x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Deuteronomio 2 - La Biblia del Oso  RV 1569

Como paſſaron por los cõfines de Edõ y de Moab pacificos por mandado de Dios. II. Como acabada la generacion rebelle en espacio de 38.años, llegaron à los terminos de los Ammonitas, y per mãdado de Dios paſſaron tambien por ella pacificos. III. La presa de Sehon rey de los Amorrbeos, y de toda ſu tierra.

1 Y Boluimos, y partimos nos àl desierto camino del Mar bermejo, como Iehoua me auia dicho, y rodcamos el monte de Seir por muchos dias:

2 Hasta que Iehoua me habló, diziendo,

3 Harto aueys rodeado eſte monte, bolueos àl Aquilon.

4 Y manda àl pueblo diziendo, Vosotros paſſando por el termino de vuestros hermanos los hijos de Esau, que habitan en Seir, ellos aurán miedo de vosotros, mas vosotros guardaos mucho,

5 No os reboluays con ellos, que no os daré de ſu tierra ni aun vna holladura de vna planta de vn pie: porque yo hedado por heredad à Esau el monte de Seir.

6 La comida comprareys deellos por dinero, y comereys; y el agua tambien comprareys deellos por dinero, y beuereys,

7 Puesque Iehoua tu Dios te ha bẽdicho en toda obra de tus manos: el sabe que andas por eſte gran desierto: estos quarenta años Iehoua tu Dios fué cõtigo, y ninguna coſa tehá faltado.

8 Y paſſamos de nuestros hermanos los hijos de Esau, que habitauan en Seir, por el camino de la campaña de Elath, y de Asion gaber: y boluimos, y paſſamos camino del desierto de Moab.

9 Y Iehoua me dixo, No moleſtes à Moab, ni te rebueluas con ellos en guerra, que no te daré poſſeſsion de ſu tierra: porque yo he dado à Ar por heredad à los hijos de Loth.

10 Los Emimeos habitarõ en ella antes, pueblo grande, y mucho, y alto como gigantes.

11 Por gigantes eran tambien contados ellos como los Enaceos, y los Moabitas los llamauan Emimeos.

12 Y en Seir habitaron antes los Horeos à los quales echaron los hijos de Esau, y los destruyeron de delante de ſi, y moraron en lugar deellos, como hizo Iſrael en la tierra de ſu poſſeſsion, que Iehoua les dió.

13 Leuantaos aora, y paſſad el arroyo de Zared; y paſſamos el arroyo de Zared.

14 ¶ Y los dias que anduuimos de Cades-Barne haſta que paſſamos el arroyo de Zared, fueron treynta y ocho años, haſta que ſe acabó toda lageneracion delos hõbres de guerra de en medio del campo, como Iehoua les auia jurado.

15 Y tambien la mano de Iehoua fue ſobre ellos para destruyrlos de en medio del cãpo, haſta acabarlos.

16 Y acontecio, que deſque todos los hõbres de guerra fueron acabados por muerte de en medio del pueblo,

17 Iehoua me habló, diziendo,

18 Tu paſſarás oy el termino de Moab, à Ar:

19 Y acercartehás delante de los hijos de Ammõ: no los moleſtes, ni te rebueluas cõ ellos: porque no te tengo dedar poſſeſsion de la tierra de los hijos de Ammon: que à los hijos de Loth la hedado por heredad.

20 (Por tierra de Gigantes fué auida tambien ella, gigantes habitaron en ella antes, à los quales los Ammonitas llamauan los Zomzommeos,

21 Pueblo grande, y mucho, y alto como los Enaceos: los quales Iehoua destruyó de delante de ellos, y ellos los heredaron, y habitaron en ſu lugar:

22 Como hizo con los hijos de Esau, que habitauan en Seir, que destruyó à los Horeos de delante deellos, y ellos los heredaron, y habitaron en ſu lugar haſta oy.

23 Y à los Heueos, que habitauan en Haserim haſta Gaza los Caphthoreos, que ſalieron de Caphthor, los destruyeron, y habitaron en ſu lugar.)

24 ¶ Leuantaos, y partid, y paſſad el arro yo de Arnon: Mira, yo he dado en tu mano à Sehon rey de Hesebon Amorrheo, y à ſu tieria. Comiença, poffee y rebuelvete cõ el en guerra.

25 Oy començaré à poner tu miedo y tu espanto ſobre los pueblos queestan debaxo de todo el cielo: los quales oyrán tu fama, y temblarán, y angustiarsehan delante de ti.

26 Y embié embaxadores desde el desierto de Cademoth à Sehon rey de Hesebon con palabras de paz, diziendo,

27 Paſſaré por tu tierra, por el camino, por el camino yré, no me apartaré à diestra ni à siniestra.

28 La comida me venderás por dinero, y comeré: el agua tambien me darás por dinero, y beueré: solamente paſſaré cõ mis pies:

29 Como lo hizieron conmigo los hijos de Esau, que habitan en Seir; y los Moabitas, que habitan en Ar: haſta que paſſe el Iordan, à la tierra que Iehoua nuestro Dios nos dá.

30 Y Sehon rey de Hesebon no quiſo que paſſassemos por el, porque Iehoua tu Dios auia endurecido ſu eſpiritu, y obstinado ſu coraçon, para darlo en tu mano, como oy parece.

31 Y dixo me Iehoua, Mira, Ya he comẽçado à dar delante deti à Sehon y à ſu tierra, comiença, poſſee, paraque heredes ſu tierra.

32 Y Sehon nos ſalió àl en cuetro para pelear, el y todo ſu pueblo en Iasa:

33 Y Iehoua nuestro Dios lo entregó delante de nofotros, y herimos à el y à ſus hijos, y à todo ſu pueblo:

34 Y tomâmos entonces todas ſus ciudades, y destruymos todas las ciudades, hombres, y mugeres, y niños, que nodexamos ninguno.

35 Solamente tomamos para noſotros las beſtias, y los despojos delas ciudades que tomamos.

36 Desde Aroer, que eſtá junto à la ribera del arroyo de Arnon, y la ciudad que eſta enel arroyo, haſta Galaad, no vuo ciudad, que eſcapaſſe de noſotros: todas las entregó Iehoua nuestro Dios delante de noſotros.

37 Solamente à la tierra de los hijos de Ammon no llegaste, ni à todo loque eſtá à la orilla del arroyo de Ieboc, ni à las ciudades del monte, y à todo loque Iehoua nuestro Dios mandó.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos