaste conel Rey? no nos lo en cubras, y no te mataremos: y que te dixo el Rey:

26 Dezirleshas, Suppliqué àl Rey que no me hizieſſe tornar en caſa de Ionathan, porque no me murieſſe alli.

27 Y vinieron todos los Principes à Ieremias, y preguntaronle: y el les respondió conforme à todo loque el Rey le auia mandado, y dexarõse deel, porque no fue oydo el negocio.

28 Y Ieremias quedó enel patio dela guarda haſta el dia que fue tomada Ieruſalem: y alli eſtaua quando fue tomada Ieruſalem.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos