Biblia Todo Logo
Bib sou entènèt

- Piblisite -

2 Reyes 14 - Biblia Lenguaje Básico


Amasías, rey de Judá
(2 Cr 25.1-28)

1-2 Amasías comenzó a reinar en Judá a los veinticinco años, cuando Joás llevaba ya dos años reinando en Israel. La capital de su reino fue Jerusalén, y su reinado duró veintinueve años. Su madre, que era de Jerusalén, se llamaba Joadán.

3 Amasías se comportó bien ante Dios, aunque no fue tan bueno como su antepasado David. Amasías, al igual que su padre Joás,

4 no quitó los santuarios locales donde el pueblo seguía quemando incienso y ofreciendo sacrificios a los dioses.

5 Cuando Amasías llegó a tener el control del país, mató a todos los que habían asesinado a su padre.

6 Sin embargo, no mató a los hijos de los asesinos, pues la ley que Dios entregó a Moisés dice: «Los padres no deben morir por culpa de sus hijos; y los hijos no deben morir por culpa de sus padres. Cada persona debe morir por su propio pecado».

7 Amasías mató a diez mil edomitas en el Valle de la Sal y conquistó la ciudad de Selá, a la que le cambió el nombre por el de Joctael, que es como se llama en el momento presente.

8 Un día Amasías envió emisarios a Joás, rey de Israel, con el fin de declararle la guerra.

9 Joás contestó a Amasías: —Una vez un insignificante cardo del Líbano mandó a decir a un gigantesco cedro del Líbano: «Dale tu hija a mi hijo como esposa». Pero una fiera del Líbano pasó y aplastó al cardo.

10 No hay duda de que has vencido a Edom, y eso hace que te sientas orgulloso. Pues alégrate de tu triunfo y quédate tranquilo en tu casa. No provoques un desastre ni para ti ni para Judá.

11 Sin embargo, Amasías no hizo caso y declaró la guerra a Joás. La batalla tuvo lugar en Bet Semes, que está en el territorio de Judá.

12 El ejército de Joás derrotó al de Amasías, cuyos soldados huyeron a sus casas.

13 Joás hizo prisionero a Amasías en Bet Semes y luego se dirigió a Jerusalén, donde derribó ciento ochenta metros de la muralla de la ciudad, desde el Puerta de Efraín hasta el Puerta de la Esquina.

14 Se apoderó de todo el oro, la plata y los objetos que había en el Templo de Dios y en el palacio. Tomó luego varios rehenes y regresó a Samaría.

15 Todo lo que hizo Joás, su poder y su victoria sobre Amasías, está escrito en el libro de la Historia de los Reyes de Israel.

16 Cuando murió, lo enterraron en Samaría, en la tumba de los reyes de Israel. Su hijo Jeroboán le sucedió como rey.

17 Amasías, rey de Judá, vivió quince años más que Joás, rey de Israel.

18 Todo lo que hizo Amasías está escrito en el libro de la Historia de los Reyes de Judá.

19 Algunos se rebelaron contra Amasías en la ciudad de Jerusalén y, aunque él escapó a la ciudad de Laquis, lo siguieron hasta allí y lo mataron.

20 Su cuerpo fue cargado sobre un caballo y llevado a Jerusalén, la ciudad de David, donde lo sepultaron en la tumba de sus antepasados.

21 Luego el pueblo tomó a Azarías, que tenía dieciséis años, y lo proclamó rey en lugar de su padre Amasías.

22 Azarías reconstruyó la ciudad de Elat y la recuperó para Judá.


Jeroboán II, rey de Israel

23 Jeroboán, hijo de Joás, comenzó a reinar en Israel cuando Amasías llevaba ya quince años reinando en Judá. La capital de su reino fue Samaría, y su reinado duró cuarenta y un años.

24 Jeroboán desagradó a Dios con su conducta, pues se comportó igual que Jeroboán, hijo de Nabat, quien hizo pecar a Israel.

25-27 Dios se dio cuenta de que todos los israelitas estaban sufriendo mucho y no tenían quien los ayudara. Entonces los salvó por medio de Jeroboán, hijo de Joás, pues aún no había decidido hacer desaparecer de esta tierra al pueblo de Israel. Jeroboán recuperó el territorio que Israel había perdido, que se extendía desde la entrada de Jamat hasta el mar Muerto. Esto había sido ya anunciado por medio de Jonás, hijo de Amitay, profeta de Dios que era de la ciudad de Bat Jéfer.

28 Todo lo que hizo Jeroboán, su poder y cómo luchó y recuperó las ciudades de Damasco y Jamat para Israel, está escrito en el libro de la Historia de los Reyes de Israel.

29 Cuando Jeroboán murió lo enterraron en la tumba de sus antepasados. Su hijo Zacarías le sucedió como rey.

Swiv nou:



Piblisite