1 Reyes 16:12 - Biblia Lenguaje Básico12 De esta manera se cumplió lo que Dios había dicho en contra de Basá por medio del profeta Jehú. Gade chapit laPlis vèsyonBiblia Reina Valera 196012 Así exterminó Zimri a toda la casa de Baasa, conforme a la palabra que Jehová había proferido contra Baasa por medio del profeta Jehú, Gade chapit laBiblia Nueva Traducción Viviente12 De esa forma, Zimri eliminó la dinastía de Baasa, tal como había prometido el Señor por medio del profeta Jehú. Gade chapit laBiblia Católica (Latinoamericana)12 Así exterminó Zimri a toda la familia de Basá, según la palabra que Yavé había dicho contra Basá por medio del profeta Jehú. Gade chapit laLa Biblia Textual 3a Edicion12 Así Zimri destruyó a todos los de la casa de Baasa, conforme a la palabra que YHVH había hablado contra Baasa por medio del profeta Jehú; Gade chapit laBiblia Serafín de Ausejo 197512 De este modo exterminó Zimrí a toda la casa de Basá, conforme al oráculo que Yahveh pronunció contra Basá por medio del profeta Jehú, Gade chapit la |
Por aquellos días Dios habló al profeta Jehú, hijo de Jananí, para que diera este mensaje contra Basá: —Tú eras un hombre sin importancia; sin embargo, yo te puse al frente de mi pueblo Israel. Pero tú te has comportado igual que Jeroboán y has hecho pecar a Israel, provocando así la ira de Dios. Por eso voy a destruirte a ti y a toda tu familia. Haré con vosotros lo mismo que hice con la familia de Jeroboán. A los miembros de tu familia que mueran en la ciudad se los comerán los perros, y los buitres se comerán a los que mueran en el campo. Todo lo que hizo Basá, incluyendo sus victorias, está escrito en el libro de la Historia de los Reyes de Israel. Cuando Basá murió, lo sepultaron en la ciudad de Tirsá, y su hijo Elá le sucedió como rey.
Dios se dio cuenta de que todos los israelitas estaban sufriendo mucho y no tenían quien los ayudara. Entonces los salvó por medio de Jeroboán, hijo de Joás, pues aún no había decidido hacer desaparecer de esta tierra al pueblo de Israel. Jeroboán recuperó el territorio que Israel había perdido, que se extendía desde la entrada de Jamat hasta el mar Muerto. Esto había sido ya anunciado por medio de Jonás, hijo de Amitay, profeta de Dios que era de la ciudad de Bat Jéfer.
A pesar de que Ocozías, rey de Israel, era un hombre malvado, Josafat también se unió a él, y juntos construyeron barcos en el puerto de Esionguéber, para enviarlos a Tarsis. Fue entonces cuando Eliezer, hijo de Dodavahu, de la ciudad de Maresá, le dio a Josafat este mensaje de parte de Dios: —A Dios no le ha agradado que te hayas aliado con Ocozías, y por eso va a destruir los barcos que has construido. Y así sucedió; los barcos se hundieron y no pudieron partir hacia Tarsis. La historia de Josafat, de principio a fin, está escrita en «Las historias de Jehú, hijo de Jananí», que son parte del libro de la Historia de los Reyes de Israel.