x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

2 Crónicas 26 - La Biblia del Oso  RV 1569

Ozias hijo de Amasias vngido del Pueblo por rey en lugar de ſu padre es prosperado de Dios entretanto que fue fiel. II. Fortificado enel Reyno ſe ensoberuece contra Dios, y pretẽde vsurpar el Sacerdocio: mas Dios lo hiere de lepra, por loqual fue amouido del officio real, y Ioatham ſu hijo le sucedió en la administraciõ del Reyno, y deſpues de ſu muerte en la poſſeſsion.

1 Y Todo el pueblo de Iuda tomó à Ozias, el qual era de diez y seys años, y pusierõlo por rey en lugar de ſu padre Amasias.

2 Este edificó à Ailath, y la boluió à Iuda deſpues que el Rey durmió con ſus padres.

3 De diez y seys años era Ozias, quando començó à reynar, y cincuenta y dos años reynó en Ieruſalem. El nõbre de ſu madre fue Iechelia de Ieruſalem.

4 Y hizo lo recto en los ojos de Iehoua, conforme à todas las coſas que ſu padre Amasias hizo.

5 Y estuuo en buscar à Dios en los dias de Zacharias entendido en visiones de Dios: y en estos dias, que el buscó à Iehoua, Dios lo prosperó.

6 Porque ſalió, y peleó contra los Philistheos, y rompió el muro de Geth, y el muro de Iabnia, y el muro de Azoto: y edificó en Azoto y en Palestina ciudades.

7 Y Dios le dió ayuda contra los Philistheos, y contra los Arabes que habitauã en Gur-baal, y contra los Ammonitas.

8 Y dieron los Ammonitas presente à Ozias, y ſu nombre fue diuulgado haſta la entrada de Egypto: porque fue altamente poderoso.

9 Edisicó tambien Ozias torres en Ieruſalem, junto à la puerta del Rincon, y junto à la puerta del Valle, y junto à las esquinas: y fortificolas.

10 Y en el desierto edificó torres, y abrió muchas cisternas: porque tuuo muchos ganados, anſi en los valles como en las vegas, y viñas, y labranças: anſi en los montes como en los llanos fertiles: porque era amigo del agricultura.

11 Tuuo tambien Ozias esquadrones de guerra, los quales ſaliã à la guerra en exercito ſegun que eſtauan por lista por mano de Iehiel Escriba, y de Maasias Gouernador, y por mano de Hananias que erã de los principes del Rey.

12 Todo el numero de los principes de las familias, y de los valientes en fuerças era dos mil y seys cientos.

13 Y debaxo de la mano de estos eſtaua el. exercito de guerra de treziẽtos y ſiete mil y quinientos hombres de guerra poderosos y fuertes para ayudar àl Rey contra los enemigos.

14 Y aparejoles Ozias para todo el exercito escudos, lanças, almetes, coseletes, arcos, y hondas de piedras.

15 Y hizo en Ieruſalem machinas y ingenios de ingenieros que estuuieſſen en las torres, y en las esquinas, para tirár saetas y grandes piedras: y ſu fama ſe estendió lexos, porque ſe ayudó marauillosamente, haſta hazerse fuerte.

16 ¶ Mas quando fue fortificado, ſu coraçon ſe enalteció, haſta corromperse; porque rebelló contra Iehoua ſu Dios entrando enel Templo de Iehoua para quemar sahumerios en el altar del perfume.

17 Y entró tras el el Sacerdote Azarias, y con el ochenta sacerdotes de Iehoua de los valientes.

18 Y puſieronſe contra el rey Ozias, y dixeronle: No a ti ô Ozias quemar perfume à Iehoua, ſino a los sacerdotes hijos de Aaron, que ſon consagrados para quemarlo: sal del Sanctuario, porque has rebellado deloqual no te alabarás delante del Dios Iehoua.

19 Y ayrose Ozias, que tenia el perfume en la mano para quemarlo: y en eſta ſu yra contra los sacerdotes la lepra le ſalió en la frente delante de los sacerdotes en la Caſa de Iehoua junto àl altar del perfume.

20 Y mirolo Azarias el Summo Sacerdote, y todos los sacerdotes, y heaqui la lepra eſtaua en ſu frenze: y hizieronlo ſalir à prieſſa de aquel lugar: y el tambien ſe dió prieſſa à ſalir, porque Iehoua lo auia herido.

21 Ansi el rey Ozias fue leproso haſta el dia de ſu muerte: y habitó en vna caſa apar tada leproso, porque era excomulgado dela Caſa de Iehoua: y Ioatham ſu hijo tuuo cargo dela caſa real gouernando àl pueblo de la tierra.

22 Lo demas de los hechos de Ozias primeros y postreros escriuió Isaias hijo de Amos propheta.

23 Y durmió Ozias con ſus padres, y sepultaronlo con ſus padres enel campo de los sepulchros reales: porque dixeron: Leproso es. Y reynó Ioatham ſu hijo en ſu lugar.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos