Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

Génesis 34 - Biblia Lenguaje Básico


Siquén viola a Dina

1 Dina, la hija de Lía y de Jacob, fue un día a visitar a las mujeres del pueblo.

2 Jamor, que era jeveo, gobernaba ese territorio. Cuando su hijo Siquén vio a Dina, la tomó por la fuerza se acostó con ella y la violó.

3 Pero luego se enamoró de ella y trató de ganarse su cariño,

4 así que rogó a su padre que la pidiera para que fuera su mujer.

5 Jacob supo que Dina había sido violada, pero como sus hijos estaban cuidando el ganado, prefirió esperar a que regresaran.

6 Mientras tanto, Jamor, el padre de Siquén, fue a hablar con Jacob.

7 Tan pronto como los hijos de Jacob regresaron del campo y se enteraron de lo ocurrido, se enfadaron mucho. Consideraban que violar a la hija de Jacob era una grave ofensa contra Israel. ¡Era algo que Siquén jamás debió hacer!

8 Sin embargo, Jamor les dijo: —Mi hijo Siquén realmente quiere mucho a la muchacha. Yo os ruego que le dejéis casarse con ella.

9 Así emparentaréis con nosotros: nosotros nos casaremos con vuestras mujeres y vosotros podréis casaros con las nuestras;

10 de esta manera podréis vivir libremente entre nosotros. Ahí tenéis el país: ¡vivid en él, comprad terrenos y haced buenos negocios!

11 Siquén, por su parte, dijo a Jacob y a sus hijos: —Si me consideráis digno de casarme con Dina, os daré lo que me pidáis.

12 Decidme cuánto queréis a cambio, y yo pagaré ese precio, ¡pero, por favor, permitid que me case con ella!

13 Pero los hijos de Jacob, teniendo en cuenta que Siquén había deshonrado a su hermana, no fueron sinceros con él ni con Jamor,

14 sino que los engañaron diciéndoles: —Nosotros no podemos permitir que nuestra hermana se case con alguien que no está circuncidado. Eso, para nosotros, sería una vergüenza.

15 Solo con una condición daremos nuestro permiso para la boda: que vosotros y todos vuestros hombres se circunciden.

16 Así, podréis casaros con nuestras mujeres, y nosotros, con las vuestras. Entonces nos quedaremos a vivir aquí, y todos seremos un solo pueblo.

17 Claro que si no estáis de acuerdo con circuncidaros, tomaremos a Dina y nos marcharemos de aquí.

18 Jamor y Siquén aceptaron la propuesta.

19-20 Y como Siquén era muy respetado entre sus familiares y estaba muy enamorado de Dina, él y su padre se fueron enseguida a hablar con las autoridades de su ciudad

21 y les dijeron: —Los hijos de Jacob son nuestros amigos. Dejemos que vivan en nuestro territorio y que hagan negocios aquí. Todavía hay mucho espacio en nuestra tierra para ellos. Así podremos casarnos con sus mujeres, y ellos, con las nuestras.

22 Pero solo aceptarán vivir con nosotros si nuestros hombres se circuncidan como es su costumbre.

23 ¡Dejemos que se queden a vivir aquí! ¡Así todos sus ganados y todas sus riquezas serán para nosotros!

24 Los habitantes de la ciudad, reunidos en asamblea, estuvieron de acuerdo con Jamor y con Siquén, y todos los hombres se circuncidaron.

25 Pero Simeón y Leví, hermanos de Dina, fueron al pueblo tres días después. Espada en mano atacaron por sorpresa a todos los hombres circuncidados y los mataron, pues ninguno pudo defenderse por los dolores que tenían.

26 Después de matar a Jamor y a Siquén, sacaron a Dina de la casa de Siquén y se marcharon.

27-29 Luego vinieron los otros hijos de Jacob, pisotearon los cadáveres y robaron todo lo que había en la ciudad. Se llevaron ovejas, vacas, burros y todo lo que encontraron a su paso tanto en la ciudad como en el campo. También entraron en las casas y las saquearon, llevándose además sus mujeres y sus niños. Así vengaron la violación de su hermana Dina.

30 No agradó a Jacob el comportamiento de sus hijos Simeón y Leví, y les dijo: —Con lo que habéis hecho, me habéis traído muchos problemas. Ahora los cananeos y los fereceos que habitan en esta tierra no van a querer ni verme. Nosotros somos pocos, y si la gente de esta tierra se une contra nosotros, acabarán por matarnos a todos.

31 Pero sus hijos le respondieron: —¡Pues Siquén no tenía por qué haber tratado a nuestra hermana como si fuera una prostituta!

Swiv nou:



Piblisite