Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt
- Piblisite -

Josué 23 - Biblia Lenguaje Básico


Josué se despide de su pueblo

1 Había pasado mucho tiempo desde que Dios les había dado a los israelitas la paz con todos los enemigos de alrededor. Para entonces, Josué ya era viejo;

2 así que mandó llamar a todos los jefes israelitas y les dijo: —Yo soy ya muy viejo.

3 Vosotros habéis visto todo lo que nuestro Dios ha hecho en vuestro favor con estas naciones. Dios mismo ha luchado por vosotros.

4 Yo he sorteado entre vuestras tribus todo el territorio que va desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, esto es, tanto el territorio de las naciones que ya hemos conquistado, como el de las naciones que todavía faltan por conquistar.

5 Nuestro Dios nos prometió: «Yo haré retroceder a vuestros enemigos. A medida que vayáis avanzando, expulsaré a vuestros enemigos y vosotros os apoderaréis de sus tierras».

6 Pero debéis obedecer fielmente todo lo que está escrito en el libro de la Ley de Moisés. No os olvidéis de nada.

7 Así pues, no os mezcléis con la gente de aquí, que todavía vive entre vosotros. No deis culto ni obedezcáis a sus dioses. No juréis por esos dioses y ni siquiera mencionéis sus nombres.

8 Al contrario, seguid siendo fieles a Dios, como hasta ahora,

9 ya que él ha expulsado ante vosotros a naciones grandes y poderosas. Nadie ha podido haceros frente.

10 Uno solo de vosotros hizo huir a mil enemigos, porque tal como lo prometió, vuestro Dios ha combatido en vuestro favor.

11 ¡Poned todo el empeño en amar a vuestro Dios!

12 Manteneos fieles a él. No os mezcléis con las naciones que todavía viven entre vosotros, ni os caséis con su gente.

13 De lo contrario, Dios no expulsará a esas naciones de entre vosotros, sino que serán como una red o una trampa que os hará caer. Dios los usará como un látigo sobre vuestras espaldas, y como espinas en vuestros ojos, hasta que no quede ninguno de vosotros en esta tierra buena que vuestro Dios os ha dado.

14 Yo voy a morir muy pronto. Pero vosotros debéis reconocer en lo más hondo del corazón que vuestro Dios no ha dejado de cumplir ninguna de las promesas que os había hecho. Todo lo que prometió se ha hecho realidad.

15-16 Pero así como ha cumplido todas las buenas promesas que os hizo, también cumplirá sus amenazas si no le obedecéis. Dios hizo un pacto con vosotros, y espera que lo cumpláis. Pero si no le sois fieles, sino que adoráis a otros dioses, él se llenará de ira hasta hacer que no quede uno solo de vosotros en esta buena tierra que él os ha dado.

Swiv nou:



Piblisite