x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Isaías 40 - La Biblia del Oso  RV 1569


Debaxo de la figura de la reduccion de la captiuidad de Babylonia, es prophetizada y prometida la venida del Meſsias annunciada y preuenida con la del Baptista. II. Los effecto, del Euangelio, mostrar la vanidad de la carne, y dar la verdadera sanctidad y felicidad en Chriſto, cuyo officio deſcriue por la ſemejança de vn pio y diligente pastor. III. Mostrar la grandeza, ſabiduria, potencia, y bondad de Dios, y affrentar y extirpar la idolatria.

1 Consolad, conſolad à mi Pueblo, dize vuestro Dios.

2 Hablad ſegun el coraçon de Ieruſalem: dezilde à bozes que ſu tiempo es ya cumplido: que ſu peccado es perdonado: que doble harecebido de la mano de Iehoua por todos ſus peccados.

3 Boz que clama enel desierto, Barred camino à Iehoua, endereçad calçada en la soledad à nuestro Dios.

4 Todo valle ſea alçado, y todo monte y collado ſe abâxe, y lo torcido ſe enderece: y lo aspero ſe allane.


II

5 Y la gloria de Iehoua ſe manifestará; y toda carne juntamente verá, que la boca de Iehoua habló.

6 ¶ Boz que dezia; Da bozes. Y yo respondi: Que tengo de dezir à bozes? Toda carne yerua; y toda ſu piedad como flor del campo.

7 La yerua ſe ſeca, y la flor ſe cae; porque el viento de Iehoua sopló en ella. Ciertamente yerua es el Pueblo.

8 Secase la yerua, caeſe la flor: mas la palabra del Dios nuestro permanece para siẽpre.

9 Subete ſobre vn monte alto annũciadora de Sion: leuanta fuertemente tu boz annunciadora de Ieruſalem: leuanta, no temas. Di à las ciudades de Iuda: Veys aqui el Dios vuestro.

10 Heaqui, que el Señor Iehoua vendrá con fortaleza: y ſu braço ſe enseñoreará. Heaqui, que ſu salario viene conel, y ſu obra delante de ſu rostro.


III

11 Como pastor apacentará ſu rebaño: en ſu braço cogerá los corderos, y en ſu sobarco los lleuará: pastoreará suauemente las paridas.

12 ¶ Quien midió las aguas con ſu puño; y adereçó los cielos con ſu palmo: y cõ tres dedos apañó el poluo de la tierra: y pesó los mõtes con balança; y los collados con peso.

13 Quien enseñó àl Eſpiritu de Iehoua, ò le aconsejó enseñandole?

14 A quien demãdó consejo para ſer auisado? Quiẽ le enseñó el camino del juyzio, ò le enseñó scìencia, ò le mostró la carrera de prudencia?

15 Heaqui, que Gentes ſon estimadas como la gota de vn acetre; y como el orin del peso: heaqui que haze desaparecer las Iſlas como vn poluo.

16 Ni todo el Libano bastará para el fuego: ni todos ſus animales para sacrificio.

17 Como nada ſon todas las gentes delãte del: y en ſu comparacion serán estimadas en menos que nada, y que loque no es.

18 A que pues hareys semejãte à Dios? ò que ymagen le compondreys?

19 El artifice apareja la ymagen de talla: el platero le estiende el oro, y el platero le funde cadenas de plata.

20 El pobre escoge para offrecerle madera que no ſe corrompa: buscase vn maestro sabio, que le haga vna ymagen de talla demanera que no ſe mueua.

21 No sabeys? No aueys oydo? Nunca os lohan dicho desde el principio? No aueys sido enſeñados desde que la tierra ſe fundó?

22 El eſtá aſſentado ſobre el globo de la tierra, cuyos moradores le ſon como lãgostas: el estien de los cielos como vna cortina, tiendelos como vna tienda para morar.

23 Fltorna en nada los poderosos: y à los que gouiernan la tierra, haze como que no ouieran sido.

24 Como ſi nunca fueran plantados, como ſi nunca fueran sembrados, como ſi nũca ſu trõco ouiera tenido rayz en la tierra: y aun soplando enellos ſe secan, y el toruellino los lleua como hojarascas.

25 Y à que me hareys semejante paraque ſea semejante, dize el Sancto?

26 Leuantad en alto vuestros ojos y mirad quien crio estas coſas? el saca por cuẽta ſu exercito: à todas llama por ſus nõbres; ninguna faltará por la multitud de ſus fuer ças, y por la fortaleza de la fuerça.

27 Porque dizes Iacob, y hablas Iſrael, Mi camino es escondido de Iehoua, y de mi Dios paſſó mi juyzio?

28 No has sabido? No has oydo, que el Dios del ſiglo es Iehoua, el qual crió los terminos de la tierra? No ſe trabaja, ni ſe fatiga con cansancio; y ſu entendimiento no ay quien lo alcance.

29 El dá esfuerço àl cansado, y multiplica las fuerças àl que no tiene ningunas.

30 Los mancebos ſe fatigan, y ſe cansan: los moços cayendo caen:

31 Mas los que eſperan à Iehoua aurán nueuas fuerças, leuantarán las alas, como aguilas: correrán, y no ſe cansarán: caminaran, y no ſe fatigarán.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos