Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

Levítico 19 - Biblia Lenguaje Básico


Leyes morales, sociales y religiosas

1 Dios se dirigió a Moisés y le dijo

2 que diera este mensaje al pueblo de Israel: —Yo soy vuestro Dios; por tanto sed santos porque yo soy santo.

3 Respetad a vuestra madre y a vuestro padre, y respetad también el día de descanso. Yo soy vuestro Dios.

4 No adoréis a dioses falsos, ni os fabriquéis ídolos de metal fundido. Yo soy vuestro Dios.

5 Cuando me ofrezcáis un sacrificio para pedirme salud y bienestar, hacedlo de tal manera que esa ofrenda me resulte agradable.

6 La carne del animal que me ofrezcáis, deberéis comerla ese mismo día, o al día siguiente. Si al tercer día aún queda algo, deberéis quemarla.

7 Quien no lo haga así, me ofenderá gravemente, será algo inaceptable para mí

8 y deberá asumir las consecuencias de su pecado; ha profanado algo que es sagrado para mí y por tanto deberá ser expulsado del pueblo.

9 Cuando recojáis vuestras cosechas, no segaréis las espigas que crecieron en los bordes del campo, ni recojáis las espigas que queden en el suelo.

10 Tampoco vendimiaréis hasta el último racimo de uvas, ni recogeréis la fruta que se caiga de los árboles. Dejad todo eso para los pobres, sean israelitas o extranjeros inmigrantes en el país. Yo soy vuestro Dios.

11 No robéis ni digáis mentiras. No os engañéis unos a otros,

12 ni uséis mi nombre para prometer con juramento algo que no vais a cumplir. Yo soy vuestro Dios.

13 No maltratéis a vuestro prójimo, ni le quitéis lo que le pertenece. No dejaréis de pagar su jornal al trabajador al final de cada día.

14 No os burléis de los sordos, ni hagáis tropezar a los ciegos, sino que deberéis mostrarme respeto pues yo soy vuestro Dios.

15 Si tenéis que resolver algún asunto legal, no seáis injustos, favoreciendo a alguien, tanto si es pobre como si es rico.

16 No acuséis en falso a ninguno de vuestros paisanos ni pongáis en peligro la vida de nadie. Yo soy vuestro Dios.

17 No os enemistéis con vuestros hermanos; tan solo corregidlos para que no os hagáis responsables de sus pecados.

18 No seáis rencorosos ni vengativos, antes bien que cada uno ame a su prójimo como se ama a sí mismo. Yo soy vuestro Dios.

19 Cumplid mis mandamientos. No crucéis vuestros ganados con animales de otras especies; tampoco sembréis en un mismo campo distintas clases de semillas ni os pongáis ropas tejidas con distintas clases de hilo.

20 Si alguien tiene relaciones sexuales con una esclava que pertenece a otro hombre y que aún no ha sido comprada ni puesta en libertad, ambos serán castigados, pero no hasta causarles la muerte pues ella no era libre.

21 Además, para que yo le perdone su pecado, el hombre llevará un carnero a la Tienda del encuentro y me lo ofrecerá como sacrificio.

22 El sacerdote hará el rito de la expiación delante de mí y a la persona culpable le será perdonado el pecado que cometió.

23 Cuando estéis ya en vuestro territorio y plantéis árboles frutales, no deberéis comer sus frutos durante tres años.

24 Al cuarto año, celebraréis una fiesta y consagraréis a Dios todos sus frutos.

25 Solo en el quinto año podréis comer sus frutos, que serán muy abundantes. Yo soy vuestro Dios.

26 No comáis nada que tenga sangre. No practiquéis ninguna clase de brujería.

27-28 No os cortaréis las patillas de vuestro cabello ni os afeitaréis la barba completamente; no debéis haceros heridas en el cuerpo como una manera de rendir culto a los muertos, ni tampoco debéis haceros tatuajes en la piel. Yo soy vuestro Dios.

29 No obliguéis a vuestras hijas a servir como prostitutas, porque eso solo traerá maldad y depravación al país.

30 Debéis respetar el día de descanso y honrar mi santuario. Yo soy vuestro Dios.

31 No consultéis a los que presumen de hablar con los espíritus de los muertos. Si lo hacéis, os volveréis impuros. Yo soy vuestro Dios.

32 Cuando estéis ante un anciano o alguien mayor de edad, mostradle respeto y poneos de pie.

33 No molestéis a los inmigrantes que vivan entre vosotros,

34 antes bien tratadlos como si fueran israelitas y amadlos como si de vosotros mismos se tratara, pues también vosotros fuisteis extranjeros en Egipto. Yo soy vuestro Dios.

35-37 No hagáis trampa con las pesas y medidas. Las balanzas, pesas y medidas que uséis deben ser exactas. Yo soy vuestro Dios, el que os sacó de Egipto. Por lo tanto, cumplid fielmente todos mis mandamientos. Yo soy vuestro Dios.

Swiv nou:



Piblisite