x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Ezequiel 34 - La Biblia del Oso  RV 1569

Contra los reyes, gouernadores, sacerdotes y prophetas del pueblo de Dios por parabola del pastor y de las ouejas, por cuya auaricia y mala doctrina el pueblo ſe derramó à ſus idolatrias, y de alli en ſu captiuerio: por remedio de loqual promete la venida del Meſsias y el Nueuo Concierto.

1 Y Fué Palabra de Iehoua à mi, diziendo:

2 Hombre, prophetiza cõtra los pastores de Iſrael, prophetiza, y di les a los pastores: Ansi dixo el Señor Iehoua, Ayde los pastores de Iſrael, que apacientan à ſi mismos. Los pastores no apacientã las ouejas?

3 Comeys la leche, y vestis os de la lana: la grueſſa degollays, no apacentays las ouejas.

4 No esforçastes las flacas, ni curastes la enferma: no ligastes la perniquebrada, no tornastes la amontada, ni buscastes la perdida: mas enseñoreastes os deellas con dureza, y con violencia.

5 Y eſtan derramadas por falta de pastor: y fueron para ſer comidas de toda besstia del campo, y fueron esparzidas.

6 Y anduuieron perdidas mis ouejas por todos los montes, y en todo collado alto: y en toda la haz de la tierra fuerõ derramadas mis ouejas, y no vuo quien buscaſſe, ni quien requirieſſe.

7 Portanto Pastores, oyd Palabra de Iehoua.

8 Biuo yo, dixo el Señor Iehoua, ſi no por quanto mi rebaño fué para ſer robado, y mis ouejas fuerõ para ſer comidas de toda bestia del campo, ſin pastor: ni mis pastores buscaron mis ouejas, mas los pastores ſe apacentaron à ſi mismos, y no apacentaron mis ouejas:8 Portãto, ò Pastores, oyd palabra de Iehoua.

9 Ansi dixo el Señor Iehoua: Heaqui que yo à los pastores: y requiriré mis ouejas de ſu mano, y yo los haré dexar de apacentar las ouejas: ni mas los pastores ſe apacentarán à ſi misn s: y yo eſcaparé mis ouejas de ſus bocas: ni mas les serán por comida.

10 Porque anſi dixo el Señor Iehoua: Heaqui que yo, yo, requiriré mis ouejas, y las reconoceré.

11 Como reconoce ſu rebaño el pastor el dia que eſtá en medio de ſus ouejas esparzidas: anſi reconocerê mis ouejas, y las eſcapare de todos los lugares en que fuerõ esparzidas el dia del nublado y de la escuridad.

12-13 Y yo las sacare de los pueblos, y las jũtarê de las tierras: y las meterê en ſu tierra, y las apacentaré en los mõtes de Iſrael por las riberas, y en todas las habitaciones de la tierra.

14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Iſrael sera ſu majada: alli dormirán en buena majada: y en pastos grueſſos serán apacentadas, en los montes de Iſrael.

15 Yo apacentaré mis ouejas, y yo les haré tener majada, dixo el Señor Iehoua.

16 Yo buscaré la perdida, y tornaré la amontada: y ligaré la perniquebrada, y esforçaré la enferma: mas àla grueſſa y àla fuerte destruyré: Yo las apacẽtaré en juyzio.

17 Mas vosotras ouejas mias, anſi dixo el Señor Iehoua, Heaqui que yo juzgo entre oueja y oueja, los carneros y los cabrones.

18 Poco os es que comays los buenos pastos, ſino que tambien holleys cõ vuestros pies lo que queda de vuestros pastos? Y que beuays las profundas aguas, ſino que tambien las que quedan holleys con vuestros pies?

19 Y mis ouejas coman la reholladura de vuestros pies, y la reholladura de vuestros pies beuan?

20 Por tanto el Señor Iehoua dixo anſi à ellos: Heaqui que yo, yo juzgaré entre la oueja grueſſa y la oueja flaca.

21 Por quanto rempuxastes conel lado y conel ombro, y acorneastes con vuestros cuernos à todas las flacas, haſta que las esparzistes fuera.

22 Yo saluaré à mis ouejas, y nũca mas serán en rapina: y juzgaré entre oueja y oueja.

23 Y deſpertaré ſobreellas vn pastor, y el las apacentará, à mi sieruo Dauid: el las apacentará, y el les ſerá por pastor.

24 Y yo Iehoua les seré por Dios, y mi sieruo Dauid Principe en medio deellos. Yo Iehoua he hablado.

25 Y concertaré conellos Concierto de paz, y haré ceſſar dela tierra las malas beſtias: y habitarán en el desierto seguramente, y dormirán en los bosques.

26 Y daré à ellas y à los alderredores de mi collado, bendiciõ: y haré decẽdir la lluuia en ſu tiẽpo, lluuias de bendicion serán.

27 Y el arbol del campo dará ſu fruto, y la tierra dara ſu fruto: y estarán ſobre ſu tierra seguramente: y sabran que yo ſoy Iehoua, quando yo quebraré las coyũdas de ſu yugo, y los libraré de mano de losque ſe siruen deellos.

28 Y no ſeran mas presa delas Gentes, y las beſtias de la tierra nunca mas las comerán: y babitarán seguramente, y no aurá quien espante.

29 Y deſpertarles he vna Planta por nõbre, ni mas ſeran cõsumidos de hãbre en la tierra, y no ſeran mas auergonçados delas Gentes.

30 Y sabran que yo ſu Dios Iehoua ſoy cõellos, y ellos ſon mi Pueblo, la Caſa de Iſrael, dixo el Señor Iehoua.

31 Y vosotras ouejas mias, ouejas de mi pasto, vosotros soys hõbres, yo vuestro Dios, dixo el Señor Iehoua.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos