Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

Daniel 2 - Biblia Lenguaje Básico


El sueño de Nabucodonosor

1-2 El año segundo de su reinado, Nabucodonosor tuvo unos sueños muy extraños y se quedó tan inquieto que ya no podía ni dormir. Entonces mandó llamar a todos los sabios y adivinos que había en su reino para que le explicaran el significado de sus sueños. Los sabios y adivinos se presentaron ante el rey,

3 y el rey les dijo: —Tuve un sueño y me preocupa no saber lo que significa.

4 Como los sabios hablaban arameo, le contestaron al rey en ese idioma: —¡Larga vida al rey! Estamos para servirte. Si el rey nos cuenta su sueño, nosotros le diremos lo que significa.

5-6 El rey les contestó: —He tomado una decisión. Si me contáis lo que he soñado y lo que el sueño significa, os llenaré de regalos y haré que todos os rindan honores. Pero si no me decís lo que he soñado, ni lo que el sueño significa, mandaré que os corten en pedazos y que sean derribadas vuestras casas. Así que más os vale decirme lo que he soñado y lo que el sueño quiere decir.

7 Los sabios volvieron a decirle: —Si el rey nos cuenta lo que ha soñado, nosotros le diremos lo que significa.

8 El rey les dijo: —Creo que queréis ganar tiempo pues sabéis que he tomado la decisión de castigaros a todos si no me contáis el sueño y me decís qué significa.

9 Parece que os habéis puesto de acuerdo en decirme puras mentiras a ver si cambio mi decisión. Contadme de una vez lo que he soñado, y así sabré que también sois capaces de decirme lo que significa.

10 Los sabios respondieron al rey: —Nunca ningún rey, por más poderoso que fuera, ha preguntado a sus sabios y adivinos una cosa parecida. Ni hay nadie en el mundo capaz de adivinar lo que el rey quiere saber.

11 Es algo tan difícil que solo los dioses podrían darle una respuesta, ¡pero ellos no viven en este mundo!

12 Al oír esto, el rey se enfureció y mandó que mataran a todos los sabios que vivían en Babilonia.

13 Como la orden del rey valía también para Daniel y sus amigos, los buscaron con el fin de darles muerte.


Intervención y oración de Daniel

14 El jefe de los soldados del rey, que se llamaba Arioc, se dispuso a matar a todos los sabios de Babilonia;

15 pero entonces Daniel fue a verlo, y con mucho tacto le preguntó por qué había ordenado el rey matar a todos los sabios.

16 Cuando Arioc le explicó la razón de la orden, Daniel fue a hablar con el rey y se comprometió a explicarle el significado del sueño. Pero le dijo que, para eso, necesitaba un poco más de tiempo.

17-18 Después Daniel fue a su casa y allí les contó a sus amigos Ananías, Misael y Azarías lo que pasaba. También les pidió que oraran a Dios para que les descubriera aquel misterio y así no les pasara nada ni a él ni a ellos, ni a los sabios de Babilonia.

19 Esa misma noche, Dios mostró a Daniel en una visión el misterio del sueño. Entonces Daniel bendijo a Dios

20 con estas palabras: Bendito sea por siempre el nombre de Dios; solo él es sabio y poderoso.

21 Solo Dios hace que se sucedan las estaciones y los años; a unos los hace reinar y a otros les quita del trono; él hace que los sabios entiendan y concede ciencia a los inteligentes.

22 Él hace que puedan descubrirse los misterios más profundos; conoce lo que se oculta en la oscuridad porque la luz reside junto a él.

23 A ti, Dios de mis antepasados, te doy gracias y te alabo porque me has dado fuerza y sabiduría; me has concedido lo que te pedí, mostrándome lo que el rey soñó.

24 Después de eso, Daniel fue a ver a Arioc y le dijo: —Antes de que mates a ninguno de los sabios de Babilonia, llévame a ver al rey. Yo le voy a explicar lo que quiere decir su sueño.

25 Enseguida Arioc llevó a Daniel ante el rey y le dijo: —Tengo aquí a un joven, de los que trajimos de Judá. Asegura que él puede decir al rey lo que significa su sueño.


Daniel cuenta e interpreta el sueño del rey

26 El rey se dirigió a Daniel, a quien en Babilonia llamaban Baltasar, y le dijo: —¿Así que tú vas a decirme lo que he soñado, y lo que significa mi sueño?

27 Y Daniel le contestó: —No hay ningún sabio ni adivino capaz de adivinar lo que el rey quiere saber.

28 Pero en el cielo hay un Dios que conoce todos los misterios y ha querido dar a conocer al rey lo que sucederá al final de los tiempos. Pues bien, yo te contaré el sueño y las visiones que has tenido mientras dormías:

29 Estabas durmiendo, majestad, y no dejabas de pensar en lo que iba a suceder en el futuro.

30 Y a mí, Daniel, Dios me ha dado a conocer esos misterios, no porque yo sea más sabio que los demás hombres, sino para que conozcas la interpretación del sueño que has tenido y así puedas dejar de preocuparte.

31 Majestad, soñabas que veías una estatua muy grande, resplandeciente y que causaba mucho miedo.

32 La cabeza de la estatua era de oro puro, el pecho y los brazos eran de plata, el vientre y los muslos eran de cobre,

33 y las piernas eran de hierro. Pero los pies eran de una mezcla de hierro y barro.

34 Mientras contemplabas la estatua, una piedra que nadie tiró llegó rodando, golpeó a la estatua en los pies que eran de hierro y barro, y la estatua se vino abajo.

35 Todos los metales de la estatua se hicieron polvo como si fuera paja que el viento se lleva en verano. Sin embargo, la piedra que golpeó a la estatua se convirtió en una gran montaña. ¡Era tan grande que llenaba toda la tierra!

36-38 Este sueño quiere decir que su majestad es el rey más poderoso de todos los reyes y que tú eres, por tanto, la cabeza de oro, pues el Dios del cielo te ha hecho rey y te ha dado mucho poder y mucha honra. También te ha dado poder sobre toda la gente que vive en la tierra, y sobre todos los animales que hay en la tierra y en el cielo.

39 Después de su majestad habrá otro reino, menos importante; luego vendrá un tercer reino, representado por el cobre, que dominará toda la tierra.

40 Por último, vendrá un cuarto reino que tendrá la fuerza del hierro. Y lo mismo que el hierro es capaz de destrozar a los demás metales, este cuarto reino destrozará a los demás reinos.

41-42 Viste en tu sueño que los pies de la estatua eran de hierro y de barro. Eso quiere decir que el último reino estará dividido. Será fuerte como el hierro, pero también será débil como el barro.

43 La mezcla de hierro y barro en sus pies quiere decir que este reino tratará de unirse a otros por medio de matrimonios entre las familias de diferentes reinos. Pero así como no es posible unir el hierro con el barro, tampoco será posible que ese reino llegue a unirse con los otros.

44 Sin embargo, en esos días el Dios del cielo enviará a un rey que reinará para siempre y al que nadie podrá vencer. Será él quien reinará para siempre destruyendo a los otros reinos.

45 Eso es lo que significa la piedra que nadie tiró y que destruyó todos los metales de la estatua. Esto es lo que el gran Dios quiere que sepas acerca del futuro. Tanto el sueño como el significado que he contado al rey son verdaderos.

46 Cuando el rey Nabucodonosor oyó esto, se echó al suelo ante Daniel y ordenó que le presentaran ofrendas y perfumes.

47 Luego dijo a Daniel: —No hay duda. Vuestro Dios es el Dios de todos los dioses; ¡él es el Rey de todos los reyes! Él lo sabe todo, y por eso tú has podido explicarme este sueño tan misterioso.

48 Enseguida, el rey hizo a Daniel muchos y magníficos regalos, y además lo nombró gobernador de toda la provincia de Babilonia y jefe de todos los sabios.

49 Entonces Daniel pidió al rey que pusiera a sus amigos en puestos de importancia. Y así Sadrac, Mesac y Abednegó llegaron a ser administradores en la provincia de Babilonia. Daniel se quedó en la corte del rey.

Swiv nou:



Piblisite