x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Jeremías 32 - La Biblia del Oso  RV 1569


Ieremias estando preso por mandado del Rey, porque predicaua la aſſolacion de la ciudad y la captiuidad del Rey, compra vna beredad con la solennidad acoſtumbrada en symbolo y testimonio de la restitucion de la tierra en ſu primera libertad. II. Promete Dios ſu Reyno espiritual y la exhibicion del Nueuo Teſtamento.

1 Palabra que fué à Ieremias de Iehoua el decimo año de Sedechias Rey de Iudá, el mismo es el decimo octauo año de Nabuchodonosor.

2 Y entonces el exercito del Rey de Babylonia tema cercada à Ieruſalem: y Ieremias eſtaua preso en el patio de la guarda que eſtaua en la Caſa del Rey de Iuda.

3 Que Sedechias Rey de Iuda lo auia echado preso diziendo: Porque prophetizas tu diziédo, Ansi dixo Iehoua, Heaqui que yo entrego eſta ciudad en mano del Rey de Babylonia, y tomarlaha?

4 Y Sedechias Rey de Iuda no eſcapará de la mano de los Chaldeos, mas decierto ſerá entregado en mano del rey de Babylonia, y ſu boca hablará con ſu boca, y ſus ojos verán ſus ojos.

5 Y hará venir en Babylonia à Sedechias, y allà estará hastaque yo lo visite, dixo Iehoua. Si peleardes con los Chaldeos, no os sucederá bien.

6 Y dixo Ieremias: Palabra de Iehoua fué à mi diziendo:

7 Heaqui que Hanameel hijo de Sellum tu tió viene à ti diziendo, Compráme mi heredad que eſta en Anathoth: porque tu tienes derecho à ella para comprarla.

8 Y vino à mi Hanameel hijo de mi tio conforme à la palabra de Iehoua, àl patio de la guarda, y dixome: Compra aora mi heredad que eſtá en Anathoth, en tierra de Ben-iamin, porque tuyo es el derecho de la herencia, y à ti compete la redemcion, comprala para ti entonces conoci, que era palabra de Iehoua.

9 Y compré la heredad de Hanameel hijo de mi tio, laqual eſtaua en Anathoth: y pesele el dinero, ſiete siclos y diez monedas de plata.

10 Y escreui la carta, y sinéla, y hize atestiguar à teſtigos, y pesé el dinero con balança:

11 Y tomé la carta de la venta sinada, ſegun el derecho y costumbres, y el traslado abierto.

12 Y di la carta de venta à Baruch hijo de Neri, hijo de Maassias, delante de Hanameel hijo de mi tio, y delante de los teſtigos que estanan escriptos en la carta de venta, delante de todos los Iudios que eſtauan en el patio de la guarda.

13 Y mandé à Baruch delante deellos diziendo:

14 Ansi dixo Iehoua de los exercitos, Dios de Iſrael: Toma estas cartas, eſta carta de veta, la sina da, y eſta que es la carta abierta, v pon las en vn vaſo de barro, paraque ſe guarden muchos dias:

15 Porque anſi dixo Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael: Aun ſe comprarán y venderán casas, y heredades, y viñas, en eſta tierra.

16 Y deſpues que di la carta de venta à Baruch hijo de Neri, oré à Iehoua diziendo:

17 A, Señor Iehoua, Heaqui que tu heziste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu braço estendido: ni ay nada que ſe te esconda:

18 Que hazes misericordia en millares, y buelues la maldad de los padres en el seno de ſus hijos deſpues deellos: Dios grãde, Poderoso, Iehoua de los exercitos es ſu Nombre.

19 Grande en cõsejo, y magnifico en hechos: porque tus ojos están abiertos ſobre todos los caminos de los hijos de los hõbres, para dar à cada vno ſegun ſus caminos, y ſegun el fruto de ſus obras.

20 Que pusiste ſeñales y portentos en tierra de Egypto haſta eſte dia, y en Iſrael y en el hombre: y heziste para ti nombre qual es eſte dia.

21 Y sacaste tu Pueblo Iſrael de tierra de Egypto con ſeñales y portentos, y cõ mano fuerte, y braço estendido, y con espanto grande.

22 Y les diſte eſta tierra, de laqual juraste à ſus Padres que ſe la darias, tierra que corre leche y miel.

23 Y entraron, y posseyeronla: y no oyeron tu boz, ni anduuieron en tu ley: nada de loque les mandaste que hizieſſen, hizieron: portanto heziste venir ſobre ellos todo eſte mal.

24 Heaqui que con trabucos han entrado la ciudad para tomarla: y la ciudad es entregada en mano de los Chaldeos que pelean contra ella delante del cuchillo, y de la hambre, y de la pestilencia: y loque tu dixiste fué, y heaqui que tu lo vees.

25 Y tu Señor Iehoua me dixiste à mi, Cõprate la heredad por dinero, y haz teſtigos, y la ciudad es entregada en mano de Chaldeos.

26 Y fué palabra de Iehoua à Ieremias, diziendo:

27 Heaqui que yo ſoy Iehoua, Dios de toda carne: por ventura encubrirsemehà à mi alguna coſa?

28 Portanto anſi dixo Iehoua, Heaqui que yo entrego eſta ciudad en mano de Chaldeos, y en mano de Nabuchodonosor rey de Babylonia, y tomarlahá:

29 Y vendran los Chaldeos que cõbatẽ eſta ciudad, y encenderán eſta ciudad à fuego, y quemarlahan: y las casas ſobre cuyas açoteas offrecierõ sahumerios à Baal, y derramaron derramaduras à dioses agenos para prouocarme à yra.

30 Porque los hijos de Iſrael, y los hijos de Iudá solamente hizieron lo malo delante de mis ojos desde ſu juuentud porque los hijos de Iſrael solamente me prouocaron à yra cõ la obra de ſus manos, dixo Iehoua.

31 Porque para enojo mio y para yra mia me hà sido eſta ciudad desde el dia que la edificaron haſta oy: pataque la haga quitar de mi preſencia:

32 Por toda la maldad de los hijos de Iſrael, y de los hijos de Iuda, que han hecho para enojarme, ellos, ſus Reyes, ſus Principes, ſus Sacerdotes, y ſus Prophetas, y los varones de Iuda, y los moradores de Ieruſalem.

33 Y boluieronme la ceruiz y no el rostro: y quando los enseñaua madrugando y enseñando, no oyeron para recebir castigo.

34 Antes aſſentaron ſus abominaciones en la caſa ſobre laqual es llamado mi nombre, contaminandola.

35 Y edificaron altares à Baal los quales están en el valle de Ben-hinnõ, para hazer paſſar ſus hijos y ſus hijas à Moloch: loqual no les mandé ni me vino al pensamiento que hizieſſen eſta abominacion para hazer peccar à Iudá.

36 Y portanto aora, anſi dize Iehoua Dios de Iſrael à eſta ciudad, de laqual vosotros dezis, Será entregada en mano del rey de Babylonia à cuchillo, à hambre, y à pestilencia:


II

37 Heaqui que yo los junto de todas las tierras à las quales los eché con mi furor, y con mi enojo, y saña grande: y hazer los he tornar à eſte lugar, y hazerloshe habitar seguramente.

38 ¶ Y ſer mehan ellos à mi por Pueblo, y yo à ellos seré por Dios.

39 Y darleshé vn coraçon, y vn camino paraque me teman perpetuamente, paraque ayan bien, ellos, y ſus hijos deſpues deellos.

40 Y haré con ellos Concierto Eterno que no tornaré atràs, de les hazer bien: y daré mi temor en ſu coraçon paraque no ſe aparten de mi.

41 Y alegrarmehé con ellos haziendoles bien, y plantarloshé en eſta tierra cõ verdad de todo mi coraçon y de toda mi anima.

42 Porque anſi dixo Iehoua: Como truxe ſobre eſte Pueblo todo eſte grãde mal, anſi traeré ſobre ellos todo el bien que hablo ſobre ellos.

43 Y poſſeerán heredad en eſta tierra de la qual vosotros dezis, Está desierta ſin hõbres y ſin animales: es entregada en mano de Chaldeos:

44 Heredades comprarán por dinero, y harán carta, y sinarlahan, y harán teſtigos en tierra de Ben-iamin, y en los alder redores de Ieruſalem, y en las ciudades de Iudá, y en las ciudades de las montañas, y en las ciudades de los campos, y en las ciudades que están àl Mediodia: porque yo haré tornar ſu captiuidad dize Iehoua.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos