x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Ezequiel 16 - La Biblia del Oso  RV 1569

Con vna elegantiſsima parabola, pone Dios à ſu Pueblo delante de los ojos, los beneficios que le ha hecho desde ſu nacimiento, que fue la vocacion de Abraham, haſta darle la tierra de promissiõ: de otra parte ſus idolatrias viejas y nueuas, cõ laqual accion justifica Dios ſu yra para con el, y la cauſa del castigo cõque de presente lo amenaza que es despojarlo de toda aquella dignidad, y ponello en poder de los Chaldeos. II. Pero que no quiere dexarlo del todo, antes le promete Penitencia y Nueuo Concierto por ſu Euangelio, enel qual le sirua de coraçon. Es vna biua imagen del estado del hombre, antes de ſu regeneracion, y deſpues.

1 Y Fue Palabra de Iehoua à mi diziendo;

2 Hombre, notifica à Ieruſalẽ ſus abominaciones.

3 Y dirás: Ansi dixo el Señor Iehoua ſobre Ieruſalem: Tu habitacion, y tu raça, fue de la tierra de Chanaã; tu padre, el Amorreo; y tu madre Chethea.

4 Y tu nacimiento: El dia que naciste, no fue cortado tu ombligo, ni fueste lauada con aguas, para ablandarte: ni salada cõ sal: ni fueste embuelta con faxas.

5 No vuo ojo que ſe compadecieſſe de ti, para hazerte algo deesto, auiendo de ti misericordia: mas fueste echada ſobre la haz del campo, con menosprecio de tu vida, en el dia que naciste.

6 Y yo paſſé junto à ti, y videte suzia en tus sangres: y dixete, En tus sangres biuirás: dixete, En tus sangres biuirás.

7 En millares, como la yerua del campo, te puse, y fueste aumentada, y engrandecida; y veniste à ſer adornada grandemẽte: las tetas crecierõ, y tu pelo reuerdeció: y tu estauas desnuda y descubierta.

8 Y yo paſſé junto à ti, y miréte: y heaqui que tu tiempo era tiempo de amores: y estendi mi mãto ſobre ti, y cubri tus verguenças; y dite juras, y entré en Concierto contigo, dixo el Señor Iehoua, y fueste mia.

9 Y lauete cõ aguas, y laué tus sangres de encima de ti, y vngite con olio.

10 Y vestite de bordadura, y calcete de texon, y ceñite de lino, y vestite de seda.

11 Y adornete de ornamentos, y pufe axorcas en tus braços, y collar à tu cuello.

12 Y puse cerquillos ſobre tus narizes, y çarcillos en tusorejas, y diadema de hermosura en tu cabeça.

13 Y fueste adornada de oro y de plata, y tu veſtido fue lino, y seda, y bordadura; comiste flor de harina de trigo, y miel y azeyte: y fueste ahermoseada en gran manera, en grã manera; y has prosperado haſta reynar.

14 Y ſaliote nõbradia entre las gentes à cauſa de tu hermosura, porque era perfecta, à cauſa de mi hermosura que yo pusesobre ti, dixo el Señor Iehoua.

15 Mas confiaste en tu hermosura, y fornicaste à cauſa de tu nombradia: y derramaste tus fornicaciones à quantos paſſaron; suya eras.

16 Y tomaste de tus veſtidos, y hezistete altares de diuersas colores, y fornicaste enellos: no vendrá, ni ſerá coſa semejante.

17 Y tomaste los vaſos de tu hermosura de mi oro, y de mi plata, que yo te auia dado, y hezistete ymagines de hombre, y fornicaste con ellos.

18 Y tomaste tus veſtidos de diuersas colores, y cubristelas: y mi azeyte, y mi perfume pusiste delante deellas.

19 Y mi pan, que yo te auia dado, la flor de la harina, y el azeyte y la miel conquete mantuue, pusiste delante deellas para olor suaue: y fue anſi, dixo el Señor Iehoua.

20 Demas deesto, tomaste tus hijos y tus hijas, que me auias engendrado: y sacrificaste los à ellas para consumacion. Es poco eſto de tus fornicaciones?

21 Y sacrificaste mis hijos, y diſtelos para que los hizieſſen paſſar à ellas?

22 Y con todas tus abominaciones y tus fornicaciones no te has acordado de los dias de tu mocedad, quando estauas desnu da y descubierta? embuelta en tus sangres estauas.

23 Y fue que deſpues de toda tu maldad, (Ay, ay de ti, dixo el Señor Iehoua,)

24 Edificastete alto, y hezistete altar en todas las plaças.

25 En toda cabeça de camino edificaste tu altar, y tornaste abominable tu hermosura, y abriste tus piernas à quantos paſſauan, y multiplicaste tus fornicaciones.

26 Y fornicaste con los hijos de Egypto tus vezinos, de grandes carnes; y aumẽtaste tus fornicaciones para enojarme.

27 Portanto heaqui que yo estendi mi mano ſobre ti, y disminuy tu libertad: y te entregué à la voluntad de las hijas de los Philisteos que te aborrecen, las quales ſe auerguẽçan de tu camino tan deshonesto.

28 Fornicaste tambien con los hijos de Aſſur por no auerte hartado: y fornicaste con ellos, y tampoco te hartaste.

29 Mas multiplicaste tu fornicaciõ en la tierra de Chanaan y de los Chaldeos: ni tampoco conesto te hartaste.

30 Quan incõstante es tu coraçon, dixo el Señor Iehoua, auiendo hecho todas estas coſas, obras de vna poderosa ramera.

31 Edificando tus altares en cabeça de todo camino, y haziendo tus altaras en todas las plaças; y no fueste semejante à ramera menospreciando el salario.

