Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

2 Samuel 5 - Biblia Lenguaje Básico


David, rey de Israel y de Judá
(1 Cr 11.1-3)

1-3 Después de esto, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón para hablar con David, y decirle: —Majestad, nosotros somos tus familiares. Queremos que seas nuestro rey. Ya cuando Saúl era el rey, tú eras el verdadero guía de Israel. Ahora se ha cumplido la promesa de Dios de que tú has de ser nuestro líder y nuestro jefe. Entonces David hizo un pacto con ellos poniendo a Dios como testigo. Entonces, los líderes de Israel derramaron aceite sobre la cabeza de David y lo proclamaron su rey.

4-5 David tenía treinta años cuando empezó a reinar. En Hebrón fue rey de Judá durante siete años y medio, y en Jerusalén fue rey de todo Israel y de Judá durante treinta y tres años. Así que su reinado duró cuarenta años.


David conquista Jerusalén
(1 Cr 11.4-9)

6 Después de esto, el rey David atacó con su ejército a los jebuseos que vivían en Jerusalén. Los jebuseos estaban seguros de que David no podría conquistar la ciudad, así que burlándose le dijeron: —No entrarás en esta ciudad. Hasta los ciegos y los cojos te lo impedirán.

7-9 Pero David dijo a sus hombres: —Si queréis derrotar a los jebuseos entrad por el canal del agua. En cuanto a los ciegos y a los cojos de que hablan, son mis mayores enemigos. De ahí viene el dicho: «Ni los ciegos ni los cojos podrán entrar en el Templo de Dios». Así fue como David conquistó la fortaleza de Sion, a la que llamó «Ciudad de David» y en la que se quedó a vivir. Más tarde construyó alrededor de la ciudad una muralla que iba desde la rampa hasta el palacio.


Un palacio para David
(1 Cr 14.1-2)

10-12 Cada día David tenía más y más poder, pues Dios todopoderoso lo ayudaba. David sabía que Dios le había dado ese poder, y que lo había hecho rey de Israel por amor a su pueblo. Jirán, el rey de Tiro, envió mensajeros a David y con ellos envió expertos en trabajar con madera y piedra. Le envió también madera de cedro para que le hicieran a David un palacio en Jerusalén.


Otros hijos de David
(1 Cr 3.5-9; 14.3-7 )

13 Desde Hebrón, David fue a vivir a Jerusalén, donde tuvo otras esposas que le dieron estos hijos:

14 Samúa, Sobab, Natán, Salomón,

15 Jibjar, Elisúa, Néfeg, Jafía,

16 Elisamá, Elyadá y Elifélet.


David vence a los filisteos
(1 Cr 14.8-17)

17-19 Cuando los filisteos oyeron que David ya era rey de todo Israel, se unieron para atacarlo y fueron al valle de Refaín. Pero David se enteró y se fue a uno de sus refugios. Allí consultó a Dios: —Si salgo a luchar contra los filisteos, ¿me ayudarás a vencerlos? Dios le contestó: —Claro que sí. Yo te ayudaré a vencerlos.

20-21 Entonces David se dirigió a Baal Perasín y allí venció a los filisteos. Los filisteos huyeron y dejaron abandonados sus ídolos, que fueron recogidos por David y sus hombres. A ese lugar David lo llamó Baal Perasín, pues dijo: —Dios me ha abierto paso entre mis enemigos lo mismo que se abre camino un torrente de agua.

22 Pero los filisteos volvieron a atacar a David y ocuparon todo el valle de Refaín.

23 David volvió a consultar a Dios, y Dios le respondió: —No los ataques de frente; rodéalos y atácalos por detrás. Cuando llegues adonde están las moreras,

24 oirás mis pasos por encima de los árboles. Lánzate entonces al ataque, porque esa es la señal de que yo voy delante de ti para destruir al ejército filisteo.

25 Así lo hizo David, y ese día venció a los filisteos desde Gueba hasta Guézer.

Swiv nou:



Piblisite