x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

2 Crónicas 34 - La Biblia del Oso  RV 1569

Iosias perſonalmente persigue y destruye la idolatria en ſu Reyno, y en toda la tierra de Iſrael. II. Restaurandeſe el Templo por ſu mandado es hallado el libro de la Ley, elqu al como el Rey hizieſſe leer delante de ſi embia à consultar à Olda prophetisa acerca del libro hallado: y ella le denuncia de parte de Dios el cumplimiento de las amenazas contenidas en el libro: empero que por ſu piedad no-seria en ſus dias. III. Iosias renueua el Pacte entre Dios y el Pueblo.

1 De ocho años era Iosias, quãdo començó à reynar, y treynta y vn año reynó en Ieruſalem.

2 Este hizo lo recto en ojos de Iehoua, y anduuo en los caminos de Dauid ſu padre, ſin apartarſe ni à la diestra ni à la siniestra.

3 A los ocho años de ſu reyno, ſiendo aũ mochacho, començó à buscar àl Dios de Dauid ſu padre, y à los doze años comẽçó à limpiar à Iuda y à Ieruſalem de los altos, bosques, esculpturas, y fundiciones.

4 Y derribaron delante deel los altares de los Baales, y quebró en pieças las imagines del sol que eſtauan puestas encima, y los bosques y las esculpturas y fundiciones quebró y desmenuzó, y esparzio el poluo ſobre los sepulchros de los que auian sacrificado à ellos.

5 Ansimismo los hueſſos de los sacerdotes quemó ſobre ſus altares, y limpió à Iuda y à Ieruſalem.

6 Lo mismo hizo en las ciudades de Manaſſe, Ephraim, y Simeon, haſta en Nephtali con ſus lugares aſſolados alderredor.

7 Y como vuo derribado los altares y los bosques, y quebrado y desmenuzado las esculpturas, y destruydo todos los idolos del sol por toda la tierra de Iſrael, boluiose à Ieruſalem.

8 Alos diez y ocho años de ſu reyno, deſpues de auer limpiado la tierra, y la Caſa, embió à Saphan hijo de Eselias, y à Maasias Gouernador de la Ciudad, y à Ioha hijo de loachas Chanciller, paraque reparaſſen la Caſa de Iehoua ſu Dios.

9 Los quales vinierõ à Helcias Gran Sacerdote, y dierõ el dinero que auia sido metido en la Caſa de Iehoua, que los Leuitas, que guardauã la puerta, auian cogido de mano de Manaſſe y de Ephraim, y de todas las reliquias de Iſrael, y de todo Iuda y Ben-iamin, y ſe auian buelto à Ieruſalem.

10 Y dierõlo en mano de los que hazian la obra, que erã prepositos en la Caſa de Iehoua: los quales lo dierõ à los que haziã la obra, y trabajauan en la Caſa de Iehoua, en reparar y en instaurar el Templo.

11 Y dieron tambien à los officiales y alba ñies paraque cõpraſſen piedra de canteria, y madera para las comissuras, y para la trauazõ de las Casas, las quales auian destruydo los reyes de Iuda.

12 Y estos varones trabajauan con fidelidad en la obra, y erã ſus gouernadores Iahath, y Abdias Leuitas de los hijos de Merari: y Zacharias y Mosollam de los hijos de Caath, que solicitaſſen la obra: y de los Le uitas todos los entendidos en instrumentos de musica.

13 Y de los peones tenian cargo los que solici tauan à todos los que hazian obra en todos los seruicios; y de los Leuitas, los escri bas, gouernadores, y porteros.

14 ¶ Y como sacaron el dinero que auia sido metido en la Caſa de Iehoua, Helcias el Sacerdote halló el libro de la Ley de Iehoua dada por mano de Moyſen.

15 Y respondiendo Helcias dixo à Saphã Escriba: Yo he hallado el libro de la Ley en la Caſa de Iehoua. Y dió Helcias el libro à Saphan,

16 Y Saphan lo lleuó àl Rey, y le contó el negocio diziendo; Tus sieruos han cum plido todo loque les sué dado à cargo.

17 Han tomado el dinero, que ſe halló en la Caſa de Iehoua, y hanlo dado en mano de los señalados, y en mano de los que hazen la obra.

18 Aliende de eſto declaró Saphan Escriba àl Rey diziendo: El Sacerdote Helcias me dió vn libro. Y leyó Saphan en el delante del Rey.

19 Y como el Rey oyó las palabras de la Ley, rompió ſus veſtidos.

20 Y mandó à Helcias, y à Haicam hijo de Saphan, y à Abdõ hijo de Micha, y à Saphan Escriba, y à Asa sieruo del Rey, diziendo:

21 Andad, y consultad à Iehoua de mi, y de las reliquias de Iſrael y de Iuda acerca de las palabras del libro, que ſe hà hallado: porque grande es el suror de Iehoua que hà caydo ſobre noſotros, porquãto nuestros padres no guardaron la palabra de Iehoua, para hazer conforme à todas las coſas, que eſtàn escriptas en eſte libro.

22 Entóces Helcias y los del rey fueron à Oldan prophetiſſa, muger de Sellũ hijo de Thecuath, hijo de Hasra, guarda de los vestimentos, laqual moraua en Ieruſalem en la Caſa de la doctrina, y dixeronle las palabras dichas.

23 Y ella respõdió: Iehoua el Dios de Iſrael hà dicho anſi: Dezid al varon que os hà embiado à mi, que anſi hà dicho Iehoua:

24 Heaqui yo traygo mal ſobre eſte lugar, y ſobre los moradores deel, todas las maldiciones, que estã escriptas en el libro, que leyeron delante del rey de Iuda:

25 Porquãto me hã dexado, y hã sacrificado à dioses agenos, prouocãdome à yra en todas las obras de ſus manos: portanto mi suror distilará ſobre eſte lugar, y no ſe apagará.

26 Mas àl rey de Iuda, que os ha embiado à consultar à Iehoua, anſi le direys: Iehoua el Dios de Iſrael hà dicho anſi, Porquã to oyste las palabras del libro,

27 Y tu coraçon ſe enterneció, y te humillàste delante de Dios oyendo ſus palabras ſobre eſte lugar, y ſobre ſus moradores: humillastete delante de mi, y rompiste tus veſtidos, y lloraste en mi preſencia, yo tambien te hé oy do, dize Iehoua,

28 Heaqui yo te recogeré cõ tus padres, y serás recogido en tus sepulchros en paz: y tus ojos no verán todo el mal que yo traygo ſobre eſte lugar, y ſobre los moradores del. Y ellos recitaron al Rey la respuesta.

29 ¶ Entonces el Rey embió y juntó todos los Ancianos de Iuda y de Ieruſalem.

30 Y subió el Rey àla Caſa de Iehoua, y con el todos los varones de Iuda y los moradores de Ieruſalẽ, y los Sacerdotes, y los Leuitas, y todo el pueblo desde el mayor haſta el mas pequeño: y leyó en los oydos deellos todas las palabras del libro del Cõ cierto que auia sido hallado en la Caſa de Iehoua.

31 Y poniendoſe el rey en ſu lugar, hizo Aliãça delante de Iehoua, Que andariã en pos de Iehoua, y que guardarian ſus mandamiẽtos, ſus testimonios, y ſus estatutos de todo ſu coraçõ, y de toda ſu anima: y q hariã las palabras del Concierto, que estauã escriptas en aquel libro.

32 Y hizo que cõsintieſſen todos los que estauã en Ieruſalẽ y en Ben-iamin: y anſi hizieron los moradores de Ieruſalẽ cõforme àl Concierto de Dios, del Dios de ſus padres.

33 Y quitó Iosias todas las abominaciones de todas las tierras de los hijos de Iſrael: y hizo à todos los que ſe hallarõ en Iſrael que siruieſſen à Iehoua ſu Dios: no ſe apartaron de empos de Iehoua el Dios de ſus padres todo el tiempo que el biuió.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos