x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

Deuteronomio 1 - La Biblia del Oso  RV 1569

Repite Moyſen en summa à la nueua generacion de los hijos de Iſrael lo que les auia acontecido basta entonces desde que leuantaron del Monte Oreb. I. Como por mandado de Dios leuantaron del dicho Monte para venir à poſſeer la tierra de Promiſsion. II. La eleccion de los iuezes o coadjutores de Moyſen. III. El viaje del desierto basta Cades Barne. IIII. El despacho de las espias à reconocer la tierra. V. La respuesta que truxeron, y la rebellion del Pueblo. VI. El amenaza que Dios les hizo por ſu infidelidad y rebellion que no entrarian en la tierra prometida. VII. La falsa penitencia del Pueblo y ſu atreuimiento à paſſar a delante contra el mandamiento de Dios: y el succeſſo de ſu empresa.

1 ESTAS ſon las palabras que habló Moyſen à todo Iſrael de la otra parte del Iordan en el desierto, enel llano, delante del mar Bermejo, entre Pharan, y Thophel, y Laban, y Haseroth, y Di zahab.

2 Onze jornadas ay desde Horeb camino del monte de Seir haſta Cades barne.

3 Y fue, que à los quarẽta años, en el mes Vndecimo, àl primero del mes, Moyſen habló à los hijos de Iſrael con forme à todas las coſas que Iehoua le auia mandado acerca deellos:

4 Despues que hirió à Sehon rey de los Amorrheos, que habitaua en Hesebon, yà Og rey de Basan, que habitaua en Astharoth en Edrai,

5 De la otra parte del Iordan en tierra de Moab quiſo Moyſen declarár eſta Ley diziendo,

6 Iehoua nuestro Dios nos habló en Horeb, diziendo, Harto aueys estado en eſte monte,

7 Bolueos, partios, y id al monte del Amorrheo, y à todas ſus comarcas enel llano, en el mõte, y en los valles, y àl Mediodia, y à la costa de la mar: à la tierra del Chananeo, y el Libano haſta el gran Rio, el rio de Euphrates.

8 Mirad, yo he dado la tierra en vuestra preſencia, entrad y poſſeed la tierra, que Iehoua juró à vuestros padres Abrahã, Iſaac, y Iacob, que les daria à ellos y à ſu ſimiente deſpues deellos.

9 ¶ Y yo os hablé entonces, diziendo, Yo no puedo lleuaros solo,

10 Iehoua vuestro Dios os ha multiplicado, que heaqui soys oy vosotros como las eſtrellas del cielo en multitud.

11 Iehoua Dios de vuestros padres añida ſobre vosotros como soys mil vezes, y os bendiga, como os há prometido.

12 Como lleuaré yo solo vuestras moleſtias, vuestras cargas, y vuestros pleytos?

13 Dad de vosotros varones ſabios y entendidos, y expertos, de vuestros tribus, paraque yo los ponga por vuestras cabeças.

14 Y respondistesme y dixistes, Bueno es loque has dicho para que ſe haga.

15 Y tomé los principales de vuestros tribus, varones ſabios y expertos, y puselos por principes ſobre vosotros, principes de millares, y principes de ciẽtos, y principes de cincuenta, y principes de diez, y gouernadores à vuestros tribus.

16 Y entonces mandé à vuestros juezes, diziendo, Oyd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entré el hombre y ſu hermano, y entre ſu estrangero.

17 No tengays respecto de perſonas en el juyzio: anſi àl pequeño como al grande oyreys: no aureys temor de ninguno, porque el juyzio es de Dios: y la cauſa que os fuere difficil, llegareys à mi, y yo la oyré.

18 Y entonces os mandé todo loque ouiessedes de hazer.

19 ¶ Y partidos de Horeb anduuimos todo eſte desierto grande y temeroso, que aueys viſto, por el camino del mõte del Amorrheo, como Iehoua nuestro Dios nos lo mandó, y llegamos haſta Cades barne.

20 Y dixeos, llegado aueys ál monte del Amorrheo, el qual Iehoua nuestro Dios nos dá.

21 Mira, Iehoua tu Dios ha dado delante de ti la tierra: sube ypossee, como Iehoua el Diosde tus padres te ha dicho, no temas, ni desmayes.

22 ¶ Y llegastes à mi todos vosotros, y dixistes, Embiemos varones delãte de noſotros, que nos reconozcan la tierra, y nos tornen la respuesta: el camino por dõde hemos de subir, y las ciudades à dõde hemos de venir.

23 Y el dicho me pareció bien, y tomé doze varones de vosotros vn varon por tribu,

24 Y boluieron, y subieron àl monte, y vinieron haſta el arroyo de Escol, y recono cieron la tierra.

25 ¶ Y tomaron en ſus manos del fruto de la tierra, y truxeron nos lo, y dierõ nos la respuesta, y dixerõ, Buena es la tierra que Iehoua nuestro Dios nos dá.

26 Y no quisistes subir, mas rebellastes àl dicho de Iehoua vuestro Dios.

27 Y murmurastes en vuestras tiendas, diziendo, Porque Iehoua nos aborrecia, nos facó de tierra de Egypto, para entregarnos en mano del Amorrheo para destruyrnos.

28 Dõde subimos? Nuestros hermanos han hecho desleyr nuestro coraçon, dizien do, Este pueblo es mayor y mas alto que noſotros: las ciudades grandes y encastilladas haſta el cielo, y tambiẽ vimos alli hijos de gigantes.

29 Entonces yo os dixe, No temays, ni ayays miedo de ellos:

30 Iehoua vuestro Dios, el que va delante de vosotros, el paleará por vosotros, cõforme à todas las coſas que hizo con vosotros en Egypto delante de vuestros ojos;

31 Y en el desierto, has viſto que Iehoua tu Dios te ha traydo, como trae el hombre à ſu hijo, por todo el camino que aueys andado, haſta que aueys venido à eſte lugar.

32 Y aun con eſto no aueys creydo en Iehoua vuestro Dios.

33 El qual yua delante de vosotros por el camino para reconoceros el lugar donde auiades de aſſentar el campo, con fuego de noche, para mostrâros el camino por donde anduuiessedes: y con nuue de dia.

34 ¶ Y oyó Iehoua la boz de vuestras palabras, y enojose, y juró, diziendo,

35 No verá hombre de estos, eſta mala generacion, la buena tierra, que juré que auia dedar à vuestros padres:

36 Sino fuêre Caleb hijo de Iephone, el la verá, y yo le daré la tierra que holló, à el y à ſus hijos, por que cumplió enpos de Iehouá.

37 Y tambien contra mi ſe ayró Iehoua por vosotros, diziendo, Tampoco tu entrarás allá.

38 losue hijo de Nun, que eſtá delante de ti, el entrará allá essuerçalo, porque el la hará heredar à Iſrael.

39 Y vuestros chiquitos, de los quales dixistes, Serán por presa; y vuestros hijos, que no saben oy bueno ni malo, ellos entrarán allá, y à ellos la daré, y ellos la heredarán.

40 Y vosotros bolueos, y partios àl desierto camino del mar Bermejo.

41 ¶ Y respondistes y dixistes me, Peccamos à Iehoua, noſotros subiremos, y pelearemos, conforme à todo loque Iehoua nuestro Dios nos ha mandado. Y armastes os cada vno de ſus armas de guerra, y apercebistes os para subir àl monte,

42 Y Iehoua me dixo, Diles, No subays, ni peleeys, porque yo no eſto y entre vosotros, y no seays heridos delãte de vuestros enemigos.

43 Y hahleos y no oystes; antes rebellastes àl dicho de Iehoua, y porsiastes consoberuia, y subistes àl monte.

44 Y ſalió el Amorrheo, que habitaua en aquel monte, à vuestro encuentro, y persiguieron os, como hazen las abiſpas, y quebrantaron os en Seir haſta Horma.

45 Y boluistes, y llorastes delante de Iehoua, y Iehoua no oyó vuestra boz, ni os escuchó.

46 Y estuuistes en Cades por muchos dias, como parece en los dias que aueys estado.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos