x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

2 Crónicas 18 - La Biblia del Oso  RV 1569

Iosaphat llamado de ſu suegro Achabrey de Iſrael, para yr con el à la guerra contra Ramoth de Galaad, consultan ambos à Micheas propheta del suceſſo de la guerra: y Micheas contra el dicho de 400 prophetas de Achab lo denuncia malo, por loqual Achab lo manda poner en la carcel. II. Achab es muerto en la batalla.

1 Y Tuuo Iosaphat riquezas y gloria en abũdancia, y juntó parentesco cõ Achab.

2 Y deſpues de algunos años, decendió à Achab à Samaria, y mató Achab muchas ouejas y bueyes para el, y para el pueblo que auia venido con el; y persuadiole que fueſe con el à Ramoth de Galaad.

3 Y dixo Achab rey de Iſrael à Iosaphat rey de Iuda: Quieres venir cõmigo à Ramoth de Galaad? y el le reſpondio: Como yo, anſi tambien tu: y como tu pueblo, anſi tãbiẽ mi pueblo: Cõtigo à la guerra.

4 Y dixo mas Iosaphat àl rey de Iſrael: Ruegote que consultes oy la palabra de Iehoua.

5 Entonces el rey de Iſrael juntó quatro cientos varones prophetas, y dixoles; Yremos à la guerra cõtra Ramoth de Galaad, ò reposarnoshemos? Y ellos dixeron: Sube que Dios los entregará en mano del Rey.

6 Y Iosaphat dixo: Ay aun aqui algun propheta de Iehoua, paraque por el pregũtemos?

7 Y el rey de Iſrael respõdió à Iosaphat: Aun ay aqui vn hombre por el qual podemos preguntar à Iehoua: mas yo lo aborrezco, porque nunca me prophetiza coſa buena, ſi no toda ſu vida por mal. Este es Micheas hijo de Iemla. Y respondió Iosaphat: No hable el Rey anſi.

8 Entonces el rey de Iſrael llamó vn eunucho, y dixole: Haz venir luego à Micheas hijo de Iemla.

9 Y el rey de Iſrael, y Iosaphat rey de Iuda eſtauan sentados cada vno en ſu throno, veſtidos de ſus ropas, y eſtauan aſſentados en la era à la entrada de la puerta de Sa maria, y todos los prophetas prophetauan delante deellos.

10 Empero Sedechias hijo de Chanaana ſe auia hecho vnos cuernos de hierro, y dezia: Iehoua ha dicho anſi, Cõ estos acornearás à los Syros haſta destruyrlos del todo.

11 Deesta manera prohetauã tambien todos los piophetas diziendo: Sube à Ramoth de Galaad, y ſe proiperado: por que Iehoua la entregará en mano del Rey.

12 Y el mensagero, q auia ydo à llamar à Micheas, le habló diziedo; Heaqui las palabras de todos los prophetas à vna boca ane nuncian al Rey bienes yo te ruego aora que tu palabra ſea como la de vno deellos, que hables bien.

13 Y dixo Micheas: Biue Iehoua que todo loque Iehoua mi Dios me dixére, eſſo hablare. Y vno àl Rey.

14 Y el Rey le dixo: Micheas, yremos à pelear contra Ramoth de Galaad, o dexarlo hemos? Y el respõdió: Subid, que sereys prosperados, que serán entregados en vuestras manos.

15 Y el Rey le dixo: Hasta quantas vezes te conjuraré por el Nombre de Iehoua, que no me hables ſi no la verdad?

16 Entõces el dixo: Yo he viſto à todo Iſrael derramado por los mõtes, como ouejas ſin pastor: y dixo Iehoua: Estos no teniẽ señor: bueluase cada vno en paz à ſu caſa.

17 Y el Rey de Iſrael dixo à Iosaphat: No te auia yo dicho, que eſte no me prophetizará bien, ſi no mal?

18 Entonces el dixo: Oyd pues palabra de Iehoua: Yo he viſto à Iehoua aſſentado en ſu throno, y todo el exercito de los cielos eſtaua à ſu manderecha y à ſu manyzquierda.

19 Y Iehoua dixo: Quien induzirá à Achab rey de Iſrael, paraque suba, y cayga en Ramoth de Galaad? Y eſte dezia anſi, y el otro dezia anſi.

20 Mas ſalió vn eſpiritu, que ſe puso delante de Iehoua, y dixo: Yo lo induzire. Y Iehoua le dixo, De que manera?

21 Y el dixo: Saldré, y seré eſpiritu de mẽtira en la boca de todos ſus prophetas. Y Iehoua dixo: Induze y tambien preualece. Sal, y hazlo anſi.

22 Y heaqui aora Iehoua hà pueſto eſpiritu de mentira en la boca de estos tus prophetas: mas Iehoua hà decretado ſobre ti mal.

23 Entonces Sedechias hijo de Chanaana ſe llegó a el y hirió à Micheas en la mexilla, y dixo: Porque camino ſe apartó de mi el eſpiritu de Iehoua, para hablar te à ti?

24 Y Micheas respondió: Heaqui tu lo veras el mismo dia quando te entrarás de camara en camara para esconderte.

25 Entõces el rey de Iſrael dixo: Tomad à Micheas, y bolueldo à Amon el gouernador de la Ciudad, y à Ioas hijo del Rey,

26 Y direys: El Rey hà dicho anſi: Poned à eſte en la carcel, y hazelde comer pã de asslicion, y agua de angustia hastaque yo buelua en paz.

27 Y Micheas dixo: Si tu boluieres en paz, Iehoua no ha hablado por mi. Y dixo tambien: Oyd eſto todos los pueblos.

28 ¶ Y el rey de Iſrael subió, y Iosaphat rey de Iuda, à Ramoth de Galaad.

29 Y dixo el Rey de Iſrael à Iosaphat, Yo me disfreçaré para entrar en la batalla: mas tu vistere tus veſtidos. Y disfreçose el rey de Iſrael, y entró en la batalla.

30 El rey de Syria auia mandado à los capitanes de los carros, que tenia cõsigo, diziendo: No peleeys con chico ni con gran de, ſino con solo el rey de Iſrael.

31 Y como los capitanes de los carros vieron à Iosaphat, dixerõ: Este es el rey de Iſrael: y cercaronlo para pelear: mas Iosaphat clamó, y ayudole Iehoua y apartólos Dios deel.

32 Y viendo los capitanes de los carros, que no era el rey de Iſrael, apartaronſe deel.

33 Mas flechando vno el arco en ſu enterez, hirió àl rey de Iſrael entre las junturas y el coselete. Entonces el dixo àl carre tero: Buelue tu mano, y sacame del campo, porque estoy herido.

34 Y creció la batalla aquel dia: mas el rey de Iſrael estuuo en pie en el carro enfrente de los Syros haſta la tarde, y murió à puesta del Sol.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos