x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

2 Reyes 22 - La Biblia del Oso  RV 1569

El pio rey Iosias hallado enel Templo el libre de la Ley, y conocido por el el comun error quanto àl culto diuino, haze consultar à Holda prophetiſſa, la qual denunciando à la ciudad y àl Reyno extremas calamidades à cauſa de ſus idolatrias, certisica àl Rey que por ſu piedad no serian en ſus dias.

1 Qvando Iosias començo à reynar era de ocho años, y reynó en Ieru salem treynta y vn año. El nombre de ſu madre fue Idida hija de Adaia de Besechat.

2 Y hizo loque era recto en ojos de Iehoua, y anduuo en todo el camino de Dauid ſu padre ſin apartarſe ni à diestra ni à siniestra.

3 A los diez y ocho años del rey Iosias aconteció que embió el Rey à Saphan hijo de Azalia, hijo de Mesulam Escriba à la Caſa de Iehoua, diziendo:

4 Vé à Helcias Gran Sacerdote, que cũpla el dinero que ſe há metido en la Caſa de Iehoua, que han cogido del pueblo las guardas de la puerta,

5 Y que lo pongan en manos de los que hazen la obra, que tienen cargo de la Caſa de Iehoua y que lo entreguen à los que hazen la obra en la Caſa de Iehoua, para reparar las aberturas de la Caſa:

6 A los carpinteros, à los maestros y albañies para comprar madera y piedra de canteria para reparar la Caſa.

7 Y que noseles cuente el dinero, que seles diere en poder, porque ellos hazen con fidelidad.

8 Y dixo Helcias Gran Sacerdote à Saphan Escriba; El libro de la Ley he hallado en la Caſa de Iehoua. Y Helcias dió el libro à Saphan paraque lo leyeſſe.

9 Y viniendo Saphan Eicriba àl Rey, dio àl Rey la respuesta, y dixo Tus sieruos han juntado el dinero que ſe halló en el Templo, y lo han entregado en poder de los que hazen la obra, que tienen cargo de la Caſa de Iehoua.

10 Ansimismo declaró àl Rey Saphan escriba diziendo: Helcias el Sacerdote me há dado vn libro: y leyolo Saphan delante del Rey.

11 Y quando el Rey oyó las palabras del libro de la Ley, rompió ſus veſtidos:

12 Y mandó el Rey à Helcias el Sacerdote, y à Ahicam hijo de Saphan, y à Achobor hijo de Michaia, y à Saphan Escriba, y à Asaia sieruo del Rey, diziendo:

13 Id, y preguntad à Iehoua por mi, y por el pueblo, por todo Iuda, à cerca de las palabras de eſte libro, que ſe há hallado; por que grande ira de Iehoua es la que há sido encendida contra noſotros, porquãto nuestros padres no oyeron las palabras de eſte libro, para hazer conforme à todo lo que nos fue eſcripto.

14 Entonces fue Helcias el Sacerdote, y Ahicam, y Achobor, y Saphan, y Asaia, à Holda prophetiſſa muger de Sellũ, hijo de Thecua, hijo de Araas, guarda de las vestiduras, la qual moraua en Ieruſalem en la caſa de lado ctrina, y hablaron con ella.

15 Y ella les dixo: Ansi dixo Iehoua el Dios de Iſrael. Dezid àl Varon que os embió à mi:

16 Ansi dixo Iehoua: Heaqui yo traygo mal ſobre eſte lugar, y ſobre los que enel moran, es asaber todas las palabras, del libro, que há leydo el rey de Iuda:

17 Por quanto me dexaron à mi, y quemaron perfumes à dioses agenos prouocãdome à yra en toda obra de ſus manos: y mi furor ſe há encendido contra estelugar, y no ſe apagará.

18 Mas al rey de Iuda, que os há embiado para que preguntassedes à Iehoua, direys anſi: Ansi dixo Iehoua el Dios de Iſrael: Por quanto oyste las palabras del libro,

19 Y tu coraçon ſe enterneció, y te humillaste delante de Iehoua, quando oyste loque yo hé pronunciado contra eſte lugar y contra ſus moradores, que serian aſſolados y malditos, y rompiste tus veſtidos, y lloraste en mi preſencia, tambien yo che oydo, dize Iehoua.

20 Por tanto heaqui yo te apañaré con tus padres, y tu seras apañado à tu sepulchro en paz: y no verán tus ojos todo el mal, que yo traygo ſobre eſte lugar. Y ellos dieron àl Rey la respuesta.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos