»Muy duro tendrás que trabajar para conseguir tus alimentos. Así será hasta el día en que mueras, y vuelvas al polvo de la tierra, del cual fuiste tomado. Tú no eres más que polvo, ¡y al polvo tendrás que volver!»
Proverbios 12:11 - Biblia Traducción en Lenguaje Actual El que trabaja la tierra siempre tiene comida de sobra, pero el que sueña despierto es un gran tonto. Plis vèsyonBiblia Reina Valera 1960 El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento. Biblia Nueva Traducción Viviente El que se esfuerza en su trabajo tiene comida en abundancia, pero el que persigue fantasías no tiene sentido común. Biblia Católica (Latinoamericana) El que cultiva su campo tendrá pan; carece de buen tino el que persigue ilusiones. La Biblia Textual 3a Edicion El que labra su tierra, se saciará de pan, Pero el que persigue lo vano carece de entendimiento. Biblia Serafín de Ausejo 1975 Quien labra su campo se hartará de pan, quien persigue quimeras carece de juicio. Biblia Reina Valera Gómez (2023) El que labra su tierra, se saciará de pan; mas el que sigue a los vagabundos es falto de entendimiento. |
»Muy duro tendrás que trabajar para conseguir tus alimentos. Así será hasta el día en que mueras, y vuelvas al polvo de la tierra, del cual fuiste tomado. Tú no eres más que polvo, ¡y al polvo tendrás que volver!»
Si tú eres uno de ellos, Dios te bendecirá mucho. En el seno de tu hogar comerás y disfrutarás de lo que ganes con tu trabajo. Tu esposa tendrá muchos hijos. ¡Parecerá un racimo de uvas! Nunca en tu mesa faltará comida, y tus hijos crecerán fuertes como los olivos.
No me junto con gente tramposa ni ando con gente mala y perversa. ¡No soporto cerca de mí a gente que no es sincera!
Quien con sabios anda a pensar aprende; quien con tontos se junta acaba en la ruina.
En los campos de los pobres hay comida de sobra; donde hay maldad, todo se pierde.
Todo esfuerzo vale la pena, pero quien habla y no actúa acaba en la pobreza.
Sin las herramientas apropiadas, el trabajo no da fruto; con buenas herramientas se saca mejor provecho.
Si solo piensas en dormir terminarás en la pobreza. Mejor piensa en trabajar, y nunca te faltará comida.
El que trabaja tendrá suficiente comida; el que no trabaja acabará en la pobreza.
Pero el que se enreda con la mujer de otro comete la peor estupidez: busca golpes, encuentra vergüenzas, ¡y acaba perdiendo la vida!
Si realmente quieren vivir, déjense de tonterías y actúen con inteligencia.
8 (9) »Los que adoran a otros dioses, a los ídolos sin vida, no pueden decir que tú eres su Dios.
Quien antes fue ladrón, debe dejar de robar, y ahora trabajar bien y con sus propias manos. Así tendrá dinero para ayudar a las personas necesitadas.
y nunca recibimos comida sin pagar por ella. Al contrario, trabajábamos de día y de noche para que ninguno de ustedes tuviera que pagar nada por nosotros.
y le dieron mucho dinero, el cual sacaron del templo de Baal-berit para que matara a los otros hijos de Gedeón. Abimélec alquiló a unos bandoleros para que lo acompañaran,