x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

1 Samuel 18 - La Biblia del Oso  RV 1569

Ionathan toma con Dauid singular amistad, y Saul ſu padre singular inuidia, tanto que agitado del eſpiritu malo procura matarlo. II. Con eſte inteto le da à cargo vna compañia de mil hombres de guerra. mas Dauid ſe auia en todo prudente y dichosamente. III. Con eſte intento le promete à ſu hija Merob en casamiento, mas quando ſe le auia de dar, fue dada a otro. III. Con eſte intento le prometesu hija Michel ſi le truxeſſe cien prepucios de Philistheos, y trayendo el dozientos, Michol le fue dada por muger.

1 Y Desque el vuo acabado de hablar con Saul, el anima de Ionathã fue ligada con la de Dauid, y amólo Ionathan como à ſu anima.

2 Y Saul lo tomó aquel dia, y no lo dexó boluer à caſa de ſu padre.

3 Y hizieron aliança Ionathan y Dauid, porque el lo amaua como à ſu anima.

4 Y Ionathan ſe desnudo la ropa que tenia ſobre ſi, y diola à Dauid, y otras ropas suyas, haſta ſu espada y ſu arco, con ſu talabarte.

5 Y ſalia Dauid, donde quiera que Saul lo embiaua, y auiase prudentemente. Y Saul lo hizo capitan de gente de guerra, y era accepto en los ojos de todo el pueblo, y en los ojos de los criados de Saul.

6 Y aconteció que como ellos boluierõ, y Dauid boluió de matar àl Philistheo, ſalieron las mugeres de todas las ciudades de Iſrael cantando, y con danças, con adufres, y con alegrias y panderos à recebir àl rey Saul.

7 Y cantauan las mugeres que dançauan, y dezian: Saul hirió ſus miles, y Dauid ſus diez miles.

8 Y enojóse Saul en gran manera, y desagradó eſta palabra en ſus ojos, y dixo: A Dauid dieron diez miles y à mi miles: no le queda mas que el reyno.

9 Y desde aquel dia Saul miró de traues, à Dauid.

10 Otro dia aconteció que el eſpiritu malo de Dios tomó à Saul, y prophetizaua dentro de ſu caſa: y Dauid tañia con ſu mano como los otros dias, y eſtaua vna lança à mano de Saul.

11 Y arronjó Saul la Iança diziendo, Enclauaré à Dauid con la pared. Y dos vezes ſe apartó deel Dauid.

12 Mas Saul ſe temia de Dauid, por quãto Iehoua era cõ el, y ſe auia apartado de Saul.

13 ¶ Y Saul lo apartó de ſi, y hizolo capitã de soldados. y ſalia y entraua delante del pueblo,

14 Y Dauid ſe auia prudentemente en todos ſus negocios, y Iehoua era con el.

15 Y viendo Saul que ſe auia tan prudentemente, temiase deel.

16 Mas todo Iſrael y Iuda amaua à Dauid, porque el ſalia y entraua delãte deellos.

17 ¶ Y dixo Saul à Dauid: Heaqui, yo te daré à Merob mi hija mayor por muger: solamente porque me seas valiente hõbre, y hagas las guerras de Iehoua. Mas Saul dezia, en ſi, No ſerá mi mano contra el, mas la mano de los Philistheos ſerá contra el.

18 Y Dauid respondió à Saul: Quien ſoy yo, o que es mi vida, o la familia de mi padre en Iſrael, para ſer yerno del rey?

19 Y venido el tiempo en que Merob hija de Saul ſe auia de dar à Dauid, fue dada por muger à Adriel Meholatitha.

20 ¶ Mas Michol la otra hija de Saul amaua à Dauid, y fue dicho à Saul, loqual plugo en ſus ojos.

21 Y Saul dixo en ſi, Yo sela daré, paraque le ſea por lazo: y paraque la mano de los Philistheos ſea contra el. Y dixo Saul à Dauid: Con la otra seras mi yerno oy.

22 Y Saul mandó à ſus criados: Hablad en secreto à Dauid, diziendole: Heaqui, el rey te ama, y todos ſus criados te quieren bien, ſe pues yerno del rey.

23 Y los criados de Saul hablâron estas palabras à los oydos de Dauid: y Dauid dixo: Pareceos à vosotros que es poco ſer yerno del rey, ſiendo yo vn hõbre pobre y de ninguna estima.

24 Y los criados de Saul le dieron la respuesta diziendo: Tales palabras ha dicho Dauid.

25 Y Saul dixo: Dezid anſi à Dauid: No eſtá el contentamiento del Rey en el dote, ſi no en cien prepucios de Philistheos, para que ſea tomada vengança de los enemigos del rey. Mas Saul pensaua echar à Dauid en las manos de los Philistheos.

26 Y como ſus criados declararon à Dauid estas palabras, plugo la coſa en los ojos de Dauid, de ſer yerno del rey. Y el plazo no era aun cumplido,

27 Y Dauid ſe leuantó y partiose con ſus varones, y hirió dozientos hombres de los Philistheos, y Dauid truxo los prepucios deellos, y entregaronlos todos àl Rey, paraque el fueſſe hecho yerno del rey: y Saul le dió à ſu hija Michol por muger.

28 Y Saul viendo y conſiderando que Iehoua era con Dauid, y que ſu hija Michol lo amaua,

29 Temiose mas Saul de Dauid, y fue Saul enemigo de Dauid todos los dias.

30 Y ſalian los principes de los Philistheos; y como ellos ſalian, Dauid ſe auia mas prudentemente que todos los sieruos de Saul: y ſu nombre era muy illustre.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos