x

Biblia Todo Logo
idiomas
La Biblia Online

«

1 Reyes 21 - La Biblia del Oso  RV 1569

Naboth por auer negado ſu viña à Achab, es acusado falsamente, y apedreado por industria de Iezabel, que por eſta via ganó la viña de Naboth para sumarido. II. Elias por mandado de Dios denuncia à Achab grande vengança ſobre el y ſobre ſu muger, y toda ſu caſa, por la muerte del innocẽte Naboth: y humillandoſe Achab à eſta amonestacion, Dios le relaxa la pena reseruãdola para ſu suceſſor.

1 Paſſados estos negocios, aconteció que Naboth de Iezrael tenia vna viña en Iezrael junto àl palacio de Achab rey de Samaria.

2 Y Achab habló à Naboth diziendo: Dame tu viña para vn huerto de legumbres, porque eſtá cercana, cerca de mi caſa, y yo te daré por e la otra viña mejor que eſta: osi mejor te pareciere, pagartelahe à ſu precio de dinero.

3 Y Naboth respondió à Achab: Guardeme Iehoua de que yo te dé à ti la heredad de mis padres.

4 Y vinose Achab à ſu caſa triste y enojado por la palabra que Naboth de Iezrael le auia respondido, diziẽdo, No te daré la heredad de mis padres: y acostóse en ſu cama, y boluió ſu rostro, y no comió pan.

5 Y vino à el ſu muger Iezabel, y dixole: Porque eſtá anſi triste tu eſpiritu? y no comes pan?

6 Y el le respondió: Porque hablé con Naboth de Iezrael, y dixele, que me dieſſe ſu viña por dinero; o que, ſi mas queria, le daria otra viña por ella: y el respondió: Yo no te daré mi viña.

7 Y ſu muger Iezabel ledixo: Eres tu aora rey ſobre Iſrael? Leuantate, y come pan, y alegrate: yo te daré la viña de Naboth de Iezrael.

8 Entonces ella escriuió letras en nombre de Achab, y sellólas consu anillo, y embiolas à los Ancianos, y à los principales, que morauan en ſu ciudad con Naboth.

9 Y las letras que escriuió dezian anſi. Pregonad ayuno: y poned à Naboth en la cabecera del pueblo:

10 Y poned anſi mismo dos hombres peruersos delante deel, que atestiguen contra el, y digan; Tu has bendicho à Dios y àl Rey. Y entonces sacaldo, y apedrealdo, y muera.

11 Y los de ſu ciudad, los Ancianos y los principales, que morauan en ſu ciudad, lo hizieron como Iezabel les mandó, conforme à como eſtaua eſcripto en las letras que ella les auia embiado.

12 Y pregonarõ ayuno, y aſſentarõ à Naboth en la cabecera del pueblo,

13 Y vinieron dos hombres peruersos, y sentaronſe delante deel, y aquellos hõbres peruersos atestiguaron contra Naboth delante del pueblo, diziendo: Naboth ha bẽdicho à Dios y àl Rey. Y sacaronlo fuera de la ciudad, y apedrearonlo con piedras, y murió.

14 Y embiaron luego à Iezabel, diziendo: Naboth es apedreado, y muerto.

15 Y como Iezabel oyó, que Naboth era apedreado y muerto, dixo à Achab: Leuantate y poſſee la viña de Naboth de Iezrael, que no tela quiſo dar por dinero: porque Naboth no biue, mas es muerto.

16 ¶ Y oyendo Achab que Naboth era muerto, leuantose para decendir à la viña de Naboth de Iezrael, para tomar la poſſeſsion de ella.

17 Entõces fue palabra de Iehoua à Elias Thesbita diziendo:

18 Leuantate, deciende à encontrarte cõ Achab rey de Iſrael, que eſtá en Samaria: Heaqui el eſtá en la viña de Naboth, à la qual há decẽdido para tomar la poſſeſsion deella.

19 Y hablarlehás diziendo: Ansi dixo Iehoua: No mataste, y tambien has posseydo? Y tornarlehas à hablar diziendo: Ansi dixo Iehoua: Enel mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Naboth, los perros tambiẽ lamerán tu sangre, la tuya misma.

20 Y Achab dixo à Elias: Enemigo mio has me ya hallado? Y el respondió: porque tehas vendido à mal hazer delante de Iehoua,

21 Heaqui yo traygo mal ſobreti, y barreré tu posteridad, y talaré de Achab todo meãte à la pared, àl guardado, y àl desamparado en Iſrael.

22 Y yo pondré tu caſa como la caſa de Ieroboam hijo de Nabat, y como la caſa de Baasa hijo de Ahias, por la prouocacion conque me prouocaste à yra, y conque has hecho peccar à Iſrael.

23 De Iezabel tambiẽ há hablado Iehoua, diziendo: Los perros comerán à Iezabel en la baruacana de Iezrael.

24 El que de Achab fuere muerto en la ciudad, perros lo comerán: y el que fuere muerto enel campo, comerlohan las aues del cielo.

25 Ala verdad ninguno fue como Achab, que anſi ſe vẽdieſſe à hazer lo malo delãte delos ojos de Iehoua: porque Iezabel ſu muger lo incitaua.

26 El fue en grande manera abominable, caminando enpos de los idolos, conforme à todo loque hizierõ los Amorrheos, à los quales lançó Iehoua delãte de los hijos de Iſrael.

27 Y fue, quando Achab oyó estas palabras, rompió ſus veſtidos, y puso sacco ſobre ſu carne, y ayunó, y durmió en cilicio, y anduuo humillado.

28 Entonces fue palabra de Iehoua à Elias Thesbita diziendo:

29 No has viſto como Achab sehá humillado delante de mi? Pues por quanto ſe há humillado delãte demi, no traeré el mal en ſus dias. en los dias de ſus hijos traeré el mal ſobre ſu caſa.

»
La Biblia del Oso 1559

Casiodoro de Reina © Versión de Dominio Público.

Síguenos en:




Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos