x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Isaías 49 - La Biblia del Oso  RV 1569


Introduze el Propheta à Chriſto que notifica àl mundo ſu vocacion, ſu authoridad, y ſu officio, y que ſi el mundo lo tuuiere en poco ael y à ſu Euangelio, el daño ſerá del mismo mundo, ſin que poreſſo el pierda nada de ſu gloria. II. Dios nose puede oluidar de ſu Yglesia por el infinito amor que le tiene en Chriſto: enel qual y por el qual la restaurará, multiplicará, y regalará marauillosamente.

1 Oyd me Iſlas, y escuchad pueblos lexanos. Iehoua me llamó desde el vientre: desde el vientre de mi madre tuuo mi nombre en memoria.

2 Y puso mi boca, como cuchillo agudo, con la sombra desu mano me cubriô: y pusome por saeta limpia, guardôme en ſu aljaua.

3 Y dixome, Mi sieruo eres ó Iſrael, cõtigo me honrraré.

4 Yo empero dixe: Por demas he trabajado: en vano, y fin prouecho, hé consumido mi fortaleza: mas mi juyzio delante de Iehoua eſtá: y mi obra, delante de mi Dios.

5 Aora pues dize Iehoua, el que me formó desde el vientre por ſu sieruo, paraque cõuierta à el à Iacob. Mas ſi Iſrael nose ayuntará, yo empero estimado seré en los ojos de Iehoua, y el Dios mio ſerá mi fortaleza.

6 Y dixo: Poco es que tu me seas sieruo, para deſpertar los tribus de Iacob, y para que restituyas los aſſolamientos de Iſrael: tãbien te di por luz de las Gentes, paraque seas mi salud haſta lo postrero de la tierra.

7 Ansi dixo Iehoua Redemptor de Iſrael, Sancto suyo, al menoſpreciado de anima, àl abominado de las gentes, àl sieruo de los tyranos: Verán reyes, y leuantarsehán principes, y adorarán por Iehoua: porque fiel es el Sancto de Iſrael, el qualte eſcogió.

8 Ansi dixo Iehoua: En hora de contentamiento te oy, y en dia de salud te ayudé: y guardartehé, y darrehé por aliãça de pueblo, paraque despiertes la tierra: paraque heredes heredades aſſoladas.

9 Paraque digas à los presos: Salid: y à los que están en tinieblas: manifestaos. Sobre los caminos serán apacentados, y en todas las cumbres ſeran ſus pastos.

10 Nunca tendrán hambre, ni sed: ni el calor los affligirá, ni el Sol: porque elque deellos ha misericordia, los guiará, y à manaderos de aguas los pastoreará.

11 Y todos mis montes tornaré camino: y mis calçadas serán leuantadas.

12 Heaqui, estos vendrán de lexos, y heaqui, estotros del Norte, y del Occidente: y estotros de la tierra del Mediodia.


II

13 Cantad alabanças ò cielos, y alegrate tierra, y romped en alabãça ò montes: porque Iehoua ha conſolado ſu pueblo, y desus pobres tendrá misericordia.

14 ¶ Mas Sion dixo: Dexóme Iehoua, y el Señor ſe oluidó demi.

15 Oluidarsehá la muger de lo que parió, para dexar de compadecerse del hijo de ſu vientre? Aunque estas ſe oluiden, yo no me oluidaré de ti.

16 Heaqui que en las palmas tetengo esculpida: delante de mi están siempre tus muros.

17 Tus edificadores vendrán à prieſſa: tus destruydores, y tus aſſoladores saldrán deti.

18 Alça tus ojos alderredor, y mira: todos estos ſe han ayuntado, àti han venido. Biuo yo, dize Iehouá, que de todos, como de vestidura de honrra, serás vestida: y deellos serás ceñida como nouia.

19 Porque tus aſſolamientos, y tus destruyciones, y tu tierra desierta, aora ſerá angosta por la multitud de los moradores: y tus destruydores serán apartados lexos.

20 Aun los hijos de tu orfandad dirán à tus oydos: Angosto es parami eſte lugar, apartate por amor de mi à otra parte para que yo more.

21 Y dirás entu coraçon: Quien me engẽdró estos? porque yo deshijada, y sola: peregrina y desterrada era: quien pues crió estos? Heaqui, yo dexada era sola, estos de donde vinieron ellos aqui?

22 Ansi dixo el Señor Iehoua: Heaqui, que yo alçaré mi mano à las gentes, y àlos pueblos leuãtaré mi vandera: y traerán en braços tus hijos, y tus hijas serán traydas ſobre ombros.

23 Y reyes serán tus ayos: y ſus reynas, tus amas deleche: el rostro inclinado à tierra te adorarán, y el poluo de tus pies lamerán: y conocerás, que yo ſoy Iehoua, que no ſe auergonçarán los que me eſperan.

24 Quitarán la presa al valiente? ò la captiuidad justa darsehá por libre?

25 Ansi pues dize Iehoua: Cierto la captiuidad ſerá quitada àl valiẽte: y la presa justa ſerá dada por libre: y tu pleyto yo lo pleytearé, y à tus hijos yo los saluaré.

26 Y à los que te despojâron, haré comer ſus carnes, y consu sangre serán embriagados, como con mosto: y toda carne conocerá, que yo ſoy Iehoua saluador tuyo, y Redemptor tuyo, el Fuerte de Iacob.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos