- Anuncios -
x

Biblia Online




Isaías 28 - La Biblia del Oso  RV 1569

Condenación de Efraín

1. Ay de la corona de ſoberuia, de los borrachos de Ephraim, y de la flor caduca de la hermosura de ſu gloria, que eſtá ſobre la cabeça del valle fertil, opprimidos del vino.

2. Heaqui, que la valentia, y la fortaleza, de Iehoua viene como turuion de granizo, y como toruellino traſtornador: como impetu de rezias aguas que ſalen de madre, que con fuerça derriba à tierra.

3. Con los pies ſerá hollada la corona de ſoberuia de los borrachos de Ephraim.

4. Y ſerá la flor caduca de la hermosura de ſu gloria, que eſtá ſobre la cabeça del valle fertil, como la breua temprana, que viene primero que los otros frutos del verano, la qual, en viendola elque la vee, en teniẽdola en la mano, ſe la traga.

5. En aquel dia Iehoua de los exercitos ſerá por corona de gloria, y diadema de hermosura à las reliquias de ſu pueblo;

6. Y por eſpiritu de juyzio àlque ſe ſentâre ſobre la ſilla del juyzio, y por fortaleza, à loſque harán retraer la batalla haſta la puerta.

7. Mas tambien eſtos errâron con el vino, y con la ſidra ſe entontecierõ. El Sacerdote, y el Propheta, errâron con la ſidra, fuerõ traſtornados del vino, entontecieronſe cõ la ſidra, erraron en la viſion, trompeçaron enel juyzio.

8. Porque todas las meſas eſtan llenas de vomito, y ſuziedad, haſta no auer lugar.

9. Aquien ſe enſeñará ſciencia, ò aquien ſe hará entender dorina? à los quitados de la leche? à los arrancados de las tetas?

10. Porque mandamiento tras mandamiento, mandamiento tras mandamiento: renglon tras renglon, renglon tras renglõ: vn poquito alli, otro poquito alli:

11. Porque en lengua de tartamudos, y en lengua eſtraña hablará àeſte pueblo.

12. A los quales dixo, Eſte es el repoſo, Dad repoſo àl canſado: y eſte es el refrigerio: y no quiſieron oyr.

13. Serleſha pues, la palabra de Iehoua, Mandamiento tras mãdamiento, mandamiento tras mandamiento: renglon tras rẽglon, renglon tras renglon: vn poquito alli, otro poquito alli, que vayan y caygan por las eſpaldas, y ſe deſmenuzen: y ſe enreden, y ſean preſos.

Amonestación a Jerusalén

14. Portanto varones burladores, que eſtays enſeñoreados ſobre eſte pueblo, q̃ eſtá en Ieruſalem, oyd la palabra de Iehoua.

15. Porque aueys dicho, Concierto tenemos hecho con la muerte, y con la ſepultura: hezimos acuerdo que quando paßâre el turuion del açote, no llegará à noſotros: porque puſimos nueſtra acogida en mentira, y en falſedad nos eſconderemos.

16. Portanto el Señor Iehoua dize anſi: Heaqui que yo fundo en Sion vna piedra, piedra de fortaleza, de eſquina, de precio, de cimiento cimentado. Elque creyere, no ſe apreßure.

17. Y àjuſtaré el juyzio à cordel, y à niuel la juſticia. Y granizo barrerá la acogida en mentira, y aguas arroyarán el eſcõdrijo.

18. Y anularſeha vueſtro concierto con la muerte: y vueſtro acuerdo con la ſepultura no ſerá firme. quando paßâre el turuiõ del açote, ſereys del hollados.

19. Luego que començâre à paßár, el os arrebatará: porque de mañana de mañana paßará, de dia y de noche. Y ſerá, que el eſpanto ſolamente haga entender lo oydo.

20. Porque la cama es angoſta, que no baſta; y la cubierta eſtrecha para recoger.

21. Porque Iehoua ſe leuantará, como enel monte Perazim, y como enel valle de Gabaõ ſe enojará para hazer ſu obra, ſu eſtraña obra: y para hazer ſu operacion, ſu eſtraña operacion.

22. Portanto no os burleys aora, porque no ſe arrezien vueſtros caſtigos: porque conſumacion, y acabamiento, ſobre toda la tierra he oydo del Señor Iehoua de los exercitos.

23. Eſtad attentos, y oyd mi boz; eſtad attentos, y oyd mi dicho.

24. Arará todo el dia elque ara para ſembrar? romperá, y quebrará los terrones de ſu tierra?

25. Deſpues que ouiere ygualado ſu haz, no derramará el axenuz, ſembrará el comino, pondrá el trigo por ſu orden, y la ceuada en ſu ſeñal, y la auena en ſu termino?

26. Porque ſu Dios le enſeña para ſaber juzgar, y lo inſtruye.

27. Que el axenuz no ſe trillará con trillo, ni ſobre el comino rodará rueda de carreta; mas con vn palo ſe ſacude el axenuz, y el comino con vna vara.

28. El pan ſe trilla: mas no perpetuamente lo trillará, ni lo molerá con la rueda de ſu carreta: ni lo quebrantará con los dientes de ſu trillo.

29. Aun haſta eſto ſalió de Iehoua de los exercitos, para hazer marauilloſo el conſejo, y engrandecer la ſabiduria.

La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.