Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

Levítico 20 - Biblia Lenguaje Básico


Pecados terribles

1 Dios ordenó a Moisés

2-3 que diera a los israelitas las siguientes instrucciones: —Si algún israelita o inmigrante que viva en el país presenta sus hijos como ofrenda al dios Moloc, me ofende gravemente y tendrá que enfrentarse conmigo, pues no ha respetado mi santuario ni mi nombre. Será condenado a muerte, la comunidad lo matará a pedradas y yo lo eliminaré de mi pueblo.

4 Si el pueblo se desentiende de esa persona que ha sacrificado uno de sus hijos a Moloc y no la condena a muerte,

5 yo mismo castigaré a esa persona junto con su familia, y la eliminaré de Israel. Y no solo a ella, sino a todos los que hagan lo mismo y adoren al dios Moloc.

6 Si alguien consulta a los que dicen hablar con los espíritus de los muertos, yo me volveré contra esa persona y la echaré de su pueblo.

7 Dedicad vuestra vida a mí; sed santos y cumplid mis mandamientos, porque yo, el Señor, soy vuestro Dios.

8 Por tanto, cumplid mis mandamientos poniéndolos en práctica, porque yo soy el Dios que os santifica.

9 Si alguien maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte.

10 Si alguien tiene relaciones sexuales con la mujer de otro hombre, los dos serán condenados a muerte.

11 Si alguien tiene relaciones sexuales con la mujer de su padre, los dos serán condenados a muerte, pues será como si hubiera tenido relaciones sexuales con su propio padre.

12 Si alguien tiene relaciones sexuales con su nuera, los dos serán condenados a muerte, pues se trata de un acto aborrecible.

13 Si un hombre tiene relaciones sexuales con otro hombre, los dos serán condenados a muerte.

14 Si alguien toma a la vez como esposas a la madre y a la hija, comete un acto aborrecible; los tres serán condenados a morir quemados para que nadie entre vosotros vuelva a hacer lo mismo.

15-16 Si un hombre o una mujer tienen relaciones sexuales con un animal, serán condenados a muerte, y también deberá matarse al animal; tanto el hombre como la mujer serán los responsables de su muerte.

17 Si alguien tiene relaciones sexuales con su hermana, comete un acto aborrecible, y deberá responder por su maldad en presencia de todo el pueblo; los dos serán expulsados de la comunidad.

18 Si alguien tiene relaciones sexuales con una mujer en su período de menstruación, los dos serán expulsados de la comunidad, pues han puesto al descubierto la fuente de su sangre.

19 Si alguien tiene relaciones sexuales con su tía, sea paterna o materna, deshonra a la propia familia y ambos cargarán con las consecuencias de su acción.

20 Si alguien tiene relaciones sexuales con la mujer de su tío, ni él ni ella tendrán hijos, pues él ha deshonrado a su tío.

21 Si alguien tiene relaciones sexuales con su cuñada, comete un acto aborrecible, pues ofende gravemente a su hermano. Ni él ni ella tendrán hijos.


Vale la pena obedecer a Dios

22 Si cumplís mis mandamientos y los ponéis en práctica, yo jamás os expulsaré del territorio que os voy a dar para que habitéis en él.

23 Pero no os comportéis como los pueblos que ahora viven allí y que yo voy a expulsar ante vosotros. Precisamente por sus malas acciones he tenido que aborrecerlos.

24 Por eso yo os entrego el territorio donde ellos viven ahora. Es una tierra que mana leche y miel donde siempre tendréis abundancia de alimentos. Y no olvidéis que yo soy vuestro Dios, y que os he separado de los otros pueblos.

25 Y recordad también que debéis distinguir entre los animales puros y los impuros para que no os contaminéis con ningún animal, ave o reptil que se arrastra sobre el suelo y que yo os he señalado como impuros.

26 Vosotros debéis ser santos, porque yo, vuestro Dios, soy santo y os he apartado de los otros pueblos para que seáis mi pueblo.

27 Cualquier hombre o mujer, que consulte a los espíritus de los muertos o practique la adivinación, se hará responsable de su acción y será apedreado hasta morir.

Swiv nou:



Piblisite