Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

Números 1 - Biblia Lenguaje Básico


I. Acontecimientos en el Sinaí El ejército israelita

1 Los israelitas estaban en el desierto del Sinaí, cuando Dios habló con Moisés en la Tienda del encuentro. Habían pasado trece meses desde que los israelitas habían salido de Egipto. Dios dijo a Moisés:

2 —Haz una lista de todos los israelitas por tribus y familias. Así sabrás el número exacto y el nombre de todos

3 los hombres mayores de veinte años capaces de ir a la guerra. Anótalos, según el grupo a que pertenezcan. Que te ayude Aarón

4-15 y también: de la tribu de Rubén, Elisur, hijo de Sedeur; de la tribu de Simeón, Salumiel, hijo de Zurisaday; de la tribu de Judá, Naasón, hijo de Aminadab; de la tribu de Isacar, Natanael, hijo de Zuar; de la tribu de Zabulón, Eliab, hijo de Jelón; de la tribu de Efraín, Elisamá, hijo de Amihud; de la tribu de Manasés, Gamaliel, hijo de Pedasur; de la tribu de Benjamín, Abidán, hijo de Guideoní; de la tribu de Dan, Ajiezer, hijo de Amisaday; de la tribu de Aser, Paguiel, hijo de Ocrán; de la tribu de Gad, Eliasaf, hijo de Deuel; de la tribu de Neftalí, Ajirá, hijo de Enán.

16 Estos son los que fueron nombrados por la comunidad como representantes de sus tribus y jefes de los escuadrones de Israel.

17-19 Moisés y Aarón, el primer día del segundo mes, reunieron en asamblea a todos estos jefes que habían sido elegidos por sus nombres y todos los hombres mayores de veinte años fueron registrados uno por uno según sus tribus y familias. Lo hicieron tal y como Dios se lo había ordenado a Moisés.

20-43 Este fue el número total de hombres aptos para ir a la guerra: de la tribu de Rubén, cuarenta y seis mil quinientos; de la tribu de Simeón, cincuenta y nueve mil trescientos; de la tribu de Gad, cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta; de la tribu de Judá, setenta y cuatro mil seiscientos cincuenta; de la tribu de Isacar, cincuenta y cuatro mil cuatrocientos; de la tribu de Zabulón, cincuenta y siete mil cuatrocientos; de la tribu de José por parte de Efraín, cuarenta mil quinientos; de la tribu de José por parte de Manasés, treinta y dos mil doscientos; de la tribu de Benjamín, treinta y cinco mil cuatrocientos; de la tribu de Dan, sesenta y dos mil setecientos; de la tribu de Aser, cuarenta y un mil quinientos; de la tribu de Neftalí, cincuenta y tres mil cuatrocientos.

44 Estos fueron los israelitas registrados por Moisés y Aarón ayudados por los jefes de cada una de las tribus israelitas.

45-46 El número total de israelitas registrados según las distintas tribus y familias, todos ellos mayores de veinte años y aptos para la guerra fue de seiscientos tres mil quinientos cincuenta.


Sobre los descendientes de Leví

47 Los descendientes de Leví no fueron registrados por familias como los demás israelitas,

48 porque Dios le había dicho a Moisés:

49 —Cuando hagas el censo a los israelitas, no incluyas en él a los descendientes de Leví.

50 Debes ponerlos al servicio de la santa Morada, para que cuiden de todo lo que hay dentro de ese Lugar Santo. Se encargarán de transportar la Morada con todo su mobiliario, y acamparán a su alrededor y estarán permanentemente a su servicio.

51 Además, los de la tribu de Leví desmontarán la santa Morada cuando el pueblo se ponga en marcha y, cuando se detenga, la montarán de nuevo. Toda persona que se acerque a la Morada sin ser de la tribu de Leví, morirá.

52 Las otras once tribus de Israel acamparán al estilo militar: cada una en su propio campamento y junto a su propia bandera.

53 Pero los de la tribu de Leví acamparán alrededor de la santa Morada y la cuidarán, para que no se desate la ira de Dios sobre todo el pueblo de Israel.

54 Los israelitas hicieron exactamente todo lo que Dios le mandó a Moisés.

Swiv nou:



Piblisite