x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Isaías 14 - La Biblia del Oso  RV 1569


Continua la concion de la cauſa del castigo dicho, à ſaber, la misericordia que Dios aurá de ſu pueblo, por laqual lo hara boluer de la captiuidad à ſu tierra: donde debaxo desta figura prophetiza la congregacion de la Igleſia de la Gentilidad. II. Cãciõ del Pueblo de Dios en la muerte del rey de Babylonia, enque escarnece ſu soberuia y grandeza abatida. III. Buelue à la destruyciõ de Babylonia. IIII. Contra Palestina.

1 Porque Iehoua aurá piedad de Iacob, y toda via escogerá à Iſrael: y hazerles hà que descansen ſobre sutierra: y ayuntarsehán à ellos estrãgeros, y allegarsehán à la familia de Iacob.


II

2 Y tomarloshán pueblos, y traerloshán à sulugar: y la caſa de Iſrael los poſſeerá por sieruos y criadas en la tierra de Iehoua: y captiuarán à los que los captiuarõ, y señorearán à los que los opprimieron.

3 ¶ Y ſerá que en el diá que Iehoua te diere repoſo de tu trabajo, y de tu temor, y de la dura ſeruidumbre enque te hizierõ seruir.

4 Entõces leuãtarás eſta parabola ſobre el rey de Babylonia, y dirás: Como cessó el exactor, reposó la cobdiciosa del oro?

5 Quebrantó Iehoua el baston de los impios, el sceptro de los señores:

6 Que cõ yra heria los pueblos de llaga perpetua: que cõ furor ſe enseño reáua de las gentes: àl perseguido no defendió.

7 Descansó, sossegó toda la tierra, cantáron alabança.

8 Aũ las hayas ſe holgaron de ti, los cedros del Libano: diziẽdo: Desde que tu moriste, no hà subido cortador cõtra noſotros.

9 El Infierno abaxo ſe espantó de ti: deſpertote muertos que en tu venida ſalieſſen à recebirte: todos los principes de la tierra hizo leuantar de ſus sillas, à todos los reyes de las Gentes.

10 Todos ellos darán bozes, y te dirán; Tu tambien enfermaste como noſotros? fueste como noſotros?

11 Depositose en el sepulchro tu soberuia, y el sonido de tus vihuelas: gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.

12 Como cayste del cielo, ò Luzero hijo de la mañana. cortado fueste por tierra, el que echauas fuerte ſobre las Gentes.

13 Tu que dezias en tu coraçon: Subiré àl cielo: en lo alto jũto à las eſtrellas de Dios ensalçaré mi silla: y en el mõte del testimo nio me aſſentaré, en los lados del Aquilõ.

14 Sobre las alturas de las nuues subiré, y seré semejante àl Altiſsimo.

15 Mas tu derribado eres en el sepulchro: à los lados de la hueſſa.

16 Inclinarsehán hazia ti losque te vieren, y cõsiderartehan, diziẽdo: Es eſte aquel varõ, quehazia tẽblar la tierra? que trastornaua los reynos.

17 Que puso el mundo como vn desierto? que aſſoló ſus ciudades? que à ſus presos nunca abrió la carcel?

18 Todos los reyes de las gentes, todos ellos yazen cõ hõrra cada vno en ſu caſa.

19 Mas tu echado eres de tu sepulchro, como tronco abominable: como veſtido de muertos à estocadas de espada que decẽdieron à los fundamentos de la ſepultura: como cuerpo muerto hollado.

20 No serás contado con ellos en la ſepultura: porque tu destruyste tu tierra, matas te tu pueblo. No ſerá para siempre la ſimiente de los malignos.


III

21 Aparejad ſus hijos para el matadero por la maldad de ſus padres: no ſe leuantẽ, y possean la tierra, y hinchã la haz del mũdo de ciudades.

22 ¶ Porque yo me leuãtaré ſobre ellos, dize Iehoua de los exercitos, y raeré de Ba bylonia el nombre, y las reliquias, hijo y nieto, dize Iehoua.

23 Y ponerlahe en poſſeſsion de erizos, y en lagunas de aguas: y barrerlahe cõ escoba de destruycion, dize Iehoua de los exercitos.

24 Iehoua de los exercitos juró diziendo, Si no ſe hiziere de la manera que lo he pensado: y ſi no sera confirmado, como lo he determinado:

25 Que quebrantaré àl Aſſur en mi tierra, y en mis montes lo hollaré: y ſu yugo ſerá apartado deellos, y ſu carga ſerá quita da de ſu ombro.

26 Este es aquel consejo, que eſtá acordado ſobre toda la tierra: y eſta es aquella mano estendida ſobre todas las gentes.


IIII

27 Porque Iehoua de los exercitos lo hà de terminado, y quiẽ lo inualidara? Y aquella ſu mano estendida, quien la hará tornar?

28 ¶ En el año que murió el rey Achaz fué eſta carga.

29 No te alegres tu toda Philisthea, por auerse quebrado la vara del que te heria. Porque de la rayz de la culebra saldra basilisco, y ſu fruto ceraste bolador.

30 Y los primogenitos de los pobres serán apacentados, y los menesterosos ſe acostarán seguramente: y haré morir de hãbre tu rayz, y tus reliquias matará.

31 Aulla ò puerta, clama ò ciudad, desley da Philistea toda tu: porque humo vendrá de Aquilon: no quedarà vno solo en ſus congregaciones.

32 Y que ſe responderâ à los mẽſageros de la gentilidad? Que Iehoua fundó a Siõ, y que en ella tendran confiança los pobres de ſu pueblo.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos