x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Éxodo 12 - La Biblia del Oso  RV 1569

Enmemoria de la libertad que Dios quiere dar à ſu pueblo de la captiuidad de Egypto instituye la ceremonia del cordero de la Pascua, y la fiesta delos panes ſin leuadura, poniẽdo leyes anſi acerca del tiempo y de la forma de ſu celebracion como de las perſonas que serán o no ſeran habiles para celebrar la, y mandando que conforme à aquel rito ſe celebre cada vn año, y que los padres instruyan à ſus hijos anſi en la ceremonia como en ſu origen para que la memoria del beneficio ſe continue de generacion en generacion. II. A la media noche del primer dia que eſta ceremonia ſe puso en effecto, mata Dios todos los primogenitos de Egypto, dexando sanos y saluos los Israelitas cuyas casas fueron señaladas con la sangre del Cordero. III. La misma noche los saca Dios de la captiuidad echandolos agran prieſſa los mismos Egypcios, cargados de ſus despojos.

1 Y Habló Iehoua à Moyſen, y à Aaron en la tierra de Egypto, diziendo:

2 Este mes os ſerá cabeça de los meses, eſte os sera Primero en los meses del año.

3 Hablad à todo el ayuntamiento de Iſrael diziendo: A los diez de aqueste mes tome ſe cada vno vn cordero por las familias de los padres, vn cordero cada familia.

4 Mas ſi la familia fuere pequeña que no baste à comer el cordero, entonces tomará à ſu vezino cercano de ſu caſa, y ſegun el numero delas perſonas, cada vno segu ſu comida echareys la cuenta ſobre el cordero.

5 El cordero ſerá à vosotros entéro, macho, de vn año, elqual, tomareys delas ouejas, y delas cabras,

6 Y guardarlo eys haſta el catorzeno dia deste mes, y sacrificarlo ha toda la compaña de la Congregacion de Iſrael entre las dos tardes.

7 Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes, y en los bates delas casas en las quales lo han de comer.

8 Y aquella noche comerán la carne aſſada àl fuego, y panes ſin leuadura: con yeruas amargas lo comeran.

9 Ninguna coſa comereys del cruda, ni cozida en agua, ſino aſſada àl fuego, ſu cabeça con ſus pies y ſus intestinos.

10 Ninguna coſa quedará deel haſta la mañana, y loque auia de quedar haſta la mañana, quemarlo eys en el fuego.

11 Y comerlo eys anſi: Ceñidos vuestros lomos, y vuestros çapatos en vuestros pies, y vuestro bordon en vuestra mano, y comer lo eys apressuradamente, Esta es la Pa scua de Iehoua.

12 Y yo paſſaré por la tierra de Egypto a questa noche, y heriré à todo primogenito en la tierra de Egypto, anſi en los hombres como en las beſtias: y haré juyzios en todos los dioses de Egypto, Yo Iehoua.

13 Y eſta sangre os ſerá por señal en las casas donde vosotros estuuierdes, y quando yo viere aquella sangre, paſſaré por vosotros, y no aurá en vosotros plaga de mortádad, quando yo heriré la tierra de Egypto.

14 Y ſer os ha eſte dia en memoria, y celebrarlo eys solenne à Iehoua por vuestras edades: por estatuto perpetuo lo celebrareys.

15 Siete dias comereys panes ſin leuadura, mas el primerdia hareys que no aya leuadura en vuestras casas: por que qualquiera que comiere leudado desde el primer dia haſta el septimo, aquella anima ſerá cortada de Iſrael.

16 El primer dia os ſerá sancta conuocacion, y anſi mismo el septimo dia os ſerá sancta conuocacion, ninguna obra ſe hará en ellos, solamente loque toda perſona ouiere de comer, eſto solamente ſe aderece para vosotros.

17 Y guardareys los azimos, porque en aquel mismo dia saqué vuestros exercitos de la tierra de Egypto: por tanto guardareys eſte dia por vuestras edades por costumbre perpetua.

18 Enel Primero à los catorze dias del mes à la tarde comereys los panes ſin leua dura haſta los veynte y vno del mes à la tarde.

19 Por ſiete dias no ſe hallará leuadura en vuestras casas, porque qualquiera que comiere leudado, anſi estrangero como natural de la tierra, aquella anima sera cortada de la Congregacion de Iſrael.

20 Ninguna coſa leudada comereys: en todas vuestras habitaciones comeréys panes ſin leuadura.

21 Y Moyſen conuocó à todos los Ancianos de Iſrael, y dixoles: Sacad, y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la Pascua.

22 Y tomad vn manojo de hysopo, y mojaldo en la sangre que estará en vn bacin, y vntad les bates y los dos postes cõ la sangre que estará en el bacin, y ninguno de vosotros salga de las puertas de ſu caſa haſta la mañana.

23 Porque Iehoua paſſará hiriendo à los Egypcios, y como verá la sangre enel bate, y en los dos postes, Iehoua paſſará aquella puerta, y no dexará entrár al Heridor en vuestras casas para herir.

24 Y guardareys eſto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siepre.

25 Y ſerá, que quãdo entrardes en la tierra que Iehoua os dará, como os lo ha prometido, guardareys esté rito.

26 Y quando os dixeren vuestros hijos: Que rito es eſte vuestro?

27 Vosotros respondereys: Esta es la Vi ctima de la Pascua de Iehoua, el qual paſſó las casas de los hijos de Iſrael en Egypto, quando hirió à los Egypcios, y libro nue stras casas. Entonces el pueblo ſe inclinó, y adoró.

28 Y los hijos de Iſrael fueron, y hizieron como Iehoua auia mandado à Moyſen y Aaron, anſi lo hizieron.

29 ¶ Y acõteció que à la media noche Iehoua hirió a todo primogenito en la tierra de Egypto, desde el Primogenito de Pharaon, que eſtaua sentado ſobre ſu throno, haſta el primogenito del captiuo que eſtaua en la carcel, y todo primogenito de los animales.

30 ¶ Y leuantose de noche Pharaon, el y todos ſus sieruos, y todos los Egypcios, y auia vn gran clamor en Egypto, porque no auia caſa donde no ouieſſe muerto.

31 Y hizo llamar à Moyſen y à Aaron de noche, y dixoles, Leuantaos, Salid de medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Iſrael, y yd, seruid à Iehoua, como aueys dicho.

32 Tomad tambien vuestras ouejas, tambien vuestras vacas, como aueys dicho, y yd os, y bendezidme tambien ami.

33 Y los Egypcios apremiauan àl pueblo dãdo ſe prieſſa à echarlos de la tierra, porque dezian, Todos somos muertos.

34 Y lleuó el pueblo ſu maſſa antes queſe leudaſſe, ſus maſſas atadas, en ſus sauanas ſobre ſus ombros.

35 Y hizieron los hijos de Iſrael conforme àl mandamiento de Moyſen, de mãdando à los Egypcios vaſos de plata, y vaſos de oro, y veſtidos,

36 Y Iehoua dìó gracia àl pueblo delante de los Egypcios, y prestaronles, y ellos despojaron à los Egypcios.

37 Y partierõ los hijos de Iſrael de Rameses a Socoth como seyscientos mil hõbres de pie, ſin los niños.

38 Y tambien subió con ellos grãde multitud de diuersa fuerte de gentes, y ouejas y vacas, y ganados muy muchos.

39 Y cozieron la maſſa, que auian sacado de Egypto, y bizieron tortas ſin leuadura, porque no auian leudado, porque echando los los Egypcios no auian podido detenerse, ni aun aparejarſe comida.

40 El tiempo que los hijos de Iſrael habitaron en Egypto, fue qnatrocientos y treynta años.

41 Y paſſados quatrocientos y treynta años, enel mismo dia ſalieron todos los exercitos de Iehoua de la tierra de Egypto.

42 Esta es noche de guardar à Iehoua, por auer los sacado enella de la tierra de Egypto. Esta noche deuẽ guardar à Iehoua todos los hijos de Iſrael por ſus edades.

43 Y Iehoua dixõ à Moyſen yà Aaron: Esta ſerá la ordenança dela Pascua. Ningũ estraño comerá deella.

44 Y todo sieruo humano cõprado por dinero comerá deella deſpues que lo ouieres circuncidado.

45 El estrangero y el salariado no comeran deella.

46 En vna caſa ſe comerá, y no lleuarás de aquella carne fuera de caſa , ni quebrareys hueſſo en el.

47 Toda la Congregacion de Iſrael la sa. crificará.

48 Mas ſi algun estrangero peregrinare contigo, y quisiere hazer la Pascua à Iehoua, seale circuncidado todo varõ, y entonces ſe llegará à sacrificarla, y ſerá como el natural de la tierra, y ningun incircunciso comera deella.

49 La misma ley ſerá para el natural y para el estrangero que peregrinare entre vosotros.

50 Y todos los hijos de Iſrael hizieron como Iehoua lo mando à Moyſen y à Aaron, anſi lo hizieron.

51 Y en aquel mismo dia Iehoua sacó los hijos de Iſrael de la tierra de Egypto por ſus esquadrones.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos