x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

2 Reyes 17 - La Biblia del Oso  RV 1569

Salmanasar rey de los Assyrios viniendo cotra Iſrael, toma toda la tierra, y àl fin à Samaria deſpues de auer tenido cerco ſobre ella tres años, y trasporta a todos los Israelitas de la tierra por ſus graues y continuos peccados. II. Las gentes que el rey de Aſſyria puso en lugar de los Israelitas en Samaria y en ſu tierra mezolan ſus falsas religiones cõ el conocimiento de Iehoua Dios de Iſrael, por falta de mejores ensenadores.

1 A Los doze años de Achaz rey de Iuda començó à reynar Oseas hijo de Ela en Samaria ſobre Iſrael, nueue años.

2 Y hizo lo malo en ojos de Iehoua, aunque no como los reyes de Iſrael, que fuerõ antes deel.

3 Contra eſte subió Salmanasar rey de los Assyrios, y Oseas fue hecho ſu sieruo, y pagauale presente.

4 Mas el rey de Aſſyria halló que Oseas hazia conjuracion; porque auia embiado embaxadores à Sua rey de Egypto, y ya no pagaua presente àl rey de Aſſyria como cada año: y el rey de Aſſyria lo detuuo, y lo emprisionó en la caſa dela carcel.

5 Y el rey de Aſſyria subió contra toda la tierra, y subió contra Samaria, y estuuo ſobre ella tres años.

6 A los nueue años de Oseas tomó el rey de Aſſyria à Samaria, y trasportó à Iſrael en Aſſyria; y pusolos en Hala, y en Habor, junto àl rio de Gozan, y en las ciudades de los Medos.

7 Porque como los hijos de Iſrael peccaſſen contra Iehoua ſu Dios, que los sacó de tierra de Egypto, de debaxo de la mano de Pharaõ rey de Egypto, y temieſſen à dioses agenos,

8 Y anduuieſſen en los estatutos de las Gentes, que Iehoua auia lançado delãte de los hijos de Iſrael, y de los reyes de Iſrael, haziendolos,

9 Y como los hijos de Iſrael palliaſſen coſas no rectas cótra Iehoua ſu Dios, edificandoſe altos en todas ſus ciudades desde las torres de las atalayas haſta las ciudades fuertes,

10 Y ſe leuantaſſen estatuas y bosques en todo collado alto, y debaxo de todo arbol sombrio,

11 Quemando alli perfumes en todos los altos à la manera de las Gentes, las quales Iehoua auia traspuesto delãte deellos, y haziendo coſas muy malas para prouocar à yra à Iehoua,

12 Siruiendo à los idolos, delos quales Iehoua les auia dicho, Vosotros no hareys eſto,

13 Entonces Iehoua protestaua contra Iſrael, y contra Iuda, por la mano de todos los prophetas, y de todos los veyentes diziendo: Bolueos de vuestros caminos malos, y guardad mis mandamiẽtos, y mis ordenanças conforme à todas las leyes que yo mandé à vuestros padres, y que hos hé embiado por mano de mis sieruos los prophetas:

14 Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron ſu ceruiz, como la ceruiz de ſus padres, los quales nũca creyeron en Iehoua ſu Dios.

15 Y desecharon ſus estatutos, y ſu Concierto, que el auia concertado con ſus padres; y ſus testimonios, que el auia protestado contra ellos; y siguieron la vanidad, y fueron hechos vanos: y enpos de las Gentes, que eſtauan arredor deellos, de las quales Iehoua les auia mãdado, que no hizieſſen á la manera deellas.

16 Y dexaron todos los mandamientos de Iehoua ſu Dios, y hizieronſe vaziadizos, dos bezerros, y hizieron bosqs, y adoraron à todo el exercito del cielo, y siruieron à Baal;

17 Y hizierõ paſſar à ſus hijos y à ſus hijas por fuego, y adiuinaron adiuinaciones, y erã agoreros, y entregarõse a hazer lo malo en ojos de Iehoua prouocandolo à yra.

18 Y Iehoua ſe ayró en gran manera contra Iſrael, y quitolos de delante de ſu rostro, que no quedó, ſino solo el Tribu de Iuda.

19 Mas ni aun Iuda guardó los mandamiẽtos de Iehoua ſu Dios, antes anduuierõ en los estatutos de Iſrael, los quales hizieron.

20 Y desechó Iehoua toda la ſimiente de Iſrael, y affligiolos, y entregolos en manos de saqueadores, haſta echarlos de ſu preſencia.

21 Porque cortó à Iſrael dela caſa de Da uid, y hizieronſe rey à Ieroboã hijo de Nabat, y Ieroboam rempuxó à Iſrael de enpos de Iehoua, y hizolos peccar gran peccado.

22 Y los hijos de Iſrael anduujeron en todoslos peccados de Ieroboam, que el hizo: no ſe apartaron deellos.

23 Hasta tanto que Iehoua quitó à Iſrael de delante de ſu rostro, como el lo auia dicho por mano de todos los prophetas ſus sieruos, y Iſrael fue traspuesto de ſu tierra en Aſſyria haſta oy.

24 ¶ Y truxo el rey de Aſſyria gente de Babylonia, y de Cutha, y de Aua, y de Emath, y de Sepharuaim, y pusolos en las ciudades de Samaria en lugar delos hijos de Iſrael; y posseyerõ à Samaria, y habitarõ en ſus ciudades.

25 Y aconteció àl principio, quando començáron à habitar alli, que no temiendo ellos a Iehoua, Iehoua embió contra ellos leones, que los matauan.

26 Entonces ellos dixerõ àl rey de Aſſyria: Las gentes que tu traspaſſaste, y pusiste en las ciudades de Samaria, no saben la costumbre del Dios de aquella tierra, y el ha echado leones en ellos, y heaqui los matan, porque no saben la costumbre del Dios de la tierra.

27 Y el rey de Aſſyria mandó diziendo: Lleuad alli à alguno de los sacerdotes que truxistes de allà y vayan, y habiten allà, y enseñenles la costumbre del Dios de la tierra.

28 Y vino vno de los sacerdotes que auiã trasportado de Samaria, y habitó en Bethel, y enseñoles como auian de temer à Iehoua.

29 Mas cada nacion ſe hizo ſus dioses, y pusierõlos en los templos de los altos que auian hecho los de Samaria; cada naciõ en ſu ciudad, donde habitaua.

30 Los de Babylonia hizieron à Soccothbenoth; y los de Chuta hizieron à Nergel: y los de Emath hizieron à Asima.

31 Los Heueos hizieron à Nebahaz, y à Tharthac y los de Sephar uaim quemauan ſus hijos con fuego à Adramelech y à Anamelech dioses de Sepharuaim.

32 Y temian à Iehoua: y hizieron de ellos sacerdotes de los altos, que les sacrificauã en los templos de los altos.

33 Y temian à Iehoua, y hõrrauan tambien à ſus dioses, ſegun la costumbre de las Gẽ tes, que auian hecho traspaſſar de alli.

34 Hasta oy hazen como primero, que ni temé à Iehoua, ni guardan ſus estatutos, ni ſus ordenanças: ni hazen ſegun la Ley y los mandamientos, que mandó Iehoua à los hijos de Iacob, al qual puso nombre Iſrael.

35 Cõ los quales Iehoua auia hecho Cõcierto, y les mandó diziẽdo: No temereys à otros dioses, ni los adorareys, ni les seruireys, ni les sacrificareys:

36 Mas à solo Iehoua vuestro Dios, que os sacó de tierra de Egypto con potencia grande y braço estendido, à eſte temereys, à eſte adorareys, à eſte sacrificareys.

37 Los estatutos, y derechos, y Ley, y mandamientos, que os dió por eſcripto, guardareys haziendo los todos los dias, y no temereys dioses agenos.

38 Y no oluidareys el Concierto que el hizo cõ vosotros, ni temereys agenos dioses.

39 Sino à Iehoua vuestro Dios temed, y el os librará de mano de todos vuestros enemigos.

40 Mas ellos no oyeron: antes hizieron ſegun ſu costumbre antigua.

41 Ansi temieron à Iehoua aquellas Gen tes, y juntamente siruierõ à ſus idolos: y anſi mismo ſus hijos y ſus nietos como hizieron ſus padres, anſi hazen haſta oy.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos