La mano desidiosa produce la mendicidad; pero la mano activa acumula riquezas. Quien se apoya en mentiras, ése tal se alimenta de viento, y corre neciamente tras las aves que vuelan.
Proverbios 10:5 - Biblia Torres Amat 1825 El que recoge en tiempo de la siega, es hombre cuerdo; mas quien duerme y ronca en verano, es un insensato. Plis vèsyonBiblia Reina Valera 1960 El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza. Biblia Nueva Traducción Viviente El joven sabio cosecha en el verano, pero el que se duerme durante la siega es una vergüenza. Biblia Católica (Latinoamericana) El hombre prevenido cosecha cuando es verano; pero es muy tonto el que duerme durante la cosecha. La Biblia Textual 3a Edicion El que recoge en verano es hijo sensato, Pero el que ronca en la siega es hijo que avergüenza. Biblia Serafín de Ausejo 1975 Recoger en estío es de prudentes; dormir en la siega, vergonzoso. Biblia Reina Valera Gómez (2023) El que recoge en el verano es hijo sabio: El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza. |
La mano desidiosa produce la mendicidad; pero la mano activa acumula riquezas. Quien se apoya en mentiras, ése tal se alimenta de viento, y corre neciamente tras las aves que vuelan.
La bendición del Señor descansa sobre la cabeza del justo; mientras la faz de los impíos está cubierta de maldad.
Corona de su marido es la mujer hacendosa; así como es carcoma de sus huesos la de malas costumbres.
El siervo que tiene juicio será el que gobernará los hijos necios de su amo y repartirá entre los hermanos la herencia.
Infame es y desventurado aquel que da pesadumbres a su padre, y echa de sí, o de casa, a su madre.
Tienes a tu disposición los prados; brotaron las verdes hierbas, y se recogió ya el heno de los montes.
las hormigas, ese pueblo debilísimo, el cual al tiempo de las mieses se provee de víveres;
Anda, ¡oh perezoso!, mira la hormiga, y considera su obrar, y aprende a ser sabio.
se provee de alimento durante el verano, y recoge su comida al tiempo de la siega.