Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

2 Samuel 17 - Biblia Lenguaje Básico


Jusay deshace el plan de Ajitófel

1 Más tarde, Ajitófel le sugirió a Absalón: —Déjame elegir a doce mil de tus mejores soldados y permíteme ir tras David esta misma noche.

2-3 Me será fácil alcanzarlo, pues está cansado y sin ánimo. Lo asustaré de tal manera, que los que están con él huirán, y solo tendré que matar al rey, el único de quien tú quieres deshacerte. Así todo el pueblo quedará a salvo y volverá a ti.

4 Absalón y los demás dirigentes de Israel aceptaron el consejo de Ajitófel.

5 No obstante, Absalón mandó llamar a Jusay, el arquita, para saber lo que pensaba.

6 Cuando Jusay llegó, Absalón le dijo: —Ajitófel nos ha aconsejado que persigamos ahora mismo a David. ¿Tú qué crees? ¿Debemos hacerlo, o no?

7 Jusay le contestó: —Esta vez Ajitófel no te ha dado un buen consejo.

8 Sabes bien que tu padre y sus hombres son muy valientes, y que ahora deben estar enfurecidos, como una osa a la que han quitado sus crías. Además, como tu padre tiene mucha experiencia en la guerra, seguramente no pasará la noche con la tropa.

9 Lo más probable es que se esconda en una cueva o en algún otro lugar. Si ahora envías algunos soldados, y son derrotados, se correrá el rumor de que David ha derrotado a todo tu ejército.

10 Entonces, hasta los más valientes se volverán cobardes. Recuerda que tanto David como sus hombres —y eso lo sabe todo Israel— tienen fama de valientes.

11 Te aconsejo más bien que reúnas a todos los soldados israelitas, desde un extremo a otro del país, y formes un ejército que nadie pueda contar, y al que tú mismo dirijas en la batalla.

12 Así caeremos sobre David en cualquier lugar en que se encuentre, como el rocío que cae sobre la tierra, y no dejaremos a nadie con vida.

13 Y aunque David trate de refugiarse en alguna ciudad, todos los israelitas llevarán cuerdas a esa ciudad, la destruiremos y arrastraremos hasta el torrente todas sus piedras. ¡De esa ciudad no quedará ni el recuerdo!

14 Absalón y todos los israelitas prefirieron seguir el consejo de Jusay, y no el de Ajitófel, porque Dios así lo había decidido para causar la ruina de Absalón.

15 Entonces Jusay dijo a los sacerdotes Sadoc y Abiatar: —Ajitófel ha dado este consejo a Absalón y a los jefes de Israel, pero yo les he dado este otro.

16 Id rápidamente y decid a David que no pase esta noche en los llanos del desierto, sino que cruce al otro lado del río Jordán, porque si no lo hace así, tanto él como su gente morirán.

17 Mientras tanto, los sacerdotes Jonatán y Ajimás estaban esperando en el manantial de Roguel. Como no querían que nadie los viera entrar a la ciudad, recibían allí las noticias por medio de una criada y luego informaban a David.

18 Pero un muchacho se dio cuenta y fue a contárselo a Absalón. Entonces Jonatán y Ajimás huyeron rápidamente a la casa de un hombre que vivía en Bajurín y se escondieron dentro de un pozo que había en el patio de la casa.

19 La mujer de ese hombre tapó la boca del pozo con una manta y esparció trigo encima de la manta. De esta manera nadie podía darse cuenta de que allí había un pozo.

20 Al llegar los hombres de Absalón a la casa, preguntaron a la mujer dónde estaban Ajimás y Jonatán. Ella les dijo que habían cruzado el río. Y como los buscaron y no pudieron encontrarlos, regresaron a Jerusalén.

21 En cuanto los hombres de Absalón se fueron, los sacerdotes salieron del pozo y fueron a decirle a David: —Levantad el campamento y cruzad rápidamente el río, porque Ajitófel ha dado a Absalón un consejo que puede haceros mucho daño.

22 Aquella misma noche David y toda su gente cruzaron el río Jordán. Cuando amaneció, ya todos lo habían cruzado.

23 Mientras tanto, como Ajitófel vio que Absalón no le había hecho caso, montó en su burro y regresó a su casa de Guiló. Al llegar, arregló sus asuntos familiares y luego se ahorcó. Así murió y fue enterrado en la tumba de su padre.


David en Majanáin

24-27 Absalón y todos sus hombres cruzaron el río Jordán y acamparon en territorio de Galaad. Su ejército estaba al mando de Amasá, a quien Absalón había nombrado jefe en lugar de Joab. Amasá era hijo de un ismaelita llamado Itrá, que convivía con Abigail que era hija de Najás y hermana de Seruyá, la madre de Joab. Mientras tanto, David había llegado a Majanáin. Allí lo recibieron Sobí, hijo de Najás, Maquir, hijo de Amiel, y Barzilay. Sobí era de la ciudad amonita de Rebá, Maquir era de la ciudad de Lodebar, y Barzilay era de Roguelín, que está en la región de Galaad.

28 Estos tres proporcionaron a David y a su gente camas, mantas, jarras y ollas de barro. También les proporcionaron trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas,

29 miel, requesón de oveja y queso de vaca. Lo hicieron así porque pensaron con razón que David y su gente venían del desierto y tenían que estar cansados y con mucha hambre y sed.

Swiv nou:



Piblisite