Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

2 Samuel 10 - Biblia Lenguaje Básico


Janún ofende a David
(1 Cr 19.1-19)

1 Poco tiempo después murió el rey de los amonitas, y en su lugar reinó su hijo Janún.

2 Y David dijo: —Voy a portarme con Janún con la misma bondad con que se portó conmigo Najás, su padre. Enseguida envió David mensajeros a Janún para que lo consolaran por la muerte de su padre. Pero cuando los mensajeros llegaron a la tierra de los amonitas,

3 los jefes de los amonitas dijeron a Janún: —¿De verdad crees que David ha enviado a sus mensajeros para consolarte? ¡Claro que no! ¡Los ha enviado como espías, para luego poder conquistar nuestra ciudad!

4 Entonces Janún mandó que apresaran a los mensajeros de David, que los pusieran en ridículo cortándoles la mitad de la barba, y que los mandaran de regreso a su tierra desnudos de la cintura para abajo.

5 Como los mensajeros volvían muy avergonzados, al enterarse David de lo sucedido, les mandó a decir: —Quedaos en Jericó y no regreséis hasta que os crezca la barba.


David vence a amonitas y arameos

6-8 Al darse cuenta los amonitas de que David se había enfadado mucho con ellos, contrataron a los arameos de Rejob y Sobá para que les ayudaran a luchar contra David. También contrataron a mil hombres del rey Maacá y a doce mil hombres de Tob. Los arameos enviaron a veinte mil soldados, que tomaron posiciones en el campo junto con los soldados de Tob y Maacá. Por su parte, los amonitas salieron a la guerra y se colocaron en orden de batalla a la entrada de la ciudad. Informado de ello, David envió a la batalla a Joab, junto con todo su ejército y sus mejores soldados.

9-10 Y cuando Joab vio que los arameos iban a atacarlo por un lado y los amonitas por el otro, eligió a los mejores soldados israelitas y atacó a los arameos. El resto de su ejército lo dejó a las órdenes de su hermano Abisay, para que hiciera frente a los amonitas, diciéndole:

11 —Si ves que los arameos me están ganando, ven a ayudarme. Si, por el contrario, veo que los amonitas te están ganando, yo te ayudaré.

12 ¡Tú esfuérzate y sé valiente! Luchemos por nuestra gente y por las ciudades que Dios nos ha dado, ¡y que Dios haga lo que le parezca mejor!

13 Joab y sus hombres atacaron a los arameos y los hicieron huir.

14 Cuando los amonitas vieron que los arameos estaban huyendo, también ellos se dieron a la fuga ante Abisay y corrieron a refugiarse en su ciudad. Entonces Joab dejó de combatir con ellos y regresó a Jerusalén.

15 Al ver los arameos que los israelitas los habían derrotado, reagruparon a todos sus soldados.

16 Adadézer mandó llamar a los arameos que estaban del otro lado del Éufrates, y ellos vinieron a Jelán. Al frente de ellos iba Sobac, que era el jefe del ejército de Adadézer.

17 Cuando David se enteró de esto, reunió también a todo el ejército de Israel, cruzó el río Jordán y llegó a Jelán. Los arameos se colocaron en orden de batalla frente a David y empezó el combate.

18 David mató a setecientos de los que guiaban los carros de guerra y a cuarenta mil soldados de caballería. También mató a Sobac, jefe del ejército arameo. Entonces los arameos huyeron ante los israelitas.

19 Cuando todos los reyes que estaban aliados con Adadézer vieron que David los había derrotado, hicieron la paz con Israel y quedaron a su servicio. Desde entonces los arameos no volvieron a ayudar a los amonitas.

Swiv nou:



Piblisite