x

Biblia Online

Anuncios



Jueces 1 - Biblia Castilian 2003

Judá y Simeón capturan a Adoni-bezec

1. Después de la muerte de Josué consultaron los israelitas a Yahveh diciendo: '¿Quién de nosotros subirá el primero contra los cananeos para combatir contra ellos?'.

2. Respondió Yahveh: 'Subirá Judá, pues he decidido entregar el pa s en sus manos'.

3. Dijo entonces Judá a su hermano Simeón: 'Sube conmigo al territorio que me ha tocado y combatiremos juntos a los cananeos; y después yo iré contigo al que te ha tocado a ti'. Simeón se fue con él.

4. Subió, pues, Judá. Yahveh entregó en sus manos a los cananeos y a los perizeos, y derrotaron en Bézec a diez mil hombres.

5. En Bézec encontraron a Adoni Bézec, le atacaron y derrotaron a los cananeos y perizeos.

6. Adoni Bézec consiguió huir, pero lo persiguieron, se apoderaron de él y le amputaron los pulgares de manos y pies.

7. Exclamó entonces Adoni Bézec: 'Setenta reyes, a quienes se les amputaron los pulgares de manos y pies, recog an migajas bajo mi mesa. Dios me paga mi merecido'. Le llevaron a Jerusalén y all murió.

Judá conquista Jerusalén y Hebrón

8. Los hijos de Judá atacaron Jerusalén, se apoderaron de ella, pasaron a filo de espada a su población y prendieron fuego a la ciudad.

9. Bajaron después los hijos de Judá para dar batalla a los cananeos que habitaban en la monta a, en el Negueb y en la llanura.

10. Judá marchó contra los cananeos que moraban en Hebrón, llamada antes Quiriat Arbá, y derrotó a Sesay, Ajimán y Talmay.

Otoniel conquista Debir y recibe a Acsa

11. Desde all se dirigió contra los habitantes de Debir, llamada anteriormente Quiriat Séfer.

12. Caleb anunció: 'A quien ataque Quiriat Séfer y se apodere de ella, le entregaré mi hija Acsá por mujer'.

13. La conquistó Otniel, hijo de Quenaz, hermano menor de Caleb; y Caleb le dio a su hija Acsá por mujer.

14. Cuando ella llegó a casa de su marido, éste la indujo a que pidiera a su padre un campo. Se bajó ella del asno y Caleb le preguntó: '¿Qué quieres?'.

15. Ella le replicó: 'Concédeme un favor: ya que me has dado tierra en el Negueb, dame también fuentes de agua'. Y Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.

Extensión de las conquistas de Judá y de Benjamín

16. Los hijos de Jobab, el quenita, suegro de Moisés, subieron con los hijos de Judá desde la ciudad de las Palmeras al desierto que está al sur de Arad, y fueron a habitar con los amalecitas.

17. Luego Judá y su hermano Simeón atacaron a los cananeos que moraban en Sefat, consagraron la ciudad al anatema y le dieron el nombre de Jormá.

18. Pero Judá no pudo apoderarse de Gaza y de su territorio, ni de Ascalón y su comarca, ni de Ecrón y su territorio.

19. Yahveh estuvo con Judá, que conquistó la monta a, pero no pudo expulsar a los habitantes del llano, porque ten an carros de hierro.

20. Como Moisés hab a dispuesto, se dio Hebrón a Caleb, quien expulsó de all a los tres hijos de Anac.

21. En cambio, los benjaminitas no pudieron echar a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los cuales hasta el d a de hoy moran con los benjaminitas en Jerusalén.

José conquista Bet-el

22. Los de la casa de José subieron también hacia Betel y Yahveh les prestó su ayuda.

23. Hizo la casa de José una exploración hacia la ciudad de Betel, que antes se llamaba Luz.

24. Los exploradores avistaron a un hombre que sal a de la ciudad y le dijeron: 'Ind canos la entrada de la ciudad y te perdonaremos la vida'.

25. Él les mostró la entrada de la ciudad, a la que pasaron a filo de espada, si bien dejaron libres a aquel hombre y a toda su parentela.

26. Se encaminó aquel hombre al pa s de los hititas, donde edificó una ciudad a la que impuso el nombre de Luz. Es el nombre que tiene hasta el d a de hoy.

Extensión de las conquistas de Manasés y de Efraín

27. Tampoco Manasés logró conquistar Betsán y sus aldeas, ni Taanac y sus aldeas, ni a los habitantes de Dor, de Yibleán, de Meguidó y de sus respectivas aldeas, pues los cananeos consiguieron permanecer en esta región.

28. Cuando Israel se hizo fuerte, hizo tributarios suyos a los cananeos, pero de hecho no los expulsó.

29. Tampoco Efra n logró arrojar a los cananeos que habitaban en Guézer; y éstos continuaron viviendo entre ellos en Guézer.

Extensión de las conquistas de las demás tribus

30. Zabulón no expulsó a los habitantes de Quitrón ni a los de Nahalol, y los cananeos continuaron viviendo en medio de ellos, si bien sometidos a tributo.

31. Aser no expulsó a los habitantes de Aco, ni a los de Sidón, ni a los de Ahlab, Aczib, Jelbá, Afec ni Rejob.

32. Vivieron, pues, los aseritas entre los cananeos del pa s, ya que no lograron expulsarlos.

33. Tampoco Neftal expulsó a los habitantes de Bet Semes ni a los de Bet Anat, y continuó viviendo en medio de los cananeos que habitaban en esta región; no obstante, los habitantes de Bet Semes y de Bet Anat fueron sometidos a tributo.

34. Los amorreos rechazaron a los hijos de Dan hacia la monta a, sin permitirles bajar al llano.

35. Los amorreos consiguieron mantenerse en Har Jéres, en Ayalón y en Saalb n; pero cuando la mano de la casa de José se hizo más pesada, quedaron sometidos a tributo.

36. El territorio de los amorreos se extend a desde la cuesta de los Escorpiones, desde Sela hacia arriba.

La Biblia Castilla 2003

La Biblia, Nueva Versión Internacional ®, (Castilian Version) Copyright © 1999, 2005 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.






Anuncios