x

Biblia Online

Anuncios



2 Samuel 2 - Biblia Castilian 2003

David es proclamado rey de Judá

1. Después de esto, consultó David a Yahveh, diciendo: '¿He de subir a alguna de las ciudades de Judá?'. Yahveh le respondió: 'Sube'. David preguntó: '¿Adónde subiré?'. Y la respuesta fue: 'A Hebrón'.

2. Subió, pues, David all con sus dos mujeres, Ajinoán de Yizreel y Abigail, la que fue mujer de Nabal de Carmelo.

3. David hizo subir también a los hombres que con él estaban, cada cual con su familia, y se establecieron en las ciudades de Hebrón.

4. Llegaron luego los hombres de Judá y ungieron all a David como rey de la casa de Judá. Le comunicaron entonces a David la noticia de que los de Yabés de Galaad hab an dado sepultura a Saúl;

5. y David envió mensajeros a los de Yabés de Galaad para que les dijeran: 'Benditos seáis de Yahveh, por haber cumplido esta obra de misericordia con vuestro se or Saúl, dándole sepultura.

6. Que Yahveh se muestre ahora con vosotros misericordioso y fiel. Yo, por mi parte, me mostraré bondadoso con vosotros, porque habéis obrado as.

7. Ahora, pues, que recobren vigor vuestros brazos y sed valientes; pues, muerto Saúl, vuestro se or, la casa de Judá me ha ungido por rey suyo'.

Guerra entre David y la casa de Saúl

8. Pero Abner, hijo de Ner, general del ejército de Saúl, tomó a Isbaal, hijo de Saúl, lo llevó a Majanáin

9. y lo proclamó rey sobre Galaad, sobre los aseritas, sobre Yizreel, sobre Efra n y Benjam n, y sobre todo Israel.

10. Ten a Isbaal, hijo de Saúl, cuarenta a os cuando fue proclamado rey de Israel y reinó dos a os. Sólo la casa de Judá segu a a David.

11. El tiempo que reinó David en Hebrón sobre la casa de Judá fue de siete a os y seis meses.

12. Abner, hijo de Ner, y los seguidores de Isbaal, hijo de Saúl, salieron de Majanáin hacia Gabaón.

13. Por su parte, también salieron Joab, hijo de Servia, y los seguidores de David. Unos y otros se encontraron junto al estanque de Gabaón, y se apostaron los unos a un lado del estanque y los otros al otro lado.

14. Abner dijo entonces a Joab: 'Que salgan unos cuantos jóvenes y peleen delante de nosotros'. Contestó Joab: 'Que salgan'.

15. Salieron, pues, y avanzaron doce benjaminitas de Isbaal, hijo de Saúl, y doce de los seguidores de David.

16. Cada uno agarró a su adversario por la cabeza y le hundió la espada en el costado, as sucumbieron todos a la vez. Por eso se llamó a aquel lugar Campo de los Costados, que está en Gabaón.

17. El combate de aquel d a resultó sobremanera duro; pero Abner y los de Israel fueron derrotados por los seguidores de David.

18. Estaban all los tres hijos de Servia: Joab, Abisay y Asael. Asael ten a unos pies tan ligeros como los de una gacela del campo.

19. Salió Asael en persecución de Abner y lo siguió sin apartarse ni a la derecha ni a la izquierda.

20. Abner miró hacia atrás y le dijo: '¿Eres tú Asael?'. Y éste respondió: 'S; yo soy'.

21. Le dijo Abner: 'Apártate a la derecha o a la izquierda, apresa a uno de esos jóvenes y apodérate de sus despojos'. Pero Asael no quiso apartarse de él.

22. Volvió a decir Abner a Asael: 'Apártate de m. ¿Por qué me obligas a derribarte en tierra? ¿Cómo podr a yo presentarme luego ante tu hermano Joab?'.

23. Pero él no quiso apartarse. Entonces Abner lo hirió en el vientre con el extremo de la lanza, y la lanza le salió por detrás. Cayó y all mismo murió. Y todos los que llegaban al lugar donde Asael cayó muerto se deten an.

24. Entonces Joab y Abisay salieron en persecución de Abner. Cuando el sol se pon a llegaron a la colina de Amá, que está frente a Giaj, en dirección al desierto de Gabaón.

25. Los benjaminitas se agruparon tras de Abner y, formando un escuadrón, se apostaron sobre la cima de una colina.

26. Llamó entonces Abner a Joab y le dijo: '¿Es que la espada va a estar devorando siempre? ¿No sabes que al final todo será amargura? ¿A qué esperas para mandar a la tropa que cese de perseguir a sus hermanos?'.

27. Respondió Joab: 'Vive Dios que, si no hubieras hablado, el ejército no habr a cesado de perseguir a sus hermanos hasta ma ana'.

28. Joab mandó sonar la trompeta, y todo el ejército se detuvo. Dejaron de perseguir a Israel, y no continuó la batalla.

29. Abner y los suyos caminaron toda aquella noche por la Arabá, atravesaron el Jordán, recorrieron todo el Bitrón y llegaron a Majanáin.

30. Joab, por su parte, dejó de perseguir a Abner y reunió a toda su gente. De los seguidores de David faltaron diecinueve hombres, además de Asael.

31. En cambio, los seguidores de David dieron muerte a trescientos sesenta benjaminitas de los hombres de Abner.

32. Llevaron a Asael y lo sepultaron en el sepulcro de su padre, en Belén. Después, Joab y sus hombres siguieron caminando toda la noche y llegaron a Hebrón cuando amanec a.

La Biblia Castilla 2003

La Biblia, Nueva Versión Internacional ®, (Castilian Version) Copyright © 1999, 2005 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.






Anuncios