x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

2 Reyes 18 - La Biblia del Oso  RV 1569

Ezechias pio Rey de Iuda dissipa las reliquias viejas y nueuas de la idolatria en ſu tierra, y fauerecido de Dios rebella contra el rey de Aſſyria. II. Embiando Sennacherib ſu exercito ſobre Ieruſalem, Rabsaces ſu general, induziendo àl Pueblo à que ſe dieſſen, cuenta las victorias de ſu Rey y blasphema impiamente contra Dios.

1 Enel tercero año de Oseas hijo de Ela rey de Iſrael començó à reynar Ezechias hijo de Achaz rey de Iuda.

2 Quando comẽçó à reynar era de veynte y cinco años, y reynó en Ieruſalẽ veynte y nueue años. el nombre de ſu madre fue Abi hija de Zacharias.

3 Este hizo loque era recto en ojos de Iehoua conforme à todas las coſas que auia hecho Dauid ſu padre.

4 Este quitó los altos, y quebró las imagines, y taló los bosques; y quebró la ſerpiente de metal, que auia hecho Moyſen, porque haſta entonces le quemauan perfumes los hijos de Iſrael, y llamole por nombre Nehustan, coſa de metal.

5 En Iehoua Dios de Iſrael puso ſu eſperança: deſpues ni antes deel no vuo otro como el en todos los reyes de Iuda.

6 Porque ſe llegó à Iehoua, y no ſe apartó del: y guardó los mandamientos, que mandó Iehoua à Moyſen.

7 Y Iehoua fue conel, y en todas las coſas à que ſalia era dichoso. El rebelló contra el rey de Aſſyria, y no le siruió.

8 Hirió tambien à los Philistheos haſta Gaza y ſus terminos desde las torres de las atalayas haſta la ciudad fortalecida.

9 Enel quarto año del rey Ezechias, que era el año septimo de Oseas hijo de Ela, rey de Iſrael, subió Salmanasar rey de los Assyrios contra Samaria, y cercóla.

10 Y tomarõla àl cabo de tres años, en el sexto año de Ezechias, el qual era el nono año de Oseas rey de Iſrael, y anſi fue tomada Samaria.

11 Y el rey de Aſſyria traspuso à Iſrael en Aſſyria, y pusolos en Hala, y en Habor, junto àl rio de Gozan, y en las ciudades de los Medos:

12 Porquanto no auian oydo la boz de Iehoua ſu Dios, antes auian quebrantado ſu Concierto: y todas las coſas que Moyſen sieruo de Dios auia mandado, ni las auian oydo, ni hecho.

13 ¶ Y àlos catorze años del rey Ezechias subió Sẽnacherib rey de Aſſyria contra todas las ciudades fuertes de Iuda, y tomolas.

14 Entonces Ezechias rey de Iuda embió àl rey de Aſſyria en Lachis diziẽdo: Yo he peccado; bueluete de mi, y yo lleuaré todo lo que me impusieres.

15 Entõces el rey de Aſſyria impuso à Ezechias rey de Iuda treziẽtos talẽtos de plata, y treynta talentos de oro.

16 Y Ezechias diò toda la plata, que fue hallada en la Caſa de Iehoua, y en los theso ros de la caſa real.

17 Entonces rompió Ezechias las puertas del Templo de Iehoua, y los bates que el mismo rey Ezechias auia cubierto de oro, y diolo àl rey de Aſſyria.17 Y el rey de Aſſyria embió à Thartan, y à Rabsaris, y à Rabsaces desde Lachis àl rey Ezechias con vn grande exercito contra le rusalem; y subieron, y vinierõ à Ieruſalem; y subieron, y vinieron, y pararon junto àl conduto del estanque de arriba, que es en el eamino de la heredad del lauador.

18 Y llamaron àl Rey, y ſalió à ellos Eliacim hijo de Helcias, que era mayordomo; y Sobna Escriba, y Ioah hijo de Asaph Chãciller.

19 Y dixoles Rabsaces: Dezid aora à Ezechias, Ansi dize el gran Rey, el rey de Aſſyria,

20 Que confiança es eſta en que tu confias? Dizes ciertamente: Palabras delabios, consejo, y esfuerço para la guerra. en que pues confias aora, que hás rebellado contra mi?

21 Heaqui tu confias aora ſobre eſte bordon de caña quebrado Egypto, que elque enel ſe recostare, el le entrara por la mano, y sela paſſará. Tal es Pharaon rey de Egypto à todos los que enel confian.

22 Y ſi me dezis: Nosotros consiamos en Iehoua nuestro Dios, no es el aquel cuyos altos y altares há quitado Ezechias, y há dicho à Iuda y à Ieruſalem: Delante deeste altar a dorareys en Ieruſalem?

23 Por tanto aora yo te ruego que dés rehenes à mi señor el rey de Aſſyria, y yo te daré dos mil cauallos, ſi tu pudieres dar caualleros para ellos.

24 Como pues harás boluer el rostro de vn capitan el menor de los sieruos de mi señor, aunque estés confiado en Egypto por ſus carros y ſu gente de cauallo?

25 Tambien aora he yo venido ſin Iehoua à eſte lugar para destruyrlo? Iehoua me há dicho: Sube à eſta tierra, y destruyela.

26 Entonces dixo Eliacim hijo de Helcias, y Sobna, y Ioah à Rabsaces: Ruegote que hables à tus sieruos Syriaco, porque noſotros lo entendemos, y no hables con noſotros Iudaico en los oydos del pueblo, que eſtá ſobre el muro.

27 Y Rabsaces les dixo: Ha me embiado mi señor à ti y à tu señor para dezir estas palabras, y no antes à los hombres que eſtan ſobre el muro, para comer ſu estiercol, y beuer el agua de ſus pies con vosotros?

28 Y parose Rabsaces, y clamó à gran boz en Iudayco, y habló diziendo: Oyd la palabra del gran Rey el rey de Aſſyria.

29 Ansi dixo el Rey: No os engañe Ezechias, porque no os podrá librar de mi mano.

30 Y no hos haga Ezechiasconsiar en Iehoua, diziendo: Librando nos librará Iehoua, y eſta ciudad no ſerá entregada en mano del rey de Aſſyria.

31 No oygays à Ezechias, porque anſi dize el rey de Aſſyria: Dad me presente y ſalid à mi, y cada vno comerá de ſu vid, y de ſu higuera, y cada vno beuerá las aguas de ſu pozo,

32 Hastaque yo venga, y os lleue à vna tierra como la vuestra; tierra de grano y de vino; tierra de pan y de viñas: tierra de oliuas, de azeyte, y de miel: y biuireys y no morireys. No oygays à Ezechias, porque os engaña quando dize: Iehoua nos librará.

33 Por ventura librando librâron los dioses de las Gentes, cada vno à ſu tierra de la mano del rey de Aſſyria?

34 Donde eſtá el dios de Emath y de Arphad? Donde eſtá el dios de Sepharuaim, de Ana, y de Haua? Pudieron estos librar à Samaria de mi mano?

35 Que dios de todos los dioses de las prouincias há librado à ſu prouincia de mi mano, paraque libre Iehoua de mi mano à Ieruſalem?

36 Y el pueblo calló, que no le respondieron palabra: porque auia mandamiento del rey, el qual auia dicho: Nole respondays.

37 Entonces vinierõ Eliacim hijo de Helcias, que era mayordomo, y Sobna el Escriba, y Ioah hijo de Asaph Chanciller, à Ezechias rotos ſus veſtidos, y recitaronle las palabras de Rabsaces.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos