x

Biblia Online

Anuncios



Génesis 50 - Biblia Castilian 2003

1. Se echó José sobre el rostro de su padre, lloró sobre él y lo besó.

2. Mandó después José a sus servidores médicos que embalsamaran a su padre, y los médicos embalsamaron a Israel.

3. Tardaron en ello cuarenta d as, pues éste era el tiempo que se empleaba en embalsamar. Luego los egipcios hicieron duelo por él setenta d as.

4. Pasados los d as del duelo, habló José a la casa del Faraón, diciéndole: 'Si gozo de vuestro favor, os ruego que comuniquéis al Faraón lo siguiente:

5. Mi padre me hizo jurar: 'Estoy a punto de morir; sepúltame en el sepulcro que excavé para m en la tierra de Canaán'. Perm tame, pues, subir a sepultar a mi padre, y luego volveré'.

6. Contestó el Faraón: 'Sube y sepulta a tu padre, como te hizo jurar'.

7. Subió José a sepultar a su padre, y con él subieron todos los servidores del Faraón, los ancianos de su corte y todos los ancianos del pa s de Egipto;

8. toda la casa de José, sus hermanos y la casa de su padre, sin dejar en el pa s de Gosen más que a los ni os, los reba os y las vacadas.

9. Y con él subieron también carros y jinetes, formando un cortejo muy considerable.

10. Llegados a la era de Atad, que está a la otra parte del Jordán, hicieron all un llanto muy grande y solemne. José hizo duelo por su padre siete d as.

11. Cuando los moradores de la tierra, los cananeos, vieron el llanto en la era de Atad, dijeron: 'Gran duelo es éste de los egipcios'. Por eso se le llamó Abel Misráin a aquel lugar, que está al otro lado del Jordán.

12. Sus hijos hicieron con él lo que les hab a ordenado:

13. Lo llevaron a la tierra de Canaán y lo sepultaron en la cueva del campo de Macpelá, campo que está frente a Mamré y que hab a comprado Abrahán a Efrón, el hitita, en propiedad sepulcral.

14. José regresó a Egipto, él y sus hermanos, y cuantos hab an subido con él a sepultar a su padre.

Muerte de José

15. Cuando los hermanos de José vieron que hab a muerto su padre, se dec an: 'Quizá José nos guarde rencor y nos devuelva todo el mal que le causamos'.

16. Hicieron, pues, saber a José: 'Tu padre, antes de su muerte nos mandó decirte:

17. 'Hablad a José de esta manera: perdona, por favor, la iniquidad de tus hermanos y el pecado que cometieron cuando te trataron mal. Perdona, pues, ahora, el pecado de los servidores del Dios de tu padre''. Lloró José al o r estas palabras.

18. Sus hermanos vinieron a postrarse ante él y le dijeron: 'Aqu nos tienes. Esclavos tuyos somos'.

19. Pero José les dijo: 'No temáis. ¿Ocupo yo acaso el lugar de Dios?

20. Vosotros maquinasteis un mal contra m, pero Dios trocó aquel designio en bien, para que se realizara lo que sucede hoy: hacer que viva un pueblo numeroso.

21. No temáis, pues; yo os mantendré a vosotros y a vuestros peque uelos'. Después los consoló con palabras llenas de afecto.

22. Habitó José en Egipto, él y la casa de su padre. Vivió José ciento diez a os.

23. Vio José a los hijos de Efra n hasta la tercera generación. También a Maquir hijo de Manasés, le nacieron hijos sobre las rodillas de José.

24. Dijo José a sus hermanos: 'Se acerca la hora de mi muerte, pero Dios os visitará y os hará subir de este pa s a la tierra que juró dar a Abrahán, a Isaac, y a Jacob'.

25. José hizo jurar a sus hermanos: 'Cuando Dios os visite, os llevaréis mis huesos de aqu '.

26. Murió José a la edad de ciento diez a os. Lo embalsamaron, y fue colocado en un sarcófago en Egipto.

La Biblia Castilla 2003

La Biblia, Nueva Versión Internacional ®, (Castilian Version) Copyright © 1999, 2005 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.






Anuncios