Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

Jeremías 10 - Biblia Lenguaje Básico


Dios rechaza los ídolos

1-2 Israelitas, escuchad la palabra de nuestro Dios: No os portéis como se portan los paganos ni os asustéis cuando veáis señales en el cielo como se asustan las otras naciones.

3 Las costumbres religiosas de esa gente no tienen ningún valor. Van al bosque, cortan un tronco y un artesano le va dando forma.

4 Luego lo adorna con oro y plata, y lo asegura con clavos a golpe de martillo de manera que no se caiga.

5 Esos ídolos no pueden hablar; ¡parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones! Tienen que ser transportados porque ellos no pueden caminar; no les tengáis ningún miedo pues no pueden haceros daño, pero tampoco os pueden ayudar.


El Dios verdadero y los falsos dioses

6 Dios mío, tú eres muy poderoso, ¡no hay nadie tan grande como tú!

7 Eres el rey de las naciones y todos tiemblan ante ti. Entre los sabios de las naciones, y entre todos los reinos, no hay nadie como tú. ¡Tú mereces que todos te respeten!

8 Los habitantes de esas naciones son gente tonta y bruta, pues tienen por maestros a ídolos de madera.

9 Los artesanos hacen esos ídolos con el oro y la plata que traen desde Tarsis, y más tarde los visten con lujosas telas rojas; ¡pero todos esos ídolos están hechos por hombres!

10 Pero tú, nuestro Dios, eres el Dios verdadero; ¡Tú nos das vida y reinas por siempre! Cuando te enfadas, tiembla la tierra; ¡no hay nación que resista tu furia!

11 Por eso diréis a los israelitas: Los ídolos que no han hecho ni el cielo ni la tierra están condenados a desaparecer.

12 Con su poder y sabiduría, y con su gran inteligencia, Dios hizo la tierra, afirmó el universo y extendió los cielos.

13 Basta una palabra de Dios para que retumbe la tormenta en el cielo y aparezcan las nubes en el horizonte. En medio de fuertes relámpagos, y de vientos huracanados, Dios hace que llueva.

14 La gente es necia, no sabe nada; los ídolos son una vergüenza para quienes los fabrican. Esos ídolos son un engaño; por supuesto, no tienen vida.

15 No valen nada, son pura fantasía; cuando llegue el momento, serán destruidos.

16 Pero nuestro Dios no es así; ¡él hizo todo lo que existe! Él fue quien eligió a Israel y lo convirtió en su pueblo. ¡Su nombre es el Dios todopoderoso!


La destrucción no tarda en llegar

17-18 Así dice el Dios de Israel: Habitantes de Jerusalén, esta vez voy a enviaros muy lejos, como si lanzara una piedra con la honda. Voy a poneros en aprietos, y dejaré que os capturen. Llevad, pues, con vosotros todo lo que os sea posible.

19 ¡Qué terrible es, Dios mío, mi dolor! ¡Mi sufrimiento no se acaba! Pero este es el mal que me aqueja y tengo que soportarlo.

20 He quedado totalmente destruida —dice Jerusalén—, arruinada por completo; todos mis habitantes se han ido y me han dejado abandonada.

21 Los gobernantes son unos necios que no ha sabido buscar a Dios. Por eso fracasaron y han hecho de nosotros un rebaño de ovejas perdidas.

22 ¡Escuchad! ¡Llega una mala noticia! «Viene del norte un gran ejército que convertirá las ciudades de Judá en un montón de ruinas, en guarida de perros salvajes».


Oración de Jeremías

23 Dios mío, yo sé que nadie es dueño de su vida y su futuro.

24 Te pido que nos corrijas, pero hazlo con justicia. No nos corrijas mientras estés enojado, pues nos destrozarías por completo.

25 Si tienes que castigar, hazlo con las naciones que no te reconocen como Dios, ni rinden culto a tu nombre. Porque ellas han destruido a Israel y nos han arruinado por completo.

Swiv nou:



Piblisite