x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Isaías 45 - La Biblia del Oso  RV 1569


Enuiste Dios à Cyro porsu nombre aũ mucho antes que nacieſſe en la monarchia para que liberte ſu Pueblo de Babylonia: àl qual Cyro por ſer vna biua figura de Chriſto le da ſus proprios titulos, Meſsias Libertador de ſu Pueblo, Dios escondido, los quales titulos eſſencialmente pertenecen à solo Chriſto. II. Buelue à redarguyr la idolatria y ſu vanidad, prouando ſer el solo verdadero Dios, por la Prophecia que ha pueſto en ſu Yglesia, por la creacion del mundo, por la vocaciõ de ſu Cyro (anſi la figura como lo figurado) y por la libertad de ſu Pueblo &c.

1 Ansi dize Iehoua à ſu Meſsias Cyro, àl qual yo tomé por ſu manderecha, para subjetar gentes delante deel, y desatár lomos de reyes. Para abrir delante del puertas: y puertas no ſe cerrarán.

2 Yo yré delante deti, y los rodeos endereçaré: que brãtaré puertas de metal, y cer rojos de hierro haré pedaços.

3 Y dartehé los theſoros escondidos, y los secretos muy guardados: paraque sepas que yo ſoy Iehoua que te pongo nombre, el Dios de Isrrael.

4 Por mi sieruo Iacob, y por Isrrael mi escogido te llamé por tu nombre: pusere tu ſobre nombre, aunque no me conociste.

5 Yo Iehouá, y ninguno mas deyo. No ay Dios mas de yo. Yo te ceñiré, aunque tu nome conociste.

6 Paraque ſe sepa desde el nacimiento del Sol, y desde donde ſe pone, que no ay mas de yo. Yo Iehoua, y ninguno mas de yo.

7 Que formo la luz, y que crîo las tinieblas: que hago la paz, y que crîo el mal. Yo Iehoua, que hago todo eſto.


II

8 Rociad cielos de arriba, y las nuues goteen la justicia: abrase la tierra, y frutifiquense la salud y la justicia: haganse produ zir juntamente. Yo Iehoua lo crié.

9 ¶ Ay delque pleytea con ſu hazedor. El tiesto, contra los tiestos de la tierra. Dirá por ventura el barro àl que lo labra: Que hazes? Y tu obra no tiene manos.

10 Ay delque dize àl padre: Porque engẽdraste? y à la muger: Porque pariste?

11 Ansi dize Iehoua, el Sancto de Iſrael, y ſu formador: Pregũtadme de las coſas por venir: mandadme acerca de mis hijos, y à cerca de la obra de mis manos.

12 Yo hize la tierra, y yo crié ſobreella el hõbre. Yo, mis manos estendieron los cielos, y à todo ſu exercito mandé.

13 Yo lo deſperté en justicia, y todos ſus caminos endereçaré. El edificará mi ciudad, y soltará mis captiuos no por precio, ni por dones, dize Iehoua de los exercitos.

14 Ansi dixo Iehoua: Eltrabajo de Egypto, las mercaderias de Ethiopia, y los altos de Sabba ſe paſſarán àti, y serán tuyos: tras ti yrán, paſſarán con grillos: àti harán reuerencia, y àti supplicarán: Cierto enti eſtá Dios: y no ay otro fuera de Dios.

15 Verdaderamente tu eres Dios, que te encubres: Dios de Iſrael, que saluas.

16 Auergonçarsehàn, y todos ellos ſe affrentarán: yrán con verguença todos los fabricadores de ymagines.

17 Iſrael ſe saluó en Iehoua salud eterna: no os auergonçareys, ni os affrẽtareys por todos los ſiglos.

18 Porque anſi dixo Iehoua, que cria los cielos, el mismo, el Dios que forma la tierra, el que la hizo, y la compuso. No la crió para nada, para que fueſſe habitada la crió: Yo Iehoua, y ninguno mas de yo.

19 No hablé en escondido, en lugar de tierra de tinieblas. No en balde dixe à la generacion de Iacob, Buscadme: yo Iehoua que hablo justicia, que annuncio rectitud.

20 Ayũtaos y venid, allegaos todos los remotos delas gentes. No saben, losque leuãtan el madero de ſu esculptura, y los que ruegan àl dios, que no salua.

21 Publicad, y hazed llegar, y entren todos en consulta. Quien hizo oyr eſto desde el principio, y desde entonces lo tiene dicho, ſino yo Iehoua, y no ay mas Dios que. yo: Dios juſto y saluador, no mas de yo.

22 Mirad àmi, y sed saluos todos los terminos de la tierra: porque yo ſoy Dios, y no ay mas.

23 Por mi hize juramento, de mi boca ſalió palabra en justicia, la qual no ſe tornará: que àmi ſe doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

24 Y àmi dirá. Cierto en Iehoua eſtá la justicià y la fuerça, haſta el vendrá: y todos losque ſe enojan cõtra el, seràn auergonçados.

25 En Iehoua seràn justificados, y ſe gloriarán toda la generacion de Iſrael.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos