Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

Levítico 16 - Biblia Lenguaje Básico


El gran día del perdón

1 Como dos de los hijos de Aarón murieron por acercarse indebidamente al altar de Dios, se dirigió Dios a Moisés y le hizo la siguiente advertencia:

2 —Hazle saber a tu hermano Aarón que el Lugar Santísimo, en la parte interior del santuario, es un lugar muy sagrado, donde yo me aparezco en forma de nube sobre la cubierta del Arca del pacto. Por lo tanto, Aarón no debe entrar allí en cualquier momento, pues podría morir cuando yo aparezca.

3-4 Cuando entre en el santuario, deberá primero bañarse y ponerse su traje sacerdotal; es decir, la túnica, la ropa interior, el cinturón y el turbante. Deberá traer un ternero como ofrenda para el perdón de los pecados y quemará un carnero en mi honor.

5 Por su parte, los israelitas le entregarán dos chivos para el sacrificio de expiación y un carnero que deberá ser quemado en mi honor.

6 A su vez Aarón me ofrecerá un ternero propio para obtener el perdón de sus propios pecados y de los de su familia.

7-9 Luego le indicaré que eche a suertes para ver cuál de los chivos será para mí y cuál será para el demonio Azazel. El chivo que me haya tocado en suerte a mí, me lo presentará a la entrada de la Tienda del encuentro, como ofrenda para el perdón de pecados.

10 El chivo que le haya tocado en suerte a Azazel lo dejará con vida y lo mandará al desierto.

11 Después de que Aarón me haya presentado su propio ternero como ofrenda para el perdón de sus pecados y los de su familia,

12 tomará el hornillo lleno de brasas y dos puñados de incienso aromático y lo llevará todo detrás de la cortina que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo.

13 Luego pondrá incienso sobre las brasas en presencia del Señor, para que el humo del incienso cubra la tapa sobre el Arca que contiene las tablas de la ley. Así no morirá.

14 A continuación, Aarón mojará su dedo en la sangre del ternero y rociará con ella uno de los costados de la tapa de oro que cubre el Arca del pacto. Luego, con esa sangre rociará siete veces la parte delantera de la tapa.

15 Después me ofrecerá en sacrificio el chivo, como ofrenda para el perdón de los pecados del pueblo; luego llevará la sangre al Lugar Santísimo y hará lo mismo que hizo con la sangre del ternero.

16 Así Aarón obtendrá el perdón de los pecados y purificará a los israelitas y la Tienda del encuentro que está en medio de ellos de todas sus impurezas, rebeliones y pecados.


La purificación del altar

17 Nadie deberá estar cerca de la Tienda del encuentro mientras Aarón esté dentro para obtener el perdón tanto de los propios pecados, como de los de su familia y los de todo el pueblo de Israel.

18 Cuando él salga de allí, irá hasta mi altar y lo purificará. Para ello mojará su dedo en la sangre del ternero y del chivo, y untará con ella cada una de las esquinas del altar;

19 luego lo rociará siete veces y el altar quedará purificado de las impurezas de los israelitas, y consagrado a mi servicio.


El chivo enviado al desierto

20 Cuando Aarón termine de purificar el santuario y el altar, me presentará el otro chivo, el que dejó con vida.

21 Pondrá sus dos manos sobre la cabeza del animal y confesará sobre él todos los pecados de los israelitas, y así cargará sobre la cabeza del chivo los pecados del pueblo. Luego el chivo será llevado al desierto por una persona encargada para ello.

22 De esta manera el chivo cargará con todos los pecados cometidos por los israelitas, llevándolos a una tierra desértica donde él quedará en libertad.

23 A continuación, Aarón entrará en la Tienda del encuentro, se quitará la ropa de lino que se puso al entrar en el santuario,

24 se lavará con agua en el lugar destinado para ello y volverá a ponerse su ropa normal. Entonces saldrá y quemará en mi honor su ofrenda y la ofrenda del pueblo, para que yo perdone sus pecados y los del pueblo.

25 Además, quemará sobre el altar la grasa de los animales que se ofrecen para el perdón de pecados.

26 El que lleve el chivo al desierto para encontrarse con el demonio Azazel, tendrá que lavar su ropa y bañarse antes de entrar de nuevo en el campamento.

27 En cuanto al ternero y el chivo que fueron degollados para obtener el perdón de los pecados, y cuya sangre fue llevada al santuario, tanto sus pieles y su carne como sus excrementos deberán ser sacados fuera del campamento y quemados.

28 La persona que los queme deberá lavar su ropa y bañarse antes de entrar de nuevo en el campamento.

29-31 Estas normas no solo son válidas para los israelitas, sino también para los extranjeros que residan entre vosotros. El día décimo del séptimo mes no deberéis comer nada ni haréis ningún trabajo. Será un día de descanso completo y de ayuno, pues en ese día yo os perdonaré todos vuestros pecados.

32 La ceremonia ritual de expiación la realizará el sacerdote que esté autorizado para ello. Se pondrá su traje sacerdotal de lino

33 y purificará el Lugar Santísimo, la Tienda del encuentro y el altar, y también a los sacerdotes y a todo el pueblo.

34 Para obtener el perdón de los pecados de Israel, deberéis hacer esta ceremonia de expiación una vez al año. Todo se hizo como Dios había ordenado a Moisés.

Swiv nou:



Piblisite