x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

2 Crónicas 33 - La Biblia del Oso  RV 1569

Manaſſe instaura la idolatria: y amonestado de Dios por ſus prophetas, no obedece. II. Cõuierteſe por los açotes, y destruye la idolatria: y instaura el diuino culto: y muerto, sucedele en el Reyno Amon ſu hijo impio rey: el qual muerto por conspiraciõ de los suyos, sucede en ſu lugar Iosias ſu hijo.

1 De doze años era Manaſſe, quando començó à reynar, y cincuenta y cinco años reynó en Ieruſalẽ.

2 Y hizo lo malo en los ojos de Iehoua, conforme à las abominaciones de las Gẽtes, que auia echado Iehoua delante de los hijos de Iſrael.

3 Porque el reedificó los altos, que Ezechias ſu padre auia derribado; y leuãtó altares à los Baales, y hizo bosques, y adoró à todo el exercito de los cielos, y à el siruió.

4 Edisicó tãbien altares en la Caſa de Iehoua, de laqual Iehoua auia dicho: En Ieruſalem, ſerá mi Nombre perpetuamente.

5 Edisicó ansimismo altares à todo el exercito de los cielos, en los dos patios de la Caſa de Iehoua.

6 Y paſſó ſus hijos por fuego en el Valle de los hijos de Ennom, miraua en los tiempos, miraua en agueros, y era dado à adiuinaciones, cõsultaua pythones y encãtadores, multiplicó en hazer lo malo en ojos de Iehoua para irritarlo.

7 Aliende deesto puso vna imagẽ de fundicion, que hizo, en la Caſa de Dios, de laqual Dios auia dicho à Dauid y à Salomõ ſu hijo, En eſta Caſa y en Ieruſalem, laqual yo elegi ſobre todos los tribus de Iſrael, pondré mi nombre para siempre:

8 Y nuncamas quitaré el pie de Iſrael de la tierra que yo entregué à vuestros padres, à condicion que guarden y hagá todas las coſas que yo les he mandado, toda la Ley, estatutos, y derechos, por mano de Moysẽ.

9 Anſique Manaſſe engañó à Iuda y à los moradores de Ieruſalẽ para hazer mas mal que las Gentes, que Iehoua destruyó delante de los hijos de Iſrael.

10 Y Iehoua habló à Manaſſe y à ſu pueblo; mas ellos no escucharõ: por loqual Iehoua truxo cõtra ellos los principes del exercito del rey de los Assyrios, los quales echarõ en grillos à Manaſſe: y atado cõ dos cadenas lo lleuaron à Babylonia.

11 ¶ Mas deſque fué pueſto en angustias oró à la faz de Iehoua ſu Dios humillado grandemente en la preſencia del Dios de ſus padres.

12 Y como oró à el, fué oydo: porque el oyó ſu oraciõ, y lo boluió à Ieruſalem à ſu reyno. Entonces conoció Manaſſe, que Iehoua era Dios.

13 Despues deesto edificó el muro de à fuera de la Ciudad de Dauid àl Occidente de Gihon en el Valle, y à la entrada de la puerta del pescado, y cercó à Ophed, y al çolo muy alto; y puso capitanes de exercito entodas las ciudades fuertes por Iuda.

14 Ansimismo quitó los dioses agenos; y el idolo de la Caſa de Iehoua, y todos los altares; que auia edificado en el monte de la Caſa de Iehoua y en Ieruſalem, y echólo todo fuera de la Ciudad.

15 Y reparó el altar de Iehoua, y sacrificó ſobre el sacrificios pacificos, y de alabãça: y mandó à Iuda, que siruieſſen à Iehoua Dios de Iſrael.

16 Empero el pueblo aun sacrificaua en los altos, aunque à Iehoua ſu Dios.

17 Lo demas de los hechos de Manaſſe, y ſu oracion à ſu Dios, y las palabras de los Veyntes que le hablaron en nombre de Iehoua el Dios de Iſrael, heaqui todo eſtá eſcripto en los hechos de los reyes de Iſrael.

18 Su oracion tãbien, y como sué oydo, todos ſus peccados, y ſu preuaricaciõ, los lugares donde edificó altos, y auia pueſto bosques y idolos antes que ſe humillaſſe, heaqui estas coſas estã escriptas en las palabras de los Veyentes.

19 Y durmió Manaſſe con ſus padres, y sepultaronlo en ſu caſa: y reynó en ſu lugar Amon ſu hijol.

20 De veynte y dos años era Amon, quãdo començó à reynar, y dos años reynó en Ieruſalem.

21 Y hizo lo malo en ojos de Iehoua, como auia hecho Manaſſe ſu padre: porque à todos los idolos, que ſu padre Manaſſe auia hecho, sacrificó y siruió Amon.

22 Mas nunca ſe humilló delante de Iehoua, como Manaſſe ſu padre ſe humilló, antes aumentó el peccado.

23 Y conspiraron contra el ſus sieruos, y mataronlo en ſu caſa.

24 Mas el pueblo de la tierra hirió à todos los que auian cõspirado contra el rey Amõ: y el pueblo de la tierra puso por rey en ſu lugar à Iosias ſu hijo.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos