x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Isaías 44 - La Biblia del Oso  RV 1569


ES el mismo argumento del cap. prec. burlandoſe en el segundo miembro de la tontedad de los ido latras que no ſe auerguençan de dar culto y adoracion (qualquiera que ſea) al idolo que ellos mismos hizieron de metal, o de vn madero parte del qual les siruió para el fuego &c. II. Exhorta à ſu Pueblo que para guardarſe deesta abominable locura, ſe acuerde de loque hà hecho por el, de loque le hà manifestado de ſi, de las promeſſas que le tiene dadas de libertad, las quales cumplirá por la mano de Cyro, y en lo figurado, por Chriſto.

1 Aora pues, oye Iacob sieruo mio, Iſrael à quien yo escogi.

2 Ansi dize Iehoua hazedor tuyo, y el que te formó desde el vientre: Ayudartehá. No temas sieruo mio Iacob, el Recto à quien yo escogi.

3 Porque yo derramaré aguas ſobre el secadal, y rios ſobre la secura: Derramaré mi Eſpiritu ſobre tu generacion, y mi bendicion ſobre tus renueuos.

4 Y brotarán como entre yerua, como sauzes junto à las riberas de las aguas.


II

5 Este dirá: Yo ſoy de Iehoua: el otro ſe llamará del nombre de Iacob. El otro escriuirá con ſu mano, A Iehoua, otro ſe porná por ſobre nombre, De Iſrael.

6 ¶ Ansi dize Iehoua Rey de Iſrael, y ſu Redemptor, Iehoua de los exercitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mi no ay Dios.

7 Y quien llamará como yo, y denunciará antes eſto, y me ordenará lo otro, desde que hize el pueblo del mundo? anuncien les loque viene de cerca, y loque eſtá por venir.

8 No temays, ni os amedrenteys. Por vẽ tura desde entonces no te hize oyr, y te dixe antes loque eſtaua por venir? Luego vos otros soys mis teſtigos, que no aya Dios ſino yo: y que no ay fuerte, que yo no conozca.

9 Los formadores del esculptura todos ellos ſon vanidad. y lo mas precioso deellos para nada es vtil: y teſtigos deellos ellos mismos, que ni veen, ni entienden: portãto ſe auergonçarán.

10 Quien formó à Dios? y quien fundió esculptura, que para nada es de prouecho?

11 Heaqui que todos ſus compañeros serán auergonçados: porque los mismos artifices ſon de los hombres. Aunque todos ellos ſe junten, y estén, aſſombrarsehan, y auergonçarsehan à vna.

12 El herrero tomará la tenaza, obrará en las ascuas, darleha forma con los martillos, obrará en ella con el braço de ſu fortaleza: aunque esté hãbriento, y le falten las fuerças, no beuerá agua, aunque ſe desmaye.

13 El carpintero tiende la regla, señalala con almagre, labrala con los cepillos, dale figura con el compas, hazela à forma de varon, à semajança de hõbre hermoso, paraque esté sentado en caſa.

14 Cortarsehá cedros, y tomará enzina y alcornoque, y esforçarseha cõtra los arboles del bosque: plantará pino, queſe crie cõ la lluuia.

15 El hõbre deſpues ſe seruirá del para quemar, y tomará de ellos para callentarſe: encenderá tambien el horno, y cozerá panes. hará tambien vn dios, y adorarloha: fabricarà vn ydolo, y arrodillarsehá delante del.

16 Parte deel quemará enel fuego, cõ otra parte deel comerá carne, aſſará aſſado, y hartarsehá. Despueſſe callentará, y dira, O, callentado me he, fuego he viſto.

17 Las sobras del torna en dios, en ſu esculptura: humillase delante del, adoralo y ruegale diziendo, Libra me, que mi dios eres tu.

18 No supieron, ni entendieron, porque vntó ſus ojos, porque no vean: y ſu coraçon, porque no entiendan.

19 No torna ensi, no tiene sentido, ni enten dimiento para dezir, Parte dello quemé enel fuego, y ſobre ſus brasas cozi pan: assé carne, y comi: loque deel quedó, tengo de tornar en abominacion? delante de vn trõco de arbol me tengo de humillar?


II

20 La ceniza apacienta: ſu coraçon engañado lo inclina, paraque no libre ſu anima, y diga, No eſtá la mentira àmi mano derecha?

21 ¶ Acuerdate deestas coſas ô Iacob, y Iſrael, que mi sieruo eres: Yo te formé, mi sieruo eres: Iſrael no me oluides.

22 Yo deshize, como nuue, tus rebelliones, y tus peccados, como niebla: tornate à mi, porque yo te redemi.

23 Cantad loores ô cielos que Iehoua hizo. jubilad ô baxuras de la tierra. Montes romped en alabança: bosque y todo arbol, que enel eſtá: porque Iehoua redimió à Iacob, y en Iſrael ſerá glorificado.

24 Ansi dize Iehoua, Redemptor tuyo, y formador tuyo desde el vientre: Yo Iehoua, que lo hago todo, que estiẽdo solo los cielos, que estiendo la tierra por mi mismo.

25 Que deshago las ſeñales de los adiuinos, que enloquezco los agoreros, que hago tornar atràs los ſabios, y que desuanezco ſu ſabiduria.

26 Que despierta la palabra desu sieruo, y que cumple el consejo desusmensageros: que digo à Ieruſalẽ, Serás habitada: y à las ciudades de Iuda, Serán reedificadas, y ſus ruynas leuantaré.

27 Que digo àl profundo, Secate: y tus rios haré secar.

28 Que llamo à Cyro, mi pastor: y todo loque yo quiero, cumplirá: en diziendo à Ieruſalem, Serás edificada: y àl templo, Serás fundado.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos