x

Biblia Online

Anuncios




Deuteronomio 33 - Biblia Castilian 2003

Moisés bendice a las doce tribus de Israel

1. Ésta es la bendición con que Moisés, hombre de Dios, bendijo, antes de su muerte, a los israelitas.

2. Dijo as: 'Yahveh partió del Sina, desde Se r amaneció para ellos; resplandeció desde el monte Parán, llegó a Meribá en Cades con rayos de luz fulgurante en su diestra.

3. S; él es el amigo de los pueblos; y todos sus santos están en tu mano. Ellos están postrados a tus pies y se conducen según tus palabras.

4. Una ley nos prescribió Moisés, herencia de la asamblea de Jacob.

5. Hubo un rey en Yesurún, cuando se reunieron los jefes del pueblo, cuando se juntaron las tribus de Israel.

6. Viva Rubén; que nunca muera, y sean numerosos sus varones.

7. Esto le dijo a Judá: Escucha, Yahveh, la voz de Judá y hazle venir hacia su pueblo. Que sus manos combatan por él, y tú serás su ayuda contra sus enemigos'.

8. A Lev le dijo: 'Tus tummim y tus urim, para el hombre de tu agrado, a quien pusiste a prueba en Masá, con quien te careaste en las aguas de Meribá,

9. el que dijo de su padre y de su madre: no les he visto, el que no reconoce a sus hermanos, y a sus hijos ignora; pues ellos guardaron tu palabra y conservarán tu alianza.

10. Ellos ense an tus normas a Jacob y tu ley a Israel; ofrecen el incienso en tu presencia y el sacrificio perfecto en tu altar.

11. Bendice, Yahveh, sus riquezas y acepta la obra de sus manos; hiere las espaldas de sus adversarios y de los que le odian. ¡Que jamás vuelvan a ponerse en pie!'.

12. A Benjam n le dijo: 'Amado de Yahveh, reposa seguro junto a él, junto a aquel que siempre lo protege y entre sus colinas ha puesto su morada'.

13. A José le dijo: 'Bendita de Yahveh es su tierra con lo mejor del cielo, con el roc o, y con el abismo que reposa abajo;

14. con lo mejor de los frutos del sol, y con lo mejor de cuanto germina en cada luna;

15. con las primicias de los montes antiguos, lo mejor de los collados eternos

16. y lo mejor de la tierra y de su abundancia. ¡Que el favor del que moró en la zarza descienda sobre la cabeza de José, sobre la coronilla del elegido entre sus hermanos!

17. Su toro primogénito es su gloria, sus cuernos son cuernos de búfalo; con ellos acornea a los pueblos hasta todos los confines de la tierra. ¡Tales son las mir adas de Efra n, y tales los millares de Manasés!'.

18. A Zabulón le dijo: 'Alégrate, Zabulón, en tus expediciones; y tú Isacar, en tus tiendas.

19. Convocarán a los pueblos en el monte, all ofrecerán sacrificios de justicia, porque gustarán la abundancia de los mares y los tesoros escondidos en la arena'.

20. A Gad le dijo: '¡Bendito el que ha ensanchado a Gad! Está echado como una leona que desgarró un brazo y hasta una cabeza.

21. Escogió para s las primicias, pues all le fue asignada la parte de jefe, y se presentó a la cabeza del pueblo: cumplió la justicia de Yahveh y sus compromisos con Israel'.

22. A Dan le dijo: 'Dan es un cachorro de león, que salta de Basán'.

23. A Neftal le dijo: 'Neftal, colmado de favores, lleno de bendiciones de Yahveh; son su posesión el mar y el mediod a'.

24. A Aser le dijo: '¡Bendito sea Aser entre los hijos! Sea el favorito entre sus hermanos y ba e su pie en el aceite;

25. sean de hierro y de bronce tus cerrojos, y dure tu vigor cuanto duren tus d as.

26. No hay nadie como el Dios de Yesurún: que sobre los cielos cabalga para ir en tu ayuda, y sobre las nubes, en su majestad.

27. El Dios de anta o es lugar de refugio, y un soporte, sus brazos eternos; él arrojó de delante de ti al enemigo, y ordenó: ¡extermina!

28. Israel habita en seguro, la fuente de Jacob mora aparte en un pa s de trigo y de vino, donde incluso el cielo destila roc o.

29. ¡Dichoso tú, Israel! ¿Quién como tú, pueblo salvado por Yahveh, tu escudo protector, y cuya espada es tu exaltación? Tus enemigos simularán someterse ante ti, pero tú hollarás sus espaldas'.

La Biblia Castilla 2003

La Biblia, Nueva Versión Internacional ®, (Castilian Version) Copyright © 1999, 2005 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.





Anuncios