32 Mas como muger adultera, que en lugar de ſu marido recibe à agenos.

33 A todas las rameras dan dones: mas tu diſte tus dones à todos tus enamorados; y les diſte presentes, porque entraſſen à ti de todas partes por tus fornicaciones.

34 Y ha fido en ti al contrario de las mugeres en tus fornicaciones, ni nunca deſpues de ti ſerá anſi fornicado: porque en dar tu dones, y no ſer dados dones à ti, ha sido àl contrario.

35 Portãto ramera, oye palabra de Iehoua.

36 Ansi dixo el Señor Iehoua, Porquanto han sido descubiertas tus verguenças, y tu confusion ha sido manifestada à tus enamorados en tus fornicaciones, y à los idolos de tus abominaciones, y en la sangre de tus hijos, los quales les diſte:

37 Portanto heaqui que yo junto todos tus onamorados con los quales tomaste plazer: y todos losque amaste, con todos losque aborreciste: y juntarloshe contra ti alderredor: y descubrirleshé tu verguẽça, y verán toda tu verguença.

38 Y yo te juzgaré por las leyes de las adulteras, y de las que derraman sangre: y te daré en sangre de yra y de zelo.

39 Y dartehé en la mano deellos, y destruyrán tu alto, y derribarán tus altares: y hazertchan desnudar de tus ropas: y lleuarán los vaſos de tu gloria, y dexartehán desnuda y descubierta.

40 Y haran subir contra ti la cõpaña, y apedreartehan à piedra: y traueſſartehán con ſus espadas.

41 Y quemarán tus casas à fuego: y harán en ti juyzios à ojos de muchas mugeres: y hazertehé ceſſar de ſer ramera, ni tãpoco darás mas don.

42 Y haré reposar mi yra ſobre ti: y mi zelo ſe apartará de ti, y descansaré de mas enojarme.

43 Porquãto no te acordaste de los dias de tu mocedad, y me prouocaste à yra en todo eſto: yo pues tambien heaqui que he tornado tu camino ſobre tu cabeça, dixo el Señor Iehoua, y nunca has pensado ſobre todas tus abominaciones.

44 Heaqui que todo prouerbiador hará de ti prouerbio diziẽdo, Como la madre, tal ſu hija.

45 Hija de tu madre eres tu, que desechó à ſu marido y à ſus hijos: y hermana de tus hermanas eres tu, que desecharon à ſus maridos y à ſus hijos. Vuestra madre, Chetea, y vuestro padre, el Amorreo.

46 Y tu hermana mayor es Samaria y ſus hijas, la qual habita à tu mano yzquierda: y tu hermana la menor que tu es Sodoma y ſus hijas, la qual habita à tu maderecha.

47 Y aun no anduuiste en ſus caminos, ni heziste ſegun ſus abominaciones, como que eſto fuera poco y muy poco: antes te corrõpiste mas que ellas en todos tus caminos.

48 Biuo yo, dixo el Señor Iehoua, nũca Sodoma tu hermana y ſus hijas hizo como heziste tu y tus hijas.

49 Heaqui que eſta fué la maldad de Sodoma tu hermana: soberuia, hartura de pan, y abundancia de ociosidad tuuo ella y ſus hijas. y la mano del pobre y del me nesteroso nunca esforçó.

50 Y en soberuecieronſe, y hizierõ abominacion delante de mi, y quite las como lo vide.

51 Y Samaria nunca peccó tanto como lamitad de tus peccados: porque tu multiplicaste tus abominaciones mas que ellas: y justificaste à tus hermanas contodas tus abominaciones, que heziste.

52 Tu tãbien pues lleua tu verguença, que juzgaste à tus hermanas en tus peccados que heziste mas abominables que ellas: mas justas ſon que tu: auerguençate pues tu tambien, y lleua tu confusion: pues que has justificado à tus hermanas.

53 Yo pues haré tornar ſus captiuos, los captiuos de Sodoma, y de ſus hijas: y los captiuos de Samaria, y de ſus hijas: y los captiuos de tus captiuerios entre ellas.

54 Paraque tu lleues tu confusion, y te auerguences de todo loque has hecho, dando les tu consuelo.

55 Y tus hermanas Sodoma, y ſus hijas, y Samaria, y ſus hijas, boluerán à ſus primerias: tu tambien y tus hijas boluereys à vuestras primerias.

56 Sodoma tu hermana no fué nõbrada en tu boca en el tiẽpo de tus soberuias.

57 Antes que tu maldad ſe descubrieſſe, como en el tiempo de la verguença de las hijas de Syria, y de todas las hijas de los Philistheos alderredor, que te menosprecian en derredor.

58 Tu has lleuado tu enormidad y tus abominaciones, dixo Iehoua.

59 ¶ Porque anſi dixo el Señor Iehouá: Hare yo cõtigo como tu heziste, que menospreciaste el juramẽto, para inualidar el Concierto?

60 Antes yo tendré memoria de mi Cõ cierto, que concerté contigo en los dias de tu mocedad: y yo te confirmaré vn Cõcierto sempiterno.

61 Y acordartehàs de tus caminos, y auergonçartehas, quando recibirás à tus hermanas las mayores que tu, con las menores que tu. las quales yo te daré por hijas: mas no por tu Concierto.

62 Y confirmaré mi Concierto contigo: y sabrás que yo ſoy Iehoua.

63 Paraque te acuerdes, y te auerguences: y que nũca mas abras la boca à cauſa de tu verguença, quando me applacaré para contigo de todo loque heziste, Dixo el Señor Iehoua.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos