x
Biblia Todo Logo

Biblia Online



Jeremías 30 - La Biblia del Oso  RV1569

Dios promete que los cautivos volverán

1. Palabra que fué à Ieremias de Iehoua diziendo:

2. Anſi habló Iehoua Dios de Iſrael diziendo, Eſcriuete en vn libro todas las palabras que te hé hablado:

3. Porque heaqui que vienen dias, dixo Iehoua, en que tornaré la captiuidad de mi Pueblo Iſrael y Iuda, dixo Iehoua, y hazerloſhe boluer à la tierra que di à ſus padres, y poßeerlahán.

4. Eſtas pues ſon las palabras q̃ habló Iehoua acerca de Iſrael y de Iudá.

5. Porque anſi dixo Iehoua, Auemos oydo boz de temblor: eſpanto, y no paz.

6. Preguntad aora, y mirad ſi pare el varon? porque vide que todo hombre tenia las manos ſobre ſus lomos, como muger de parto, y todos roſtros ſe tornaron amarillos.

7. Ay, porque grande es aquel dia, tanto que no aya otro ſemejante à el: y tiempo de anguſtia para Iacob, mas deella ſerá librado.

8. Y ſerá enaquel dia, dize Iehoua de los exercitos, que yo quebraré ſu yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y eſtraños no lo boluerán mas à poner en ſeruidumbre:

9. Mas ſeruiran à Iehoua ſu Dios, y à Dauid ſu Rey el qual les leuantaré.

10. Tu pues ſieruo mio Iacob no temas, dize Iehouá, ni te atemorizes Iſrael. porq̃ heaqui que yo ſoy elque te ſaluo de lexos; y à tu ſimiẽte, de la tierra de ſu captiuidad: y Iacob tornará y deſcanſará, y ſoßegará, y no aurá quien eſpante:

11. Porque yo ſeré contigo, dize Iehoua, para ſaluarte. y haré conſumacion en todas las gentes en las quales te eſparzi: en ti emperó no haré conſumacion, mas caſtigartehé con juyzio, ni te talaré del todo.

12. Porque anſi dixo Iehoua, Deſafuziado es tu quebrantamiento, y difficultoſa tu llaga.

13. No ay quien te ponga ſalud: no ay parati cura ni medicinas.

14. Todos tus enamorados te oluidaron, no te buſcan: porque de herida de enemigo te heri, de açote de cruel, à cauſa de la multitud de tu maldad, y de la multitud de tus peccados.

15. Porque gritas à cauſa de tu quebrantamiento? deſafuziado es tu dolor: porque por la multitud de tu iniquidad y de tus muchos peccados tehe hecho eſto.

16. Portanto todos loſque te conſumẽ, ſerán conſumidos, y todos tus affligidores, todos yran en captiuidad: y los que te piſaron, ſerán piſados: y à todos loſque hizierõ preſa de ti, daré en preſa.

17. Porque yo haré venir ſanidad para ti, y de tus heridas te ſanaré, dixo Iehoua: porq̃ arronjada te llamaron, eſta es Sion, no ay quien la buſque.

18. Anſi dixo Iehoua, Heaqui que yo hago tornar la captiuidad de las tiendas de Iacob, y de ſus tiendas auré miſericordia: y la ciudad ſe edificará ſobre ſu collado: y el palacio ſerá aßentado conforme à ſu coſtumbre.

19. Y ſaldrá deellos alabança, y boz de gente que eſtá en regozijo: y multiplicarloſhé, y no ſerã diſminuydos: multiplicarloſhe, y no ſerán diſminuydos.

20. Y ſeràn ſus hijos como de primero, y ſu congregacion delante de mi ſerá confirmada: y viſitaré à todos ſus oppreßores.

21. Y ſerá ſu Fuerte deel, y ſu Enſeñoreador de en medio deel ſaldra, y hazerlehe allegar cerca, y acercarſeha ami: porque quien es aquel que ablandó ſu coraçõ para llegarſe à mi, dixo Iehoua?

22. Y ſermeeys por Pueblo, y Yo ſerè à voſotros por Dios.

23. Heaqui que la tempeſtad de Iehouá ſale con furor; la tempeſtad que ſe apareja, ſobre la cabeça de los impios repoſará.

24. No ſe boluerá la yra del enojo de Iehoua, haſta que aya hecho, y aya cumplido los penſamientos de ſu coraçon. Enel fin de los dias entendereys eſto.

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.