x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Génesis 34 - La Biblia del Oso  RV 1569

Sichem hijo de Hemor principe de los Sichimitas roba y fuerça à Dina hija de Iacob, II. Los hijos de Iacob los engañan abusando con ellos de la circuncision la qual les hazen tomar so especie de aliãça. III. Altiempo que la ciudad eſtaua mas ocupada con el dolor de la circuncision, y mas descuydada de tal caso, Simeon y Leui por capitanes vengan la injuria con muerte de Hemor y de Sichem y de todos los varones de la ciudad, la qualtambien ponen à saco.

1 Y Salió Dina la hija de Lia, que auia parido à Iacob, por ver las donzellas de la tierra.

2 Y vidola Sichem hijo de Hemor Heueo Principe de aquella tierra, y tomola, y echose con ella, y affligiola.

3 Y ſu anima ſe pegó con Dina la hija de Iacob, y enamorose de la moça, y habló al coraçon de la moça.

4 Y habló Sichem à Hemor ſu padre, diziendo, Tomamé eſta moça por muger.

5 Y oyó Iacob, que auia ensuziado à Dina ſu hija, estando ſus hijos con ſu ganado enel campo, y calló Iacob haſta que ellos vinieſſen.

6 Y ſalió Hemor padre de Sichem à Iacob, para hablar con el.

7 Y los hijos de Iacob vinieron del campo en oyendolo, y entristeciêronſe los varones, y ensañaron ſe mucho, por que hizo vileza en Iſrael, echãdoſe con la hija de Iacob, que no ſe deuia de hazer anſi.

8 Y Hemor habló con ellos, diziendo, El anima de mi hijo Sichem ſe ha pegado con vuestra hija: ruego os que ſe la deys por muger:

9 Y cõsográd con noſotros: dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras.

10 Y habitád cõ noſotros: por que la tierra estará delãte de vosotros morad y negociad enella, y tomad enella poſſeſsion.

11 Sichem tãbien dixo à ſu padre y à ſus hermanos. Hâlle yo gracia en vuestros ojos: y yo daré loque vosotros me dixerdes.

12 Aumẽtad ſobre mi mucho axuar y donas, que yo daré quãto me dixerdes, y dadme la moça por muger.

13 ¶ Y respondieron los hijos de Iacob à Sichem, y à Hemor ſu padre con engaño, y hablaron: porque auiá ensuziado à Dina ſu hermana.

14 Y dixerõles, No podemos hazer eſto, que demos nueſtra hermana à hombre que tiene prepucio: porque à noſotros es abominacion.

15 Mas con eſta cõdicion os haremos plazer, Si fuerdes como noſotros, que ſe circuncide en vosotros todo varon.

16 Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos noſotros las vuestras: y habitaremos cõ vosotros, y seremos vn pueblo.

17 Y ſino nos oyerdes, para circuncidâros, tomaremos nueſtra hija, y yrnos hemos.

18 Y parecieron bien ſus palabras à Hemor, y à Sichem hijo de Hemor:

19 Y no dilató el moço de hazer aquello, porque la hija de Iacob le auia agradado: y el era el mas honrrado de toda la caſa de ſu padre.

20 Entonces vino Hemor y Sichem ſu hijo à la puerta de ſu ciudad, y hablaron à los varones de ſu ciudad diziendo,

21 Estos varones ſon pacificos con noſotros, y habitarán la tierra, y grangearán enella, que heaqui la tierra es ancha de lugares delante deellos, noſotros tomaremos ſus hijas por mugeres, y darles hemos las nuestras.

22 Mas conesta condicion nos harán pla zer los varones, de habitar con noſotros, para que ſeamos vn pueblo, Si secircuncidâre en noſotros todo varon, como ellos ſon circuncidados.

23 Sus ganados y ſu hazienda, y todas ſus beſtias ſerá nuestro: solamẽte que consintamos conellos, y habitarán con noſotros.

24 Y obedecieron à Hemor y à Sichem ſu hijo todos los que ſalian por la puerta de la ciudad, y circũcidaron à todo varon, quantos ſalian por la puerta de la ciudad.

25 ¶ Y fue, que al tercero dia, quãdo ellos sentiã el mayor dolor, los dos hijos de la cob Simeon y Leui, hermanos de Dina, tomâron cada vno ſu espada, y vinieron contra la ciudad animosamente, y matâron à todo varon.

26 Y à Hemor y à Sichem ſu hijo matâron à silo de espada: y tomaron à Dina de caſa de Sichem, y ſalieron ſe.

27 Y los hijos de Iacob vinieron à los muertos, y saquearon la ciudad: por quanto auian ensuziado à ſu hermana.

28 Sus ouejas, y vacas, y ſus asnos, y loque auia en la ciudad y enel campo, tomâron.

29 Y toda ſu hazienda, y todos ſus niños y ſus mugeres lleuaron captiuas, y robarõ, y todo lo que auia en caſa.

30 Entonces dixo Iacob à Simeon y à Le ui, Turbado me aueys, que me aueys hecho abominable conlos moradores de aquesta tierra, el Chananeo y el Pherezeo, teniendoyo pocos hombres: y juntar ſe hán cõtra mi, y herirmehán, y seré destruydo yo y mi caſa.

31 Y ellos respondiêron, Auia el de tratar à nueſtra hermana como à vna ramera?

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